viajeros
Cultura

Ocho icónicos viajeros y exploradores que inspirarán tu próxima aventura

3.7/5 - (3 votes)

Imagina lo que hubiesen hecho los grandes viajeros de la historia con la tecnología de hoy en día. Seguramente pudiéramos ver sus aventuras en alta definición y tener un reporte al momento de sus embarques.

Y es que se nos ocurrió hacer una lista de ocho exploradores, navegantes y aventureros que motivaron y motivan a conocer el mundo. ¿Quieres saber quiénes son? ¡Sigue leyendo!

Unos viajeros de excepción

Donde había aventuras ahí estaban. A continuación te enumeramos a los viajeros más famosos de la historia, de los que seguramente ya has oído hablar.

1. Cristóbal Colón

Es lógico comenzar esta lista con el genovés Cristóbal Colón, a pesar de que su conquista genera controversia. Fue un navegante insistente en su teoría de que el mundo era redondo.

No se equivocó, tampoco los Reyes católicos de España quienes le financiaron su viaje hacia las Indias Orientales y al final obtuvieron la colonización de una parte del continente americano.

El explorador viajó cuatro veces a América y podría decirse que la mezcla de razas que hoy hay en gran parte del sur se le debe a él. Además, motivó a otros conquistadores a llegar a tierras nuevas, pese a su trato cruel hacia los nativos.

2. Vasco De Gama

El gran navegante de los mares del sur fue Vasco De Gama, un portugués que logró en parte lo que fue el plan inicial de Cristóbal Colón: llegar a las Indias.

Entró por el extremo sur de África, tras descender por el Atlántico y cruzar por el Cabo de Nueva Esperanza. Hasta ese momento, al comienzo del siglo XVI, era uno de los viajeros que más millas había acumulado.

Sus viajes lograron aumentar la conquista de Portugal en Asia y África, además fue premiado en su segundo viaje a la India con el puesto de Gobernador.

3. Charles Robert Darwin

Pasaron los años de las conquistas por parte de las monarquías, pero todavía había cosas por descubrir. Bien lo sabía el inglés Charles Darwin, un biólogo que viajó para confirmar muchas de sus teorías.

Lo hizo en el buque HMS Beagle y estuvo en varios parajes de Sudamérica, siendo el más reconocido de sus viajes el de la Isla Galápagos, en Ecuador, pues allí sustentó su teoría de la evolución.

Firmó el libro “El origen de las especies”, que cambió la forma en la que el mundo percibía la creación. También tuvo una dura faena en el desierto de Perú y la Patagonia argentina.

4. Marco Polo

Si hay que hablar de un viajero famoso, Marco Polo se lleva el primer lugar, a pesar de que sus aventuras se consagraron en el siglo XIII, donde pocas cosas eran documentadas.

Pero este veneciano se encargó de que sus viajes quedaran asentados en “El libro de las maravillas del mundo”. Allí reportó sobre todas las riquezas y el poder de China y otros países de Asia.

Además, este aventurero logró una gran riqueza gracias a su vínculo a los miembros de las monarquías chinas, por lo que al final de sus días se convirtió en mercader.

5. Ibn Battuta

Si alguien tuvo una vida interesante fue Ibn Battuta, un marroquí que visitó 44 países y recorrió 120 mil kilómetros en sus travesías.

Era un geógrafo que buscaba recopilar información para mostrar la vida musulmán medieval, pero en el camino se encontró con piratas y muchos delincuentes que lo despojaron de sus pertenencias.

Se cuenta que estuvo prisionero, logró escapar y se escondió una semana en un pantano para salvar su vida. 30 años de aventuras lo hacen merecedor de estar en este resumen de viajeros.

6. Jeanne Baret

Si de mujeres valientes se trata, Jeanne Baret tiene que estar en la lista. Su deseo era conocer el mundo en una embarcación, pero tenía un problema: no era un hombre.

Pero sus ganas pudieron más y logró disfrazarse de caballero y así empezar su travesía alrededor del mundo. Tuvo la ayuda del naturista Philibert Commerçon, quien la logró subir a un barco de la Armada Francesa como su ayudante.

Ató sus senos con vendajes y de esa forma inició una vida como navegante que la llevó a tener reconocimiento internacional. Aún en el siglo XVIII no estaban bien vistos los viajeros con falda.

7. Yuri Gagarín

El ruso Yuri Gagarín tiene que estar en esta lista de viajeros, a pesar de su corta vida. Lo que pasa es que es el protagonista de un hito. Fue el primer hombre que viajó al espacio.

El 12 de abril de 1961 se atrevió a estar en ese cohete básico en el que fue lanzado fuera de la órbita terrestre y pudo documentar cómo fue observación de nuestro mundo.

“La tierra es azul”, eso dijo el explorador del espacio al llegar de su travesía. Pudo haber contado más historias, pero su vida acabó siete años más tarde en un accidente aéreo.

8. Ryszard Kapuscinski

Ser el corresponsal de Polonia durante 25 años en África lo califica como uno de los viajeros más destacados del mundo. Ryszard Kapuscinski vivió el comunismo arraigado en su papel de periodista durante el siglo pasado.

Fue testigo de 27 golpes de estado y además es considerado un referente para los comunicadores, pues mantuvo siempre su profesionalismo en un ejercicio peligroso dentro de un continente plagado de conflictos.

Hay una buena manera de conocer cómo describe Kapuscinski la vida de los africanos. Su libro “Ébano” es una obra que refleja de forma clara la forma de ser de los residentes de las naciones desde donde reportó.

Con todas las limitaciones que tenían para realizar sus expediciones, todas estas personas decidieron dedicar sus vidas a ser viajeros.

No solo invitan a descubrir el mundo en cada viaje, también fueron útiles para la civilización. Sin sus descubrimientos quizás la historia hubiera sido distinta.

Entonces, mantengamos la curiosidad de Marco Polo, la insistencia de Colón, la determinación De Gama, la audacia de Battuta, el ímpetu de Jeanne, las ganas de Kapuscinski, la sabiduría de Darwin y el atrevimiento de Gagarín. ¡Seamos viajeros!

Si te gustó este artículo, seguramente te interesarán otros muy parecidos que tenemos en nuestro blog. Te invitamos a que te suscribas en nuestro newsletter.