qué hacer en tulum
Planificación de Viaje

¿Qué hacer en Tulum y por qué es un destino soñado?

5/5 - (1 vote)

Si viajas a Cancún, necesitas saber qué hacer en Tulum. Con tan solo recorrer poco más de una hora en auto o bus llegarás a esta zona arqueológica y playera, que jamás olvidarás.

La península de Yucatán, en México, está conformada por varios estados, uno de esos es Quintana Roo. Hacia la parte sur está Tulum, un destino tranquilo pero con maravillas naturales y un punto único para conocer a la civilización maya.

¿Quieres saber más sobre esta ciudad maravillosa? No dejes de seguir con la lectura, ¡te enamorarás!

Hermoso por donde lo mires

Entre Cancún y la reserva Sian Ka’an está Tulum. Es un lugar muy visitado; su explotación turística está latente y la diversión no se detendrá. Encontrarás más variedad de actividades, pues no solo las playas son parte de su atractivo. ¡Bienvenido a Tulum!

Ruinas mayas de Tulum

Si preguntas qué hacer en Tulum, la mayoría de las personas te dirán que visites las ruinas mayas. Es la imagen que representa esta zona de Quintana Roo y que sigue siendo el sitio preferido de los tours que se organizan en la localidad.

Es una ciudadela impresionante, se dice que la más moderna de la civilización Maya, que fue destruida en la conquista española, por allá en 1518. Los historiadores aseguran que era un sitio organizado, con calles y casas destinadas al comercio y a la religión.

Si quieres llegar hasta acá, puedes hacerlo en auto particular, en transporte público o con un tour. Debes tomar en cuenta el horario en el que abre el parque: de 8:00 a 17:00. Si vas por tu cuenta, trata de llegar lo más temprano posible, pues habrá menos turistas.

Aproximadamente dos horas durará el recorrido por toda el lugar donde comenzó la historia de Tulum. Hay varias casas que no debes dejar de ver durante tu paso por las ruinas mayas, sobre todo El Castillo, principal edificio de este puerto.

Un hospedaje distinto

Tulum es parte del Caribe mexicano y está muy cerca de Cancún. A unos 130 kilómetros están las playas más famosas y visitadas de la Rivera Maya, pero si eso quieres algo más, tienes que viajar al sur del estado.

En Tulum el turismo es distinto, porque no hay grandes edificaciones y se puede comprobar en su hotelería. Hay hospedajes que son pequeños, acogedores, pero que brindan todas las comodidades de los grandes consorcios.

La atención es personalizada y podrás encontrar lugares en los que te sentirás en tu casa. Son catalogados como hoteles boutique, que se pusieron de moda en los años 80. Se tratan de ambientes íntimos pero con sofisticación y a veces hasta lujos.

Esto quiere decir que no necesariamente los grandes hoteles son los que ofrecen buenos servicios, y eso se demuestra muy bien en Tulum.

Akumal

Una de las cosas qué hacer en Tulum, por supuesto, es ir a la playa. Nuestra recomendación es Akumal, que queda a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Es un sitio turístico por excelencia, por lo que te encontrarás con bastantes turistas y muchos prestadores de servicios. No te sientas abrumado con los ofrecimientos que escucharás para que arriendes alguna silla o toldo o realices un divertido recorrido.

Akumal es una costa cálida, cristalina y que tiene un arrecife de coral, además podrás apreciar mucha fauna marina. Conseguirás quien te arriende un snorkel para que puedas disfrutar de la vida animal.

Uno de los atractivos principales del lugar es la observación de tortugas, la única condición para disfrutarlas en su esplendor es no tocarlas.

Llegar al Chichén Itzá

Si decidiste quedarte en Tulum a pasar tus vacaciones y desde allí conocer parte de la Rivera Maya y todas las atracciones de la Península de Yucatán, entonces te tenemos un plan que no puedes dejar de hacer.

Y es que más cerca queda el Chichén Itzá de Tulum que de Cancún, por lo que encontrarás muchas excursiones que te llevarán desde tu hotel hasta una de las nueve maravillas del mundo.

Es un complejo de ruinas mayas que mide cerca de 6.5 kilómetros, donde se ve parte de una civilización indígena muy avanzada para su tiempo: los itzáes. En el lugar se impone el templo Kukulkán o el Castillo, que fue construido en el siglo V.

Visitar los Cenotes

Si algo hay qué hacer en Tulum es visitar alguno de sus cenotes. Son considerados los mejores del país, pero más allá de eso son lugares mágicos a los que siempre querrás volver.

Hay algunos que son muy conocidos y por lo tanto muy concurridos. En Tulum deberás pagar por entrar a los puntos turísticos. Debes ir preparado con tu economía y de ser posible, carga siempre con efectivo

El más visitado por los buceadores y los amantes del snorkel es Car Wash, que invita a conocer la fauna y flora marina. Es una emocionante actividad.

El más famoso de los cenotes de Tulum es el Dos Ojos, es un lugar que fue descubierto en 1987 y que aún sigue siendo objeto de expediciones. Son dos cavidades inundadas unidas por una caverna.

El agua es de un color azul intenso, pero que igual es muy traslúcida. Uno de los cenotes es ideal para nadar, bucear y pasar un día de relajación y diversión. El otro tiene un misterio encantador, lleno de formaciones rocosas increíbles.

En el sur de la Rivera Maya hallarás una ruta con muchos cenotes que debes conocer. Organiza bien tu tiempo y trata de darte un chapuzón en estos paradisíacos balnearios.

La Reserva Sian Ka’an

Si hay lugar donde pareciera que el mundo se detuvo, ese sitio es la Reserva Sian Ka’an. Tiene de todo y es perfecta hasta para acampar. Está a solo 11 kilómetro de la ciudad de Tulum.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y su territorio, de unas 650 mil hectáreas, es también Reserva de la Biósfera.

En ella encontrarás playas, cenotes, dunas, arrecifes, manglares y selva. Además, es el hogar de 300 especies de aves, 1.000 de plantas y 100 de animales. En “Donde nace el cielo”, que en maya sería Sian Ka’an, hay comunidades de indígenas que también son protegidas.

Ya conociste qué hacer en Tulum y descubriste un destino tranquilo, pero muy completo. Hay de todo y además serás testigo de la majestuosidad de los mayas.

Y si hallar nuevos destinos es lo tuyo, te invitamos a que viajes dentro de Chile. Conoce las mejores opciones aquí.