qué hacer en arica
Destinos

¿Qué hacer en Arica? ¡Descubre lo que tiene para ti la ciudad de la eterna primavera!

5/5 - (3 votes)

Arica se encuentra atrapada entre el desierto y el mar y, gracias a esto y su ubicación geográfica, tiene la mayoría de sus días soleados y con temperaturas de cálidas a templadas, en cualquier estación del año. Por eso, es conocida como la “ciudad de la eterna primavera”.

Estas particularidades invitan a conocerla, así que comienza ahora a planificar tu viaje y descubre qué hacer en Arica.

¡Toma nota!

Arica: Entre las playas y los misteriosos colores del desierto

Arica es la capital de la región de Arica y Parinacota. Este es el último territorio chileno antes de llegar a la frontera con Perú. Puedes llegar desde Santiago, en avión, luego de dos horas y media de viaje.

Como el clima siempre es agradable, recorrer la ciudad y sus alrededores se transforman en paseos relajados que se pueden disfrutar a pleno todos los días.

¡Vamos a comenzar nuestro itinerario sobre qué hacer en Arica!

Subir al Morro de Arica

Esta excursión es un clásico, ya que el ascenso a sus más de 100 metros de altura permiten tener una panorámica increíble de la ciudad y del océano. Es posible llegar hasta arriba en auto, subiendo desde la calle Sotomayor o también puedes hacerlo caminando por el sendero peatonal.

El Morro fue un sitio de gran importancia en la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú, por ello allí se encuentra el Museo Histórico y de Armas de Arica. Otros hitos que puedes ver en el lugar son el Mirador de la Virgen del Carmen, el Cristo de la Concordia y un monumento al soldado desconocido.

Una vez que bajas, te recomendamos que vayas al Museo de Sitio Colón 10, donde se encuentran las momias de la cultura chinchorro, las más antiguas del mundo.

Visitar la Catedral de San Marcos

A pocas cuadras del Morro y frente a la Plaza Colón se encuentra este espectacular edificio de estilo gótico, que data del año 1876. La estructura es completamente metálica (a excepción de las puertas) y fue fabricada por los talleres de Gustave Eiffel, incluso fue instalada por técnicos franceses.

Si puedes pasar de noche, verás la iluminación exquisita de esta hermosa catedral.

Disfrutar de las playas todo el año

Una de las cosas más placenteras que hacer en Arica es ir a relajarse en la arena y refrescarse en el océano en cualquiera de sus playas. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Arenillas Negras
  • Playa Brava
  • La Lisera
  • El Laucho
  • Chinchorro
  • Las Machas.

Para los que les gusta el surf, en estas costas es posible practicarlo todo el año, incluso en invierno. La ciudad forma parte de la World Surf Cities Network y es un destino apreciado por los surfistas de todo el mundo.

Aprender sobre culturas prehispánicas

Si tienes interés por las culturas que habitaron en territorio chileno hace miles de años, recorre las salas delMuseo de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa.

Acá podrás ver una colección de momias chinchorro que se han podido conservar gracias a la aridez del clima de la zona.

Outdoor en las Cuevas de Anzota

Hacer un poco de caminata al aire libre no viene mal en vacaciones, y en Arica un lugar atractivo para esto son estas cuevas milenarias, ubicadas en la costa de acantilados a 12 kilómetros al sur de la ciudad.

En el lugar encontrarás un paseo que puedes hacer caminando o en bicicleta y, para los más deportistas, está la opción de escalar las paredes de roca.

Diversión en carnaval

Entre enero y febrero es la época de festejos en el norte de Chile, y Arica es el centro de la fiesta con su Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. ¡Un evento colorido, lleno de música y ritmos, ideal para disfrutar en familia!

Excursiones por los alrededores

Existen gran variedad de tours que te permitirán conocer lugares cercanos a la ciudad de la eterna primavera, como los siguientes:

  • Ruta de las Misiones
  • Parinacota
  • Putre
  • Socoroma
  • Belén
  • Caleta Camarones
  • Río Lluta
  • Parque Nacional Lauca
  • Valle de Azapa
  • Valle de Codpa.

Disfruta de la gastronomía que te ofrece Arica

Las recetas que se preparan en Arica son el resultado de la mezcla de ingredientes tradicionales usados por los pueblos originarios, con aportes de las migraciones española, italiana y alemana.

Son platos típicos que puedes disfrutar en la ciudad:

  • Almejas a la parmesana: preparadas con limón, pimienta, mantequilla, jitomate y el gustoso queso de origen italiano.
  • Charqui: carne deshidratada de llama o alpaca.
  • Chairo: sopa de verduras, chuño, maíz y carne de alpaca.
  • Calapurka: sopa picante de papas, distintos tipos de carne, verduras y zanahorias.
  • Leche asada: un postre típico similar a un flan.

Luego de comer estas delicias, prueba una copa de Pisco Sour, un coctel tradicional que se prepara con pisco producido en la región, jugo de limón y claras de huevo.

Un paseo para todos los gustos: La Terminal Asoagro

La última recomendación sobre qué hacer en Arica, es que te des una vuelta por este tradicional mercado. Aquí vas a encontrar frutas y verduras de la zona, productos típicos y una atención de primer nivel de parte de los locales. Prueba los deliciosos mangos y maracuyás que se cultivan en la región y las famosas aceitunas de Azapa.

Como concusión, te contamos que la ciudad de Arica te ofrece todos los encantos de los destinos del norte: historia, increíbles paisajes naturales y una conexión cercana con la cosmovisión andina.

 ¡Ahora ya sabes todo lo que puedes hacer en Arica! Solo tienes que planificar tu viaje en la fecha que más te convenga, ya que aquí el sol siempre brilla y la primavera es eterna.

Lugares para visitar en San Pedro que no puedes perderte