Planificación de Viaje

Descubre cómo llevar mascotas en cabina de forma segura y legal

2.9/5 - (57 votes)

¿Estás planificando tus próximas vacaciones y no quieres dejar a tu mascota en casa? Entonces tienes que conocer las regulaciones y procedimientos para viajar con mascotas en cabina, para asegurar una experiencia de viaje sin complicaciones para ti y tu amigo peludo.

En este artículo, te compartiremos cuáles son las normativas para llevar mascotas en los vuelos de SKY, algunos consejos para que el viaje sea seguro para los animales y cuáles son las políticas y procedimientos de la aerolínea que tienes que saber para que no te tomen por sorpresa.

Requisitos para llevar mascotas en cabina

Viajar con tu mascota puede resultar estresante, pero con la preparación adecuada te será muy fácil convertir ese posible dolor de cabeza en una experiencia tranquila y sin complicaciones, siempre y cuando sean perros o gatos tus compañeros, pues solo aplica para ellos.

Presta atención a todo lo que debes tener en cuenta a la hora de llevar mascotas en cabina:

Condiciones de la mascota

  • Debe tener mínimo doce semanas o 3 meses de edad para poder volar.
  • Debes presentar el carnet de vacunas actualizado de tu mascota y un certificado médico emitido por un veterinario que especifique su edad y condiciones de salud.
  • Para vuelos internacionales, ten en cuenta la normativa del país de destino en cuanto a documentación, vacunas, chip electrónico, etc.
  • Si tu mascota es de una raza que se considere peligrosa, como Pitbull Terrier o Rottweiller, no será aceptada para viajar en cabina.
  • Si tu mascota es braquicéfala o de nariz chata, como los Bulldog o los Pug, tendrás que firmar una Carta de Liberación de Responsabilidad para que pueda viajar en cabina.

Condiciones del canil

  • El canil para el viaje de mascotas en cabina debe ser de un material blando y a la vez resistente. También debe tener un cierre, un suelo absorbente e impermeable y una ventilación adecuada. Eso sí, no debe tener ruedas.
  • El peso total del canil y tu mascota no puede exceder los 10 kg.
  • Las medidas máximas del canil deben ser de 18 cm de ancho x 24 cm de alto x 37 cm de profundidad.
  • El canil debe ser lo suficientemente grande para que tu mascota esté de pie, gire y se mueva dentro de él sin problemas. Además, su cabeza no debe tocar el techo.

Indicaciones a la hora del vuelo

  • Está prohibido alimentar tu mascota a bordo.
  • Debe permanecer dentro de su canil en todo momento.
  • Procura que no ocasione molestias a los pasajeros que viajan a tu lado.
  • Por motivos de seguridad, tu mascota deberá viajar a tus pies o debajo del asiento delantero, donde usualmente iría tu artículo personal.

Recomendaciones para un viaje seguro con tu mascota

Estos tres consejos infalibles te ayudarán a que el viaje con tu mascota sea más seguro:

1. Prepara a tu mascota para el viaje

Tu amigo peludo tiene que estar cómodo y preparado para el viaje. Una buena idea es llevarlo a pasear y hacer ejercicio unas horas antes del vuelo para que gaste energía. Otra recomendación es familiarizarlo con estar en espacios cerrados, aumentando gradualmente el tiempo que pasa en el canil para que en el vuelo no se impaciente.

De igual manera, cuando lleves a tu mascota al veterinario para obtener su certificado médico, consulta con el profesional todas las dudas que tengas y toma nota de sus recomendaciones.

2. Cuida de la alimentación e higiene de tu mascota

Este proceso será más llevadero para tu mascota si está limpia y muy bien alimentada. Por eso, te sugerimos que en la víspera del viaje la lleves a una tienda especializada para que le corten las uñas y le den un baño. Así estará más que lista para vivir esta gran aventura.

En cuanto a las horas previas al vuelo, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Alimenta a tu mascota entre 3 y 4 horas antes de embarcar como máximo.
  • Permítele tomar agua en casa, en el aeropuerto y antes de volar.
  • Pasea o juega con ella para mantenerla tranquila. Esto también hará que consuma su energía, lo que garantizará unas buenas horas de sueño durante el vuelo.
  • Llega temprano al aeropuerto, pero evita hacer el check-in con mucha anticipación para que tu mascota no pase tanto tiempo lejos de ti.

3. Empaca lo esencial para tu mascota

Comida, golosinas y un recipiente de agua portátil no pueden faltar a la hora de hacer un viaje de avión junto a tu mascota. Lleva también sus mantas y juguetes favoritos para brindarle una sensación de familiaridad, así como bolsas de basura y almohadillas absorbentes.

Adicionalmente, si tu mascota toma algún medicamento o el veterinario se lo prescribe para el viaje, llévalo contigo junto a la prescripción correspondiente.

Procedimientos y políticas adicionales para el transporte de mascotas en cabina

A la hora de solicitar el servicio de traslado de tu mascota:

  • Haz este proceso al momento de la compra de tu pasaje, en la opción “Servicios destacados”.
  • Si ya compraste tu pasaje, ve a la sección “Administra tu vuelo” o a la app de SKY, en la opción “Mis vuelos”, y dirígete a la opción de servicios adicionales, hasta 48 horas antes del vuelo.
  • Asegúrate de que tu mascota esté confirmada en la reserva después de haber solicitado el servicio. De lo contrario, no será aceptada en el aeropuerto.

Otras políticas de SKY:

  • Solamente está permitido viajar con perros o gatos en cabina.
  • No puedes viajar con más de una mascota en cabina.
  • En cada vuelo viajan un máximo de 4 mascotas en cabina, así que lo más recomendable es que hagas la reserva tan pronto como sea posible.
  • El check-in en línea no está disponible para los pasajeros que viajan con mascotas en cabina, así que procura llegar con suficiente anticipación al aeropuerto.
  • El servicio de viaje de mascotas en cabina no está disponible en vuelos hacia y desde Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta viajar con tu mascota en cabina en SKY?

El costo por llevar a tu mascota contigo en cabina va desde los 49 USD si reservas el servicio al momento de comprar tu pasaje, y 60 USD si lo haces a través de la sección “Administra tu vuelo” o la app de SKY, sin importar si tu vuelo es nacional o internacional.

Si tienes la posibilidad, ¡no dejes a tu amigo peludo en casa!

Viajar con mascotas en cabina definitivamente no es una tarea sencilla, pero si estás bien preparado y conoces de antemano estos requisitos, consejos, políticas y procedimientos de SKY, seguramente tú y tu mascota podrán tener una experiencia de vuelo tranquila.

Y si tu primer viaje con tu mascota también va a ser tu primera experiencia saliendo del país, te invitamos a leer nuestra guía para tu primer viaje al extranjero. ¡Completa el formulario y empieza a planificar el viaje de tus sueños!