¿Qué hacer en Tacuarembó?
El departamento de Tacuarembó fue fundado en 1937 y desde entonces, con más de 15.000 km², se posiciona como el más extenso de Uruguay. Sin embargo, ¡la gran superficie de Tacuarembó es apenas una parte de su encanto! Puesto que, con su clima tropical, arraigada cultura y belleza natural, parece ser uno de esos lugares que no puedes pasar por alto si quieres tener el viaje de tus sueños.
Su territorio se compone no solo de inmensos espacios naturales, sino también de zonas urbanas en las que abundan las actividades y sitios para dejarse llevar por la historia y magia del lugar. De hecho, pueden ser tantos, que elegir entre uno y otro termina convirtiéndose en una tarea complicada.
Por eso, a lo largo de este artículo te mostraremos todos esos sitios en los que puedes aprovechar al máximo tu visita a este departamento, ¡junto con todo lo que puedes hacer en él!
¿Qué quiere decir Tacuarembó en guaraní?
El significado de Tacuarembó alude a la tacuara: una planta en forma de caña que crece en varios países de Sudamérica, incluyendo Uruguay. En guaraní, haciendo referencia al espacio hueco dentro de las cañas, se deriva de:
- itá: palo duro.
- cuará: agujero.
¿Qué pasó en Tacuarembó?
Si bien en la actualidad se trata de una zona bastante tranquila, en 1820 fue el escenario de una batalla en la que las tropas del militar José Gervasio Artigas, quien ponía resistencia a la invasión portuguesa, fueron vilmente derrotadas por las de dicho país.
Aunque su nombre oficial fue la “Batalla de Tacuarembó”, también es conocida como el “Desastre de Tacuarembó”, debido a que las fuerzas de Artigas fueron atacadas sin previo aviso mientras descansaban en un campamento, dejando un saldo de 800 muertos y 500 heridos del lado de la resistencia.
Luego de su derrota y aunado a la falta de apoyo y recursos, Artigas se exilió a Paraguay. Convirtiendo a esta batalla en la última que se libró en nombre la resistencia.
¿Qué hacer en Tacuarembó?
En el presente, la población de Tacuarembó es de poco más de 90.000 personas, lo que, junto con un sinfín de espacios para la diversión y relajación, lo hacen el lugar ideal para disfrutar de unos días emocionantes y nada agobiantes.
Para ello, te recomendamos que no pases por alto ninguna de estas actividades:
1. Visita sus museos
En este departamento los museos son una parte tan importante de la cultura, que hay más de 10 distribuidos en todo el territorio.
Si bien visitarlos a todos te tomaría demasiado tiempo, hay algunos que, por su popularidad, podemos mencionar:
- Museo Carlos Gardel: Se ubica en Valle Edén y demuestra la nacionalidad uruguaya del famoso cantante de tango Carlos Gardel.
- Museo de Artes Visuales: Ubicado en la ciudad de Tacuarembó, recoge importantes obras modernas y contemporáneas de artistas regionales y nacionales.
- Museo del Indio y del Gaucho: Retrata el estilo de vida prehistórico a través de diferentes elementos y colecciones.
2. Diviértete en la Fiesta de la Patria Gaucha
Si emprendes tu viaje en marzo podrás disfrutar de este maravilloso evento cultural en la ciudad de Tacuarembó.
En esta fiesta, que se realiza por 5 o 6 días, los habitantes se deslumbran con desfiles criollos, caballos, artistas musicales y diferentes competencias que representen las tradiciones y sociedades presentes en la zona.
3. Relájate y disfruta en los espacios naturales
La cantidad de espacios para disfrutar de la naturaleza en este departamento parecen incontables. Sin embargo, si debemos elegir, te recomendamos no perderte de:
- Balneario Iporá: Con lagos, playas y piscinas, es el lugar perfecto para pasar una tarde en familia disfrutando de la tranquilidad y el espectacular paisaje.
- Laguna de las Lavanderas: Una pequeña laguna caracterizada por el efecto espejo de sus aguas y la afluencia de lugareños.
- Quebradas del Norte: Un imponente paisaje con caídas de agua, helechos, abundante vegetación y fauna única de la región. Aquí puedes hacer actividades recreativas como caminatas, cabalgatas y camping, entre otras.
- Cerro Batoví: Con una edad estimada de 200 millones de años, es uno de los patrimonios más importantes de Tacuarembó.
4. Deléitate con la gastronomía
Si lo que buscas es disfrutar de una buena comida, debes saber que en Tacuarembó no tendrás ningún problema al respecto. La zona se destaca por sus asados tipo parrilla acompañados de papas fritas, las diferentes presentaciones de chivo, algunos platos de mariscos y diversos postres a base de frutas.
¿Cuánto tiempo debo planear para conocer Tacuarembó?
A pesar del gran tamaño de este departamento, su actividad urbana no es demasiado exuberante, por lo que, con una buena planificación de viaje, tres o cuatro días podrían ser suficientes para conocer los lugares más destacables.
Claro que, si la aventura es lo tuyo y el tiempo no es inconveniente, siempre puedes optar por conocer alguno de nuestros destinos internacionales desde Montevideo.
¿Cómo llegar a Tacuarembó?
Para llegar a Tacuarembó desde Montevideo, es necesario tomar rutas terrestres, que se pueden ver claramente en el mapa de Tacuarembó. Si bien un auto personal representa la mayor comodidad, también puedes optar por autobuses.
De una forma u otra, el camino toma entre 4 a 6 horas de recorrido, para ello, tienes dos alternativas.
Para hacer el camino más directo debes tomar la ruta 5 hasta Durazno, pasando por Canelones y Florida. De allí, continuar por la misma ruta hasta el desvío a la Avenida San Martín, que te llevará al centro de la ciudad.
Si lo prefieres, también puedes partir desde Montevideo por la ruta 3 (General José Artigas y Brigadier Gral. Fructuoso Rivera) y más adelante ir por la 14 en dirección a Durazno. Desde ahí, el camino es igual, tomando la ruta 5 hasta Tacuarembó.
Descubre la magia de Tacuarembó
Sin duda alguna, Tacuarembó es un lugar que, con la paz y belleza que lo envuelven, parece estar cargado de magia. Los museos, restaurantes y diversas actividades que te hemos mostrado, son prueba de ello.
No importa si eres un viajero experimentado o recién te atreves a conocer nuevos lugares, es una zona que debes visitar por lo menos una vez.
Si tu caso es el segundo y esto de viajar fuera del país es nuevo para ti, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra guía para preparar tu primer viaje al extranjero y te asegures de tener la mejor experiencia.