¿Cómo se celebra la Navidad? ¡Acá te contamos las principales tradiciones!
Cultura

¿Cómo se celebra la Navidad? ¡Acá te contamos las principales tradiciones!

4.5/5 - (2 votes)

La Navidad en Chile se celebra a lo grande. Es un país donde se toman muy en serio las tradiciones y, como en otras partes del mundo, las familias se reúnen para abrir regalos, cenar y agradecer.

Si estarás en Chile durante las fiestas de diciembre, tienes que saber que aquí hay algunas costumbres muy particulares… y puedes sumarte a ellas.

Recopilamos las más importantes, te contamos de qué se tratan y cómo se llevan a cabo ¡Veamos!

1. Asistir a la Misa de Gallo

En Chile hay un importante número de creyentes de la fe católica. Por lo menos, el 45% de la población profesa esta religión. Por ello, la Navidad cobra un carácter espiritual. En este sentido, la asistencia a la tradicional Misa de Gallo es una de las actividades más populares de la época.

Se trata de una eucaristía que se realiza a las 12:00 de la noche del 24 de diciembre como conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret y da la bienvenida a la Navidad.

El nombre Misa de Gallo hace referencia a la aurora, el despertar y la luz. Es una bella tradición a la que, generalmente, se asiste en familia y permite a los creyentes la renovación de la fe.

Para quienes prefieren quedarse en casa, los canales de televisión más importantes de Chile transmiten en vivo la eucaristía que se realiza desde la basílica de San Pedro, en la ciudad de El Vaticano.

2. Comer pan de Pascua

La exquisita comida típica no podía faltar en las celebraciones de Navidad en Chile y el pan de Pascua es el platillo predilecto en la cena de Nochebuena.

Según la historia chilena, es una receta de más de 700 años, proveniente de Alemania. Y una vez llegó a Latinoamérica, se hizo propia de la zona.

Se trata de un pan muy dulce con forma de cúpula que tiene en su interior frutas confitadas, jengibre, miel de abeja, nueces, pasas, ron y pisco. Además, es húmedo y compacto.

Existen diversas formas de prepararlo, pero en esencia todas tienen el mismo origen y consiguen el mismo sabor… que no puede faltar en la cena de las familias chilenas.

En la cena de Navidad, además del pan de Pascua, se sirve pavo o pollo asado con castañas, ponche de chirimoya, galletas y cola de mono (una especie de cóctel de leche, café, azúcar y aguardiente propio de la gastronomía chilena).

3. Recibir la visita del Viejito Pascuero

Al gordo personaje de barba, vestido de rojo, que carga un saco de juguetes y recorre el mundo en un trineo para repartir regalos se le conoce como Papá Noel, pero en Chile se lo llama Viejito Pascuero. Es una de las tradiciones más arraigadas entre los ciudadanos.

Un integrante de la familia suele disfrazarse del Viejito Pascuero y aparecer a las 12:00 de la noche del 24 de diciembre para entregar regalos a los presentes.

Los obsequios se abren en familia y especialmente los niños disfrutan de este momento.

En los últimos años, esta tradición ha sido influenciada por la tecnología. Para hacer que la experiencia sea única, muchos chilenos recurren a aplicaciones móviles para hablar con el Viejito Pascuero. Ahora, los niños pueden recibir una videollamada de este señor que regala juguetes. Una gran idea, ¿verdad?

4. Observar las decoraciones navideñas

En los días festivos, Chile se llena de luz. Las calles, comercios, edificios y casas son decorados con miles de bombillas que le dan color a las noches.

Colocar árboles, bolas y estrellas es una de las tradiciones más importantes. Además, nunca puede faltar el pesebre, que es la representación del nacimiento del hijo de Dios.

Todas las casas, por tradición, tienen un arbolito y un pesebre bien iluminado.

Es tal la importancia que le dan los chilenos a la decoración navideña que, en muchos sectores, los vecinos realizan concursos para determinar quién engalana mejor la fachada de su casa.

Muchas familias salen a recorrer diversas urbanizaciones para observar la creatividad de sus vecinos y se toman increíbles fotografías con los decorados.

5. Jugar al amigo secreto

En muchos lugares del mundo se juega al amigo secreto, lo que no puede faltar durante la Navidad en Chile. Esta tradición se ha mantenido por años entre familiares, amigos y compañeros de trabajo.

El juego consiste en sortear los nombres de los participantes para que, al azar, se intercambien regalos entre sí. Los obsequios son a modo de sorpresa y por varias semanas todos intentan descubrir quién es el amigo que les deja pequeños presentes.

Participar en el amigo secreto es más que intercambiar obsequios. Se trata de demostrarle a quien te haya correspondido en suertes el aprecio que sientes y hacerle sentir a esa persona que la quieres y es importante para ti.

El amigo secreto tiene su origen en una costumbre venezolana que data los años 1800, pero en Chile fue adoptada hace bastante tiempo; tanto, que los ciudadanos ya la sienten y practican como propia.

6. Mirar los fuegos artificiales

Una de las festividades más populares en Chile lleva el nombre de Año Nuevo en el Mar y se realiza para despedir la Nochevieja en Viña del Mar.

Es un espectáculo de fuegos artificiales que dura aproximadamente 25 minutos y está precedido de espectáculos musicales en vivo.

Miles de personas de todo el país e incluso de otras latitudes viajan al lugar en esa fecha para disfrutar del show. Llegan desde tempranas horas a la playa para hacerse de un puesto que les permita ver el cielo iluminado desde el mejor ángulo.

Así que si estarás en diciembre en Chile, vale la pena extender tu visita unos días para completar la festividad con la llegada del Año Nuevo entre miles de personas y con un espectacular show de pirotecnia.

Estas son las tradiciones más populares de Chile. Si vas de visita a esta nación en época navideña, ya sabes lo que puedes hacer para sentirte parte de sus tradiciones.

Te invitamos a conocer precios, itinerarios y destinos para que puedas organizar con tiempo el viaje ideal para aprovechar tus vacaciones navideñas.