Estas son las mejores playas para hacer Surf
Hacer surf es el deporte acuático ideal para vivir momentos increíbles, viajar y conocer lugares paradisíacos. Esta actividad es famosa en todo el mundo, y vaya que vale el esfuerzo disfrutar de esta experiencia que, además de ser divertida, tiene beneficios para la salud.
En Latinoamérica existen lugares majestuosos y aptos para poner en práctica este deporte. Tal es el caso de Chile, Perú, Brasil y Argentina.
En el siguiente artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre hacer surf, su popularidad y esos sitios increíbles a donde puedes viajar, conocer y remontar las olas.
¡Acompáñanos hasta el final!
¿Por qué es popular hacer surf?
Hay muchas razones por las cuales hacer surf es tan popular en el mundo. Es un deporte acuático y atractivo por sus giros y acrobacias sobre una tabla, en las olas. Lo practican personas de todas las edades.
Precisar la fecha en que el surf se inició es complicado, pero hay dos datos que es importante mencionar:
- En 1778 el explorador inglés James Cook arribó a Hawái y fue allí donde conoció el bodysurfing y el bodyboard, que son variaciones del surf.
- Duke Kahanamoku (1890-1968), es considerado el padre del surf. Fue un atleta hawaiano que se consagró como nadador olímpico y gran surfista. Su legado sigue vigente y es ícono del deporte.
Ese principio marcó la historia de lo que es el surf hoy en día, es un deporte que atrae a las personas por su innovación, diversión y cultura, de hecho, mucha gente opina que es todo un estilo de vida.
Además, hay un plus importante, hacer surf implica viajar a lugares mágicos, de gran belleza natural, imponentes y únicos. Los turistas son los primeros en llegar a los destinos donde se practica, como Brasil, Chile, Perú y Argentina.
Por cierto que, en mayo de 2022, el Libro Guiness de los Récords, certificó que el surfista alemán, Sebastian Steudtner, alcanzó remontar una ola de 26,21 metros de altura en Portugal. Es la más grande del mundo registrada y surfeada.
¿Cómo se practica el surf?
Esta disciplina es un ejercicio de alta intensidad, ayuda a trabajar los músculos, tonificar el cuerpo, mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la resistencia.
También mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño, combate la depresión y ayuda con la concentración.
Para practicarlo como principiante, se recomienda iniciar en el suelo hasta conseguir manejar el volumen de la tabla. Hay que aprender la posición correcta para ponerse de pie y así continuar.
Una vez que ya puedas entrar al mar, rema con brazadas largas y toma la dirección de la tabla. Lo ideal es tener a un instructor o surfista experimentado, y esto no es difícil de encontrar, en la mayoría de los destinos para hacer surf, alquilan los equipos y ofrecen entrenamiento.
Es importante conocer el sitio donde vas a surfear, nada por las aguas sin la tabla, para que puedas hacer un reconocimiento previo.
También, hay que saber que esta práctica tiene sus reglas a respetar, entre ellas están: no abalanzarse a una ola que ya esté siendo surfeada por otra persona y dar paso cuando sea necesario.
Lo que necesitas para iniciarte en este deporte es:
- Tabla de surf.
- Antideslizante.
- Guantes de neopreno.
- Gorro (aunque no todos lo utilizan).
- Traje de neopreno.
- Escarpines surf.
- Correa.
- Parafina.
Conoce las 5 playas ideales para hacer surf
1. Punta de Lobos en Chile
Este lugar ubicado en la Región O’Higgins de Chile, es Reserva Mundial del Surf, por tanto, queda claro que es un sitio ideal para practicar este deporte.
Por lo general, las olas son de 2 a 3 metros; sin embargo, pueden alcanzar los 15 metros de altura durante el otoño e invierno. Los expertos en surf, aseguran que Punta de Lobos tiene el oleaje más perfecto del mundo.
Ha sido sede del Campeonato Mundial de Olas Gigantes. Tiene espacios para todo tipo de deportistas, desde el más novato al más profesional.
2. Playa Lobitos en Perú
Playa Lobitos se encuentra en la Región de Piura, en Perú, y es considerada un paraíso para los surfistas. Tiene un oleaje variado y confiable, es recomendable visitarla en primavera y verano, cuando las condiciones del viento son las mejores.
Sus aguas son tibias y su arena limpia. Es muy buscada por los turistas para pasar el día y disfrutar de la plenitud del mar. También, es una zona atractiva para el ecoturismo.
3. Praia do Rosa en Brasil
Este destino para hacer surf, está a 90 kilómetros de la ciudad de Florianópolis en Brasil. Está rodeada de colinas verdes, se incluye en la lista de las bahías más hermosas del mundo y tiene siete kilómetros de olas perfectas.
Praia do Rosa, también está incluida en la Reserva Mundial del Surf. Cuenta con servicios varios y clases para quienes desean aprender a surfear. Su entorno es apacible y si tienes suerte, podrás avistar ballenas.
4. Playa Cavancha en Chile
De las playas para hacer surf, Playa Cavancha es muy visitada por los surfistas que están en un nivel medio del deporte. Se encuentra en la ciudad de Iquique en Chile. Su extensión es de 3,1 kilómetros.
Tiene corrientes fuertes y olas de tamaño medio. También hay un fondo rocoso en algunas áreas, por lo que se debe tener mayor cuidado.
5. Mar de Plata en Argentina
Mar de Plata tiene el título de ser la cuna del surf de Argentina, esta ciudad está sobre la costa del mar argentino, lo que permite que los escenarios para practicar este deporte sean fenomenales. Se encuentra al sudeste de Buenos Aires.
Tiene bahías amplias, magníficas playas y acantilados. Su extensión de costa es de 47 kilómetros.
Algunas de las playas de Mar de Plata, preferidas por los surfistas, son: La Serena, La Perla, Sunrider, Estrada, Las Cuevas, Luna Roja, Zona Centro, Vares y Waikiki.
¡Llegamos al final!
Ahora que conoces cuáles son los mejores destinos para hacer surf, te invitamos a leer el siguiente artículo ¿Conoces el turismo deportivo? Una gran opción para viajar.