¿Cuáles son los platos típicos de las cenas navideñas chilenas? ¡Conócelos aquí!
Cultura

¿Cuáles son los platos típicos de las cenas navideñas chilenas? ¡Conócelos aquí!

5/5 - (1 vote)

Las fiestas se acercan y seguramente quieres tomar unas maletas y salir de viaje a pasar momentos distintos. Chile es una opción excelente, porque no solamente disfrutarás de un clima espectacular, también degustarás las cenas navideñas chilenas.

Conocer otros lugares es descubrir las tradiciones a través de los sabores. Es así como todos los sentidos se activan y la memoria comienza a guardar recuerdos. Navidad y Año Nuevo son fechas importantes para los chilenos, por esa razón sus mesas siempre están repletas de costumbres y buen gusto.

Si estás planificando ese viaje de fin de año, nosotros te presentamos la carta de las cenas navideñas chilenas para que termines de convencerte y compres los boletos de avión con tiempo de anticipación. ¿Listos? Comencemos la degustación.

Tradición que se manifiesta en la mesa

Muchos de los platos típicos de Chile provienen de la mezcla de culturas que se dio después de la colonización, por eso es común encontrar un pan de pascua, similar a la torta negra que hacen los españoles, así como otros postres y platillos que te mostramos a continuación.

1. Pavo al horno

No debe faltar en la mesa de Navidad de las familias chilenas, aunque también se ofrece en restaurantes y hoteles. El pavo es protagonista en cualquiera de las formas que se presente. Algunos lo preparan relleno y otros prefieres hacerlo de forma tradicional. En ambos casos va al horno.

Para el primero se usa la pechuga del pavo y se rellena con un preparado dulce que lleva manzanas, ciruelas, especias, cebolla y está marinado con jugo de naranja, miel y otros condimentos. El segundo es sazonado con ajo, mantequilla, pimienta, entre otros ingredientes y queda mucho más crujiente.

2. Asado alemán

Es otro de los preferidos en las cenas navideñas chilenas. Se prepara con carne molida y también está relleno. Lleva verduras como apio, zapallo, pimentones, entre otras. Dependerá mucho de quien lo prepare. Además, se le puede sentir el sabor al tocino ahumado.

Uno de los ingredientes fundamentales son los huevos cocidos, sobre los cuales se hace el enrollado. Mostaza y finas hierbas también forman parte de este plato típico de las fiestas.

3. Ensaladas

La más popular de las ensaladas en la mesa de los chilenos en Navidad y Año Nuevo es la de papas mayo. Que consiste en papas hervidas, picadas y aderezadas con mayonesa, mostaza, cilantro y cebolla finamente picada.

También se sirve otro plato frío, que puede ser una entrada o una guarnición. Se trata de la palta reina, que son paltas cortadas a la mitad y rellenas con una ensalada de pechuga de pollo, morrón y aliños al gusto. Muy fresca para la estación.

4. Arroz árabe a la chilena

En las cenas navideñas chilenas también se come el arroz árabe, que se hace con un grano largo y se condimenta con abundante ajo. En algunos lugares logran el color característico de este plato con gaseosa de cola. Cabellos de ángel y pasas deshidratadas lo complementan.

Hay otros que optan por una presentación más clásica. Arroz amarillo al que le colocan choclo y zanahoria rallada, aunque hay una versión verde que se logra al aplicar mucho cilantro.

5. El picoteo

También encontrarás en la celebración de las fiestas en Chile el popular picoteo, que no es más que la presentación de quesos, embutidos, humus, panes, verduras, frutos de estación, semillas, chocolates y galletas. Las personas van degustando lo que prefieran. Es una opción menos pesada.

Sin embargo, hay quien agrega muchas más cosas como berenjenas asadas con provenzal, brusquetas y hasta algún producto del mar.

6. Cola de mono

Es la bebida por excelencia durante las cenas navideñas chilenas. Se prepara con leche y pisco, además es característico el sabor a café y canela. Suele servirse para brindar y también para acompañar las comidas.

Aunque es una bebida que nació en territorio chileno, se dice que el nombre viene de la botella de Anís El Mono, popular en toda América, pero que era traída desde España.

Antiguamente, conservaban el licor allí y la etiqueta mostraba a un mono. Hay otra que refiere al presidente chileno Pedro Montt, a quien le decían el mono, y habitualmente consumía esta preparación.

7. Pan de pascua

Es un pan húmedo y esponjoso, que se parece mucho a la tradicional torta negra de España, pero está hecho con jengibre y otras especias, lo que lo hace único para las fiestas de fin de año. Lleva, además, frutas confitadas, nueces, canela, clavos de olor y licor.

Aunque es un postre casero, es normal encontrarlo en panaderías y restaurantes para la época. Además, forma parte obligada de las mesas dulces de las celebraciones.

8. Leche asada

Este es otro de los postres consentidos dentro de las cenas navideñas chilenas. Aunque se puede comer durante todo el año, en verano cae muy bien porque suele servirse frío. No es más que una especie de flan, hecho con huevo, azúcar y leche. Está bañado con caramelo y hay quien lo acompaña con helado.

Y si los postres son tu elección, existen otros platillos que seguramente te gustarán como queques, tartas, turrones y chocolates.

Chile también es gastronomía

Vimos como las fiestas de diciembre son ideales para acercarte a una parte de Chile que a veces no es reconocida: su gastronomía. Hay platillos que tienen una autenticidad que la notarás en el primer bocado.

Comer es sinónimo de celebrar, así que unirse a esa fiesta será más que satisfactorio. No lo pienses más y forma parte de las cenas navideñas chilenas este año y conoce cualquier destino de esta nación.

Nosotros te mostramos nuestro itinerario de vuelos para los destinos más maravillosos de Chile, así como los precios. Solo debes visitar nuestra web para conocer precios, itinerarios y destinos, para conseguir unas navidades diferentes.