6 lugares en Trujillo que te dejarán grandes recuerdos
Trujillo está en la costa norte de Perú, a orillas del océano Pacífico, y fue fundada a finales de 1534. Se trata de la primera metrópoli peruana en declarar su independencia de España.
Es popular tanto para el turismo local como internacional por su espectacular clima, ¡no es por nada que fue nombrada como la ciudad de la eterna primavera! Es apreciada por su importancia cultural e histórica, por sus bellas playas y asombrosos complejos arqueológicos.
Existen distintos lugares en Trujillo que todo viajero debe conocer y por eso, a continuación, te contaremos cuáles son los principales para visitar y así ayudarte con tu planificación de viaje.
¡Vamos!
1. Centro Histórico de Trujillo
También conocido como el centro monumental, es la zona urbana más importante de los lugares en Trujillo que conservan el estilo colonial con fachadas bien coloridas, atesora varios sitios y edificios de gran valor histórico, y en su recorrido podremos visitar algún restaurante típico y conocer los puestos de souvenirs.
Caminando sus calles nos encontraremos con la gran Basílica Catedral de Trujillo pintada de un amarillo brillante, ¡imposible no reconocerla! Tiene una gran arquitectura típica y una decoración extraordinaria; es la principal iglesia de la ciudad y en su interior cuenta con unas catacumbas propias de la época virreinal.
Unos pasos más y estaremos frente la Plaza de Armas que destaca con el gran Monumento de La Libertad. Este interpreta la proclamación de la independencia del Perú. A sus alrededores podremos conocer el palacio municipal y el Museo de Arte Religioso Colonial.
Otro sitio que visitar en este casco histórico es la Casa Urquiaga de estilo neoclásico construida en el siglo XVI muy bien conservada. En su interior tiene varias reliquias como adornos chimús, cosas pre incas y cerámicas donadas por el libertador Simón Bolívar quién, de hecho, vivió allí temporalmente.
2. Las Huacas
Perú es una tierra de culturas milenarias que tiene un inmenso patrimonio arqueológico y Las Huacas son unos de los lugares en Trujillo con más significancia.
En la antigüedad el término huaca provenía de la lengua quechua, que hacía referencia a un objeto o a un lugar sagrado como podría ser una laguna, una piedra, una construcción religiosa, una momia o todo aquello que los antiguos apreciaban como sagrado.
Hoy en día se lo considera como un patrimonio arquitectónico y monumental que hace referencia a toda construcción hecha por nuestros antepasados, acá encontrarás:
Huaca La Esmeralda
A tan solo tres kilómetros de Trujillo, en el caserío de Mansiche, podremos ver la enorme edificación de base rectangular asociada a la cultura Chimú y Chan Chan.
Tiene dos plataformas y rampas centrales, sus muros están hechos de ladrillos y adobe con una decoración de altorrelieves con figuras de animales y geométricas.
Huaca Arco Iris o “del Dragón”
Fácil de llegar por la carretera Panamericana Norte, vamos a apreciar el magnífico templo rodeado por muros de sesenta metros de largo con una sola entrada principal.
Lo más interesante es toda la decoración que se ve en las paredes de adobe que representa la fertilidad asociada a la lluvia.
Los diseños van desde figuras con motivos geométricos en hileras hasta formas humanas y de animales como la de serpientes dragón devorando a un hombre. ¡Muy peculiar!
3. Playa de Huanchaco
Es la playa más famosa de la región y está en la costa norte del Perú. Se caracteriza por ser de aguas tranquilas con magníficas olas para los amantes de los deportes acuáticos.
También es muy común ingresar al mar y dar un paseo en tradicionales y milenarias embarcaciones llamadas “caballito de totora”, usadas desde la era preincaica por los habitantes de las culturas Chimú y Mochica.
Se puede disfrutar de una larga caminata contemplando los increíbles atardeceres que Huanchaco te puede ofrecer y, hacer una parada obligatoria para probar su exquisita gastronomía, como el ceviche —comida típica de la región— o deleitarte con chicharrones de pescado.
4. Laguna de Conache
Es un depósito natural de agua con una gran biodiversidad donde podrás ver animales sueltos como patos silvestres y garzas blancas y extensos árboles de algarrobo.
De los lugares en trujillo este es uno ideal para escaparse del ajetreo de la ciudad, conectarse con la naturaleza y disfrutar con amigos o familia.
Rodeada por grandes dunas es ideal para practicar el sandboarding, también se pueden hacer otras actividades como, por ejemplo, pasear en bote, caída por tirolesa hasta pesca con anzuelo, entre otras muy entretenidos.
5. Ciudadela de Chan Chan
Es una ciudad precolombina construida de adobe considerada la más grande de América y la segunda del mundo. Su zona arqueológica fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, es la zona arqueológica más grande de los lugares en Trujillo con 20 kilómetros cuadrados formado por nueve ciudadelas amuralladas que originalmente alcanzaban los 12 metros de altura.
Una vez dentro, te recomendamos acceder a un tour guiado —con todos los protocolos por COVID-19— para poder conocer la historia y viajar al pasado de la cultura Chimú.
Para finalizar con la experiencia, a tan solo unos minutos está el Museo de Sitio Chan Chan que recrea por medio de maquetas cómo fue en detalle la compleja edificación del complejo arqueológico y aloja aproximadamente 15 mil piezas arqueológicas textiles, de cerámica, piedras, metales y restos óseos.
6. Cerro Cabras
Para los amantes del trekking aventura pueden conocer algunos de los cerros que se encuentran en las cercanías de Trujillo como el cerro Blanco y Chiputur donde podremos capturar hermosas fotografías desde lo más alto de la ciudad.
El más turístico es la zona montañosa Cabras que es uno de los más cercanos del centro, y no presenta un gran reto llegar a la cima. Allí encontrarás una vista panorámica donde se aprecia la enormidad del mar.
Si ya te decidiste por conocer este bello destino, te invitamos a visitar nuestra página donde encontrarás las mejores ofertas.