viajar de forma regular
Planificación de Viaje

¿Por qué viajar de forma regular te hace más feliz?

1/5 - (1 vote)

¿Hay alguna relación entre el viajar de forma regular y sentirse más pleno y feliz? ¿Podemos lograr mayor satisfacción en nuestras vidas solo con planear y hablar más de los viajes que soñamos? Aunque te parezca sorprendente, los estudiosos de la mente humana confirman que sí.

Un trabajo de investigación sobre los beneficios de viajar por placer, publicado en la revista Tourism Analysis, encontró una fuerte conexión entre la felicidad, el bienestar y la vida positiva con las experiencias de viajes y turismo frecuente.

Ahora te contaremos las razones científicas que explican esta relación y por qué no deberías perder más tiempo para empezar a hacer maletas y planificar tus escapadas lejos del estrés y la rutina.

Razones por las que viajar nos hace más felices

Desde hace décadas se conocen las ventajas psicológicas y físicas de viajar por simple placer, pero no se habían explorado sus efectos en los que viajan seguido, es decir, en aquellos que lo hacen más de tres o cuatro veces al año.

La Escuela de Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad Estatal de Washington decidió explorar esta realidad. Es así como hizo una encuesta en 500 personas, algunos de ellos viajeros frecuentes y otros no.

Al final de la investigación, se concluyó esto:

  • Quienes le dan mayor valor personal al turismo tienen más posibilidades de conseguir información valiosa para planificar más seguido sus viajes.
  • Los viajeros frecuentes son personas más satisfechas con sus vidas y decisiones.
  • Quienes no viajan o no lo hacen seguido, son mucho más infelices.
  • Los viajes y el turismo aportan habilidades duraderas al viajero regular para evaluar mejor su calidad de vida.
  • Prestar mayor atención a la planificación de los viajes y hablar con los amigos de estos planes, aumenta las probabilidades de viajar realmente y de forma más regular y satisfactoria.

Viajar lejos de casa te hace más feliz

Un detalle importante del estudio es el siguiente: quienes viajan regularmente y lo hacen a una distancia mínima de 120 km (75 millas) del hogar, se sienten 7% más felices que los que salen poco o casi nunca.

Así que mientras más lejos planifiques tu viaje, mejor podría ser la sensación que experimentas de bienestar y felicidad. ¿Por qué ocurre esto?

El asunto puede tener varias explicaciones. Una de ellas es que mientras más lejos se esté de las situaciones que nos causan estrés y preocupación, más relajación y tranquilidad conseguiremos. Algo así como la frase “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Salir de la rutina y experimentar cosas nuevas es una de las claves para sentirse más feliz.

Menos estrés y más salud

Investigaciones anteriores ya habían determinado que las experiencias turísticas ayudan a bajar el estrés y mejoran la salud. Y esto solamente con viajar una vez al año o en las vacaciones.

Sin embargo, el estudio mencionado fue el primero en evaluar los efectos sostenidos en personas que viajan varias veces al año como un modo de vida para desconectarse y recargar baterías.

Más de la mitad de los 500 participantes en las encuesta afirmaron que viajaba por placer más de cuatro veces al año. Solo 7% no salía de vacaciones. ¡Claro! Esto fue justo antes de que apareciera el COVID-19.

Esto puede ayudar a las aerolíneas, agencias de viajes y a la industria hotelera a enfocarse en promover los “beneficios científicos” de unas buenas vacaciones.

¿Viajar en realidad nos hace ser más positivos?

Las experiencias turísticas por solo placer y ocio –no por viajes de negocios- nos hacen sentir relajados y distantes de las preocupaciones laborales.

También nos ayuda a:

  • Vivir experiencias desafiantes y positivas;
  • Disfrutar de mayores oportunidades de aprendizaje;
  • Mejorar la calidad de vida y autopercepción;
  • Experimentar realmente un alivio del estrés.

En conclusión, vincular el turismo y el bienestar es una excelente decisión para liberarnos de cargas pesadas y sentirnos más positivos.

Esto coincide con un estudio realizado por Sebastian Filep y Margaret Deery. Su investigación de 2010 sobre la felicidad del turista, explora el significado de lo que es ser feliz y cómo se relaciona con el viajar de forma regular.

Las claves de la felicidad prolongada

Según Filep y Deery, el concepto de felicidad es clave para entender la vida humana. Aplicado a la actividad turística, el viajero que planifica y cumple su deseo de vacacionar a un destino soñado, obtiene experiencias positivas como alegría, mayor interés en su vida y amor.

Así que, según la psicología positiva, viajar no solo nos hace experimentar la felicidad durante la planificación de los detalles. Una vez que llegamos a nuestro destino y después, al regresar, el solo hecho de revivir y contar la experiencia de esos días perfectos, nos recarga de emociones positivas de por vida.

Viajar y sus beneficios en las personas mayores

La atención plena o la capacidad para concentrarse se ve potenciada cuando decidimos emprender el descubrimiento de nuevos destinos turísticos.

Esto es particularmente útil para favorecer la integración de personas mayores que están preocupadas por sus condiciones de salud.

Así que no solo viajar ayuda a la gente laboralmente activa, sino a los que ya pasaron a jubilación.

Sí, para los turistas mayores de 65 años, la satisfacción de viajar puede ayudarlos a sentirse más a gusto con sus vidas.

Es definitiva, junto con la vida familiar, la salud y el bienestar emocional y material, el placer de viajar por ocio es fundamental para sentirnos felices, a cualquier edad.

¡Como ves, todos ganamos al viajar de forma regular!

¡Llegamos al final de este post! Ahora dinos qué opinas sobre viajar de forma regular y sus beneficios. ¿Te animas a planear ya tu próxima escapada? 

Mientras te decides, conoce más sobre la gastronomía típica latinoamericana y lo que como viajero foodie debes saber si te hace feliz vivir este tipo de experiencias.