estaciones en chile: pareja abrazándose frente a un paisaje
Destinos

Las estaciones en Chile: lo que debes saber antes de viajar

5/5 - (5 votes)

¿Ya tienes planes para tus vacaciones en Chile? Antes de hacer las maletas piensa en las actividades que te gustaría hacer, considera las estaciones en Chile y las condiciones del clima, porque de esto depende que disfrutes al máximo.

Te invitamos a revisar con nosotros las fechas de las estaciones del año en Chile, cómo es cada una y hacer un itinerario para pasarla increíble.

¿Cómo son las estaciones y el clima en Chile?

La ubicación geográfica de Chile hace que las cuatro estaciones: invierno, primavera, otoño y verano sean muy marcadas. Además, se viven de diferentes maneras de acuerdo con cada zona del país.

El motivo es que este país de Latinoamérica posee una variedad de climas que van desde muy fríos hasta bastante calurosos.

Una de las cosas que hace tan especial las estaciones en Chile es su comida típica, te asombraría saber que la cocina de la zona se ve influenciada por el clima. Cada temporada ofrece un menú y no hay quien pueda resistirse a la variedad de sus sabores.

Además, el clima de Chile posee características únicas que hacen posible la práctica de la vitivinicultura. De hecho, es uno de los países con la mejor producción de vino del mundo.

La influencia del Océano Pacífico y de la Corriente de Humboldt, es responsable de que se produzcan veranos cálidos y secos, mientras que los inviernos son fríos y lluviosos. Estas características ayudan a un óptimo crecimiento de las vides y una excelente sanidad de las uvas.

Gracias a eso, Chile es el país de Latinoamérica con mayor exportación de vino y el cuarto a nivel mundial. Comercializa fuera de sus fronteras unos 9 mil hectolitros al año y la superficie total de viñas es de 141 mil hectáreas que producen, aproximadamente, 1.200 millones de litros.

La uva de Chile es fresca, ácida y crujiente. Además, le da a los vinos tintos un color intenso. Cuando estés de vacaciones en este destino no dejes de probar una buena copa de vino chileno.

Primavera en Chile

Si te estás preguntando cuándo es primavera en Chile, debes saber que es desde el 23 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Estos días son de temperatura cálida, en los que el buen clima permite disfrutar a plenitud del verdor de los espacios naturales y la abundancia de flores, especialmente en la zona norte del país.

Si eres amante del contacto con la naturaleza, entonces Chile es el destino predilecto en esta época.

Aquí te dejamos algunos lugares en los que podrás respirar verde y observar la majestuosidad de la primavera, más allá de las calles con árboles floridos y el típico calor de estos días:

  • El desierto florido de Atacama: Es todo un espectáculo observar cómo el desierto más árido del mundo es cubierto por grandes extensiones de flores. Son el producto de las lluvias de semanas anteriores que les proporcionan humedad a las semillas durmientes. Abunda la planta conocida como Pata de Guanaco, la responsable de pintar de fucsia gran parte de la zona. Dos de los mejores lugares para avistar este fenómeno son el Parque Nacional Pan de Azúcar, cerca de Chañaral, y el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado a 30 km de Huasco.
  • Parque Nacional Conguillío: Se encuentra en la Región de la Araucanía. Está rodeado por lagos y lagunas, en su vegetación abundan las araucarias y una gran variedad de plantas que le aportan una belleza extraordinaria al lugar. De allí que es uno de los parques más visitados de Chile, recibiendo a unas 100 mil personas al año.
  • Parque Natural Aguas de Ramón: La primavera es la temporada perfecta para escapar de la rutina de la ciudad y este parque es uno de los sitios favoritos para visitar. Se ubica en el límite de Las Condes y La Reina, al oriente de la ciudad de Santiago. Tiene como principales atractivos saltos de agua y una extensa biodiversidad.

Un buen dato es que la primavera es temporada turística baja, por lo que encontrarás muchas ofertas durante esos meses.

Por otro lado, ten en cuenta que si viajas un poco más hacia el sur, esta temporada coincide con la época de lluvias.

Platos frescos para primavera

Los platos frescos y ligeros son los protagonistas de los días de primavera. Los ingredientes de temporada como las frutillas, cerezas, arándanos, además de las verduras como el zapallo y los espárragos, hacen del menú una explosión de sabores.

Para deleitar tu paladar en primavera, anímate a comer:

  • Ceviche: Es el más vendido en los restaurantes durante primavera y verano. Se elabora con mariscos, corvina, mero, pargo, merluza o salmón y se adereza con jugo de limón.
  • Asado de carne: Los días cálidos son los preferidos de los chilenos para preparar asados al aire libre. Este platillo lo protagonizan la carne y el chorizo.
  • Ensaladas frescas: Para aprovechar los alimentos de estación, los restaurantes incorporan en su menú ensaladas de frutas frescas. No dejes de pedirlas.

Verano en Chile

Cuando es verano en chile, entre el 21 de diciembre y el 20 de marzo, la temperatura promedio es de 25° centígrados, aunque en algunas regiones puede alcanzar máximas de entre 30° y 34°. Por eso, de todas las estaciones en Chile, esta es la temporada favorita para disfrutar de las playas y la naturaleza.

Si es la propuesta que te interesa, entonces toma nota. Aquí están los lugares que convierten a Chile en el destino perfecto durante el verano:

  • La Patagonia: Conocer La Patagonia chilena en la época de verano es una experiencia que tienes que vivir. Las lluvias intermitentes y el clima fresco hacen posible espectáculos naturales que no se ven en ningún otro momento. No te puedes perder la Carretera Austral, Punta Arenas y el Parque Nacional Torres del Paine.
  • Las playas del norte: En esta época las aguas son templadas, Playa Grande y Socos reciben a los amantes de los deportes náuticos. También son conocidas la Bahía Inglesa, Cavancha, Playa Hornitos, entre otras. Todas de fácil acceso, así que puedes llegar en auto.

Si pautas viajar a Chile para el mes de febrero, coincidirá con uno de los principales festivales musicales de Latinoamérica: el Festival de Viña del Mar. Así que, es una buena idea visitar el municipio Viña por esos días.

Platos para todos los gustos en verano

Cuando llega el calor, ¡se vale todo! La propuesta gastronómica de Chile incluye una variedad de platillos entre los que destacan:

  • Empanadas chilenas: Se venden durante todo el año, pero son los días de verano cuando más provocan. Durante el calor no hay nada mejor para desayunar que con la variedad de sabores que ofrecen en la calle.
  • Mote con huesillos: Es una bebida tradicional hecha de durazno y trigo, muy dulce. Tiene un sabor dulce y refrescante.
  • Completo: Las comidas callejeras son más populares en verano y el hot dog chileno es uno de los más vendidos. Le agregan chucrut, aguacate, tomate y diversas salsas.

¿Qué mejor que acompañar estos platos con una buena copa de vino chileno? Los días cálidos invitan a catar los mejores vinos de los viñedos de uva blanca.

Entre otros, podrás disfrutar del Sauvignon Blanc de las regiones del Valle del Rapel y Tarapacá, o un Chardonnay del Valle del Cachapoal.

Otoño en Chile

El otoño inicia el 20 de marzo y culmina el 21 de junio. Se caracteriza por un clima parecido al de la primavera, pero con vientos fríos que obligan a los chilenos a empezar a sacar de sus armarios los abrigos.

Las hojas de los árboles empiezan a desprenderse y quedan como alfombra en las calles, parece un escenario sacado de una película. Los chilenos aprovechan para visitar lugares donde puedan fotografiar la naturaleza y, por supuesto, los turistas también.

¿Te gustaría conocer Chile en otoño? Te recomendamos visitar estos lugares:

  • Reserva Nacional Malalcahuello: Se encuentra en plena precordillera en la región de la Araucanía. Es uno de los sitios más representativos de la naturaleza de este país. Aquí se conjugan el paisaje de bosques con la actividad volcánica. Los principales atractivos son el Volcán Lonquimay y el Cráter Navidad.
  • Reserva Nacional Cerro Castillo: Aquí tendrás las más espectaculares fotos del otoño chileno. Los árboles ofrecen un asombroso color rojizo que contrasta con las paredes de piedra que deja la naturaleza a su alrededor. Se encuentra en La Patagonia chilena, específicamente en la región de Aysén.
  • Baños termales: No hay mejor momento para disfrutar de las aguas termales que el otoño y a lo largo de todo Chile encuentras balnearios maravillosos. Los más populares se ubican en la Cordillera de Los Andes. Se caracterizan por sus aguas que alcanzan hasta los 33° C y que son ricas en materiales volcánicos.

Platos exquisitos en otoño

El clima fresco abre un mundo de posibilidades para disfrutar de los mejores sabores de Chile. Hasta los paladares más exigentes se deleitan con:

  • Frutas deshidratadas: Es común encontrase con puestos de venta de frutas deshidratadas. Las más frecuentes son las manzanas y peras, acompáñalas con almendras, avellanas y nueces.
  • Torta de mil hojas: Se trata del postre por excelencia de los chilenos. Se hace con finas capas de hojaldre y se rellena con dulce de leche. Para finalizar, le agregan azúcar glas.
  • Porotos con rienda: Este guiso tradicional es típico del otoño. Mezcla ingredientes como pasta, calabaza, poroto y carne de cerdo.

Invierno en Chile

El invierno en Chile comienza el 21 de junio y culmina el 23 de septiembre. Es de las estaciones del año en Chile donde descienden las temperaturas e inician las precipitaciones. Sin embargo, esto no es impedimento para hacer turismo.

El invierno regala la oportunidad de hacer actividades que solo son posibles en esta época del año.

¡Veamos de qué se trata!

  • Ski en Valle Nevado: Para llegar a este destino turístico tendrás que recorrer unos 46 kilómetros desde Santiago de Chile. Te encantará ver la nieve aquí, porque es conocido por ser el centro invernal más grande de Latinoamérica. Tiene una altura de 3.025 msnm y una superficie de aproximadamente 900 hectáreas.
  • Cajón del Maipo: A una hora de Santiago de Chile se encuentra un destino precordillerano donde abunda la nieve. Quienes lo visitan coinciden en que es un espectáculo observar cómo el embalse del Yeso se cubre de nieve.
  • Parque Nacional Torres del Paine: Se le conoce como la octava maravilla del mundo y debido a que aquí las temperaturas descienden entre los -2 °C y -5 °C, no todo el mundo lo elige como destino turístico en invierno. Pero si el frío no es problema para ti, serás testigo de un paisaje invernal impresionante, los glaciares lucen solemnes y los lagos se congelan.

Platos calientes para invierno

Los meses de invierno en Chile son ideales para disfrutar de los platos típicos que hacen de los destinos chilenos un gusto al paladar. Estos son los que no puedes dejar de probar:

  • Sopaipillas chilenas: Se consume en todas las regiones de Chile y es uno de los platos más populares en los puestos callejeros. Se trata de una fritura hecha a base de zapallo amarillo y se acompañan con chancaca o pebre.
  • Cazuela: No hay en todo Latinoamérica un caldo más exquisito que la cazuela chilena. Puede ser de ave o ganado vacuno, le agregan verdura y arroz. Es una comida que, dicen, alegra los corazones en los días más helados.
  • Curanto: Es parte del menú de la comida ancestral chilena, la receta la componen mariscos, pescados, carnes y verduras. Se cocina bajo tierra, rodeado de piedras calientes. Es una de las comidas invernales más típicas de Chile, en especial en el pueblo Mapuche.

Durante los días frescos, la oferta vinícola de Chile tiene una opción para todos los gustos. Si viajas en invierno, no dudes en probar algún Petit Verdot, Carmenère, Cabernet Sauvignon o Syrah.

Estas últimas son dos de las variedades de uvas más populares del país, y se cultivan en regiones como los valles del Elqui, Limarí, Maipo y Casablanca.

¿Todo listo para tu próximo viaje a Chile?

Como ves, las características del clima y las estaciones en Chile hacen que el país tenga atractivos turísticos durante todo el año.

Ya sea que quieras explorar alguno de sus Parques Nacionales en primavera, esquiar en Valle Nevado durante el invierno, relajarte en los baños termales de la cordillera en otoño o disfrutar de las playas del norte en verano, ¡Chile te está esperando!

Ahora solo te queda descubrir todos los lugares de Chile a los que puedes volar con nosotros. ¡Conoce los precios, itinerarios y destinos de SKY!