errores al pasar por migración
Destinos

7 errores básicos de viajeros que tienen problemas al pasar por migración

5/5 - (2 votes)

En todos los aeropuertos internacionales alrededor del mundo existe la policía de migración, que se encarga de verificar los documentos y el equipaje de los viajeros que llegan provenientes de otros países, con el fin de que cumplan con las leyes establecidas.

La mayoría de los países son muy cuidadosos con el ingreso de visitantes extranjeros en sus territorios, en especial aquellos donde, por sus mejores condiciones de vida, muchos migrantes buscan establecerse.

También recordemos que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la forma de viajar y la seguridad en los aeropuertos cambiaron por completo. Estos hechos dieron pie a controles mucho más rigurosos, que se mantienen hasta el día de hoy.

Sabemos que estos controles pueden generar tensión, pero debemos evitar a toda costa cometer errores al pasar por migración. Por eso, te traemos esta guía con los errores básicos que cometen los viajeros, para que puedas identificarlos y así evitarlos a futuro.

¡Acompáñanos hasta el final!

Errores más comunes en migración

Nuestra intención, sin duda alguna, no es asustarte. Pasar migración es muy fácil si haces todo correctamente, así que toma nota de lo que debes evitar:

1. No llevar tus documentos en orden

Verifica que tengas a la mano todos tus documentos, como son: pasaporte, visa (en caso de ser necesaria), licencia de conducir, tarjetas de crédito, entre otros. Ten en cuenta que, algunos destinos, establecen una fecha límite de vigencia en los pasaportes.

Es recomendable planificarte muy bien y llevar impresas las reservaciones del hotel, boleto de regreso, seguro médico, dirección exacta y número de teléfono de un familiar o amigo si tu estadía es bajo esta modalidad.

2. Llenar la tarjeta de migración a último minuto

Estas planillas solicitan los datos del pasaporte, boleto aéreo, hospedaje en la ciudad de destino, cantidad de dinero que llevas, joyas y otros. Cuando la llenes, léela cuidadosamente y procura responder con sinceridad.

Generalmente, son repartidas abordo por la tripulación del avión. No la guardes para después y llénala con tus datos apenas la recibas.

3. No seguir la señalización del aeropuerto

Cuando bajes del avión, lo más probable es que consigas una señalización adecuada, o bien personal del aeropuerto que te guiará por pasillos, escaleras o buses hasta llegar a los puntos de control de migración.

En especial cuando no manejas el idioma del país de destino, es un tip muy útil.

4. Desestimar las normas de respeto y cortesía

Sé amable y educado en todo momento, no discutas con los agentes y colabora siempre con sus indicaciones.

Evita, a toda costa, ponerte nervioso. Sabemos que pasar por migración puede ser una situación intimidante para algunos, pero si llevas tus documentos en orden no tienes nada que temer.

Por último, no hagas bromas, no es el lugar adecuado para ello. Este es uno de los errores al pasar por migración que puede traer las peores consecuencias para el viajero, así que evita hablar más de lo necesario.

5. Tomar fotos en el área de migración

Recuerda que esta zona es de altísima seguridad y no están permitidas las selfis, fotografías o grabaciones. Una simple foto podría causarte un mal rato.

6. Responder en otro idioma

Cuando llegues a un país extranjero, lo más probable es que el agente te hable en el idioma local o en inglés. Si puedes entenderlo y responder, no hay problema. Pero si no puedes entender lo que te están diciendo, espera hasta que un traductor pueda ayudarte.

Algo que podría sacarte de apuros es utilizar el traductor o el diccionario de tu teléfono móvil para interactuar con el oficial, siempre que este lo permita.

Por último, recuerda responder siempre con la verdad. Si por cualquier razón pasas a una segunda revisión y descubren que mentías, eso podría frustrar tus aspiraciones de entrar al país.

7. Descuidar tu equipaje

No le quites la vista de encima a tu equipaje, tampoco permitas la ayuda de terceros. Ni los aeropuertos, con sus enormes dispositivos de seguridad, están exentos de personas malintencionadas.

Otra recomendación es etiquetar tu equipaje tanto por fuera como por dentro. Esto es especialmente útil cuando tienes que retirar tu maleta después de un viaje, al reducir el riesgo de confundirla con la de otro pasajero.

Preguntas comunes de los oficiales de migración en aeropuertos

Los agentes seleccionan pasajeros, de forma aleatoria, a fin de hacerles una serie de preguntas de control que podrían dejar al descubierto ciertos errores al pasar por migración.

Si eres de esos viajeros que no pueden evitar sentirse nerviosos en esta situación, un excelente consejo es preparar las respuestas para las posibles preguntas que el agente pueda hacerte. ¿Quieres saber cuáles son algunas de ellas? ¡Sigue leyendo!

¿Motivo de la visita al país?

Es la primera pregunta que hacen los policías de migración. En muchos casos, solicitan algún tipo de soporte que acredite que la información es verdadera.

¿Dónde te vas a hospedar?

Uno de los errores al pasar por migración más comunes es no tener a la mano esta información. Si es en un hotel, lleva la reservación impresa. Si es en casa de un familiar o amigo, asegúrate de saber la dirección exacta y los datos de contacto de esta persona.

En este último caso, incluso, es recomendable llevar una carta de invitación.

¿Cuánto tiempo te vas a quedar?

Asegúrate de que el tiempo que vayas a estar en el país no exceda el límite establecido por la ley, o por tu visa, según aplique.

No olvides llevar tu boleto de regreso impreso, ya que es la prueba irrefutable de que estás diciendo la verdad.

¿Cuánto dinero traes?

Los agentes de migración buscan asegurarse de que tienes dinero suficiente para cubrir tus gastos durante tu estadía. Efectivo, tarjetas de débito o crédito, cheques de viajero, todo suma.

Recuerda que en todos los países está establecido un tope de dinero en efectivo que puedes tener sin necesidad de declarar. Este, por lo general, es de USD 10.000.

¿Dónde trabajas o qué estudias?

Si vas de turista, esta es una pregunta fija. Uno de sus propósitos es demostrar que el viajero tiene lazos con su país de origen que lo obliguen a regresar en la fecha establecida en su boleto.

¡Hemos llegado al final! Ahora ya sabes cuáles son esos errores al pasar por migración que deberías evitar en tus próximos viajes para no tener problemas al momento de tu ingreso a un país extranjero.

Y si te interesa conocer cuáles son las medidas de seguridad en los aeropuertos que se aplican en la actualidad, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado a este tema. 

METADESCRIPCIÓN:

Lee aquí y conoce la información necesaria sobre los errores al pasar por migración y una serie de recomendaciones muy útiles para tu próximo viaje.