Guía de viajes a Valparaíso que todo turista debe conocer
Destinos

Guía de viajes a Valparaíso que todo turista debe conocer

Evalúa esto

Colorida ciudad cercana a Santiago de Chile que desde tiempos inmortales atrajo a escritores, poetas, músicos y pintores, y gracias a ello, tus viajes a Valparaíso estarán repletos de encanto rodeado de su espectacular ambiente.

Hay mucho que hacer en este lugar, y para muchos, la ciudad se convierte rápidamente en su paseo favorito en Chile.

¡Sigue leyendo y encuentra lo que puedes planificar en tu guía de viajes a Valparaíso!

¿Cómo llegar a Valparaíso?

La primera pregunta clave que debemos responder es justamente cómo se llega a Valparaíso, acá te traemos las mejores opciones disponibles:

En auto

Si te encuentras en Santiago de Chile con un auto alquilado, deberás tomar la ruta 68. Se trata de un viaje corto de apenas 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tráfico.

Desde la terminal de buses de Santiago

Esta es quizá la manera más famosa para los viajes a Valparaíso, ir desde Santiago de Chile en bus.

Para esto hay dos alternativas:

  • Tomar el transporte desde el terminal de buses de Santiago.
  • Desde la salida de la estación de Metro “Pajaritos” de la línea 1.

El trayecto dura aproximadamente 2 horas, y los viajes tienen una frecuencia de salida de alrededor de 20 minutos.

Ya sabes cómo llegar, ¡ahora toca lo bueno!

7 cosas para hacer en los viajes a Valparaíso

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad UNESCO, donde puedes pasar medio día paseando tranquilamente por sus pintorescos paseos, admirando el arte callejero, disfrutando de las vistas de la ciudad desde uno de los muchos cerros que rodean el puerto y simplemente.

Aquí están las mejores cosas para ver y hacer en tus viajes a Valparaíso que no debes perderte, no importa si estás visitando Valpo —como lo conocen los locales— en un viaje de un día desde Santiago o si decidiste pasar una semana para saborear en el ambiente artístico.

1. Tour de ascensores en Valpo

Recorrer las calles de Valparaíso no es tarea fácil. La mayoría de las cosas imperdibles están en la cima de las colinas que rodean la ciudad.

Y para que caminar por Valpo sea un poco más fácil y cómodo para los locales, desde 1883 construyeron una gran cantidad de ascensores y funiculares.

¡Casi todos los cerros de los más de 40 que rodean a Valparaíso tienen ascensor!

Entonces, si deseas experimentar el viaje, no tendrás problemas para encontrar un ascensor que lo lleve a sitios icónicos donde verás paisajes muy “instagrameables”.

2. Ve a la plaza Sotomayor

La plaza Sotomayor, cercana al puerto, es el punto de encuentro en los viajes a Valparaíso de los turistas. Está llena de muchos edificios notables, y en el medio, puedes encontrar una estatua que conmemora a los hombres que perdieron la vida durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

3. Visita a la casa de Pablo Neruda

¿Eres amante de la lectura? ¡Este sitio te traerá hermosos sentimientos!

Cuando lees todo el tiempo que Valparaíso es un lugar donde se reúnen artistas, escritores y músicos, no te puede sorprender que Pablo Neruda, el poeta y escritor chileno más famoso y ganador del Premio Nobel de Literatura, sea dueño de su casa aquí.

Encaramada en lo alto del Cerro Florida, La Sebastiana —como se llama la casa— es hoy un museo al aire libre donde podrás tomar una visita audio guiada y descubrir cómo eran los interiores cuando el escritor vivía aquí.

4. Arte callejero: ¡Todo al aire libre!

Valparaíso es una gran galería al aire libre. No importa a dónde mires, tarde o temprano encontrarás una pared mural colorida; el arte callejero y los grafitis cubren la ciudad de abajo hacia arriba.

Para encontrar el arte callejero en Valparaíso no necesitas ningún mapa ni guía, simplemente lo encontrarás en algún momento al caminar por la ciudad con los ojos bien abiertos.

En caso de que quieras saber más sobre el arte, de dónde viene y escuchar las historias detrás de las mejores pinturas, toma una visita guiada.

5. Escaleras famosas

Cuando no tengas ganas de caminar cuesta arriba, toma un funicular en su lugar. Sin embargo, es muy satisfactorio andar de regreso, de lo contrario, se habría perdido las escaleras únicas que conducen desde los paseos hasta el nivel del mar.

Una de las escaleras más pintorescas es la “Escalera Appolo” o “Escalera Piano”.

Pero al transitar por la ciudad, te encontrarás con muchas más sin nombre, donde es obligado capturar unas increíbles fotos.

6. Obtén una vista del puerto

Durante el siglo XIX, el puerto de Valparaíso fue uno de los puertos de embarque más prósperos de Sudamérica.

Y aunque la gloria durante siglos se ha desvanecido —especialmente por la construcción del Canal de Panamá—, sigue siendo un sitio muy valioso para la economía de Valparaíso y Chile.

Cuanto más alto se sube, mejores vistas del puerto se disfrutan.

Entonces, camina hasta uno de los paseos que mencionamos anteriormente, o usa un ascensor para llegar más rápido y sin mucho esfuerzo.

7. Antes de irte: ¡Relájate en la playa de Viña del Mar!

Viña del Mar es una ciudad a solo 8 kilómetros de Valparaíso, donde puedes llegar rápidamente en transporte público desde Valpo.

Este sitio tiene varias playas de la ciudad, donde puedes relajarte durante una hora o dos antes de que salga tu autobús de regreso a Santiago.

La playa es un sitio acogedor y, en general, puede ser una de las maneras más agradables de terminar la visita a la ciudad.

Para llegar a Viña del Mar existe la opción en tren, pero como primero necesitas comprar una tarjeta plástica recargable, es mucho más barato subirse a un autobús en la avenida principal y pedir que te dejen en la playa que hayas elegido como, por ejemplo, ”Playa Caleta Abarca”.