Altino Arantes Building: una mujer tomando una foto desde el techo de un edificio
Destinos

Altino Arantes Building: el gran rascacielo de Sao Paulo

Evalúa esto

Un icónico rascacielos se impone en la ciudad de Sao Paulo. Se trata del Altino Arantes Building, una joya arquitectónica que le otorga solemnidad al centro financiero de Brasil.

Hace unos años se lo conocía como Edificio Banespa, porque se construyó para ser la sede del Banco del Estado de Sao Paulo. Hoy, lleva por nombre Edificio Farol Santander y pertenece al grupo Santander.

Es una de las edificaciones más elevadas de América Latina. Mide 161 metros de altura y por un tiempo fue el más alto del mundo. Tiene un aspecto imponente y ofrece una vista asombrosa de la ciudad.

Este rascacielos es testigo de la evolución de Sao Paulo, posee un valor histórico y cultural que lo hace uno de lugares de interés turístico más importantes de Brasil. Sin dudas, visitarlo es una de las tantas cosas para hacer en Sao Paulo que debes agregar sí o sí a tu bitácora de viaje.

Entonces, ¿quieres conocer el Altino Arantes Building? Aquí te dejamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre uno de los rascacielos más altos del continente. 

Historia y arquitectura del Altino Arantes Building

El Altino Arantes Building es un ícono de la ciudad y una de las edificaciones más antiguas de Sao Paulo. Fue construido en la década de 1940 y los trabajos duraron poco más de ocho años.

Se inauguró el 27 de junio de 1947 y de inmediato se convirtió en uno de los símbolos de mayor modernidad en el país. 

Tras abrir sus puertas, se ganó el lugar de la estructura de hormigón más grande del mundo, título que ostentó por casi 30 años. Durante ese tiempo, los brasileros se sintieron orgullosos de la obra y aún lo siguen estando.

El Altino Arantes Building fue diseñado por el arquitecto Plínio Botelho do Amaral, quien se inspiró en el Empire State Building de Nueva York para elaborar los planos. 

Es un diseño al estilo art déco, por lo que todo en esta edificación refleja majestuosidad. La fachada exterior tiene revestimientos de granito y mármol, mientras que los detalles ornamentales te trasladan a la elegancia que caracterizó la década de los años 40.

Uno de sus elementos más representativos es una inmensa aguja que sobresale de la torre, un símbolo del progreso y el crecimiento económico de Brasil.

Hoy es patrimonio arquitectónico y monumento histórico de Sao Paulo. Por lo tanto, su preservación es una prioridad y garantiza que generaciones futuras puedan disfrutar de su imponencia. 

Observatorio panorámico: Disfruta de vistas impresionantes desde lo alto

Cuando estés de frente al rascacielos, eleva tu mirada y descubrirás que tiene 36 pisos que ascienden hasta lo más alto del cielo brasilero.

Los visitantes pueden acceder hasta el piso 34, donde se encuentra un mirador que es una parada obligada para conocer Sao Paulo desde las alturas. En este punto, la panorámica de la ciudad es sensacional.

Prepara tu cámara para no perder la oportunidad de tomar imágenes y videos espectaculares en uno de los lugares más instagrameables de la ciudad. Desde el mirador puedes observar parques, la Catedral de São Paulo, el Mercado Municipal, la Avenida Paulista, calles y otros rascacielos que se imponen en la selva de concreto. 

Para subir hasta el mirador, tienes que ingresar al edificio por la puerta principal y dirigirte al área de recepción. Una vez allí, tomarán tus datos y pasarás por una zona de seguridad. 

Cuando determinen que todo está en orden, te darán acceso al elevador que te llevará directo a la zona del mirador en donde se reciben cada año a miles de turistas. 

Visita guiada y detalles del interior: Explora la belleza del edificio

Una de las mejores maneras de apreciar el Altino Arantes Building es haciendo una visita guiada, porque de esta forma escuchas la historia de su construcción y cómo la edificación ha sido testigo, por décadas, de la evolución de Sao Paulo.

Su impresionante arquitectura está acompañada de elementos que la hacen aún más exquisita. Tan pronto entras al vestíbulo se impone una lámpara tipo araña de 1.5 toneladas y dos esculturas de los artistas Galileo Emendabili y Bruno Giorgi.

Una expone un campo de café y la otra el trabajo de cosecha de la caña de azúcar. Además, en uno de sus salones hay una colección permanente de obras de arte, aunque también podrás ver exhibiciones estacionales.

Luego, pasas por un túnel con imágenes, sonidos y animaciones para descubrir la trasformación de las ciudades brasileñas con el tiempo. Además, se mezclan el arte y la tecnología para exponer el pasado de las instituciones financieras.

En el año 2015 se cerraron sus puertas para efectuar una restauración y que así pueda ser apreciado por las nuevas generaciones. Reabrió en enero de 2018 y desde entonces es el centro de referencia cultural de Sao Paulo y uno de los principales lugares turísticos de Latinoamérica.

Curiosidades y datos interesantes sobre el Altino Arantes Building

Casi 80 años de historia es una razón más que suficiente para imaginar que el Altino Arantes Building está lleno de historia, datos interesantes y curiosidades que lo hacen aún más atrayente.

Estas son algunas de las peculiaridades que le dan identidad al rascacielos paulista y que necesitas saber antes de viajar a Brasil:

  • La razón por la que el arquitecto Plínio Botelho do Amaral se inspiró en el Empire State Building para su diseño es que durante una visita a la “Gran Manzana” quedó impresionado con la estructura y quiso plasmar varios de esos elementos en las calles de Brasil.
  • Cuando se construyó el rascacielos, se le conocía como el Edificio Banespa, nombre acuñado por el banquero Altino Arantes. Tras ser adquirido por el Banco Santander, pasó a ser Edificio Farol Santander.
  • El rascacielos está ubicado justo en el corazón financiero y comercial de Brasil, en el denominado barrio de Sé.
  • En lo más alto del edificio se encuentra una cúpula de metal revestida de oro que representa el desarrollo económico de Brasil. 
  • La estructura cuenta con 14 ascensores, 900 escalones y 1.119 ventanas.

Si estás planificando tu viaje a Sao Paulo, no hay dudas de que debes incluir una visita al Altino Arantes Building en tu itinerario. Este edificio te brindará una vista privilegiada de la ciudad y una interesante mirada de su historia.

Para llegar hasta allí, puedes viajar en la línea 1 de metro hasta la estación Sao Bento, que se encuentra a una cuadra del edificio, o en la línea 3 hasta la estación Anhangabaú, que está a 5 cuadras. Si quieres ir en tren, puedes usar la línea 11 o 7 hasta la estación Luz, y luego caminar 15 minutos hasta el Altino Arantes.

¿Deseas subir a lo más alto del rascacielos? ¡Ven con nosotros a conocer precios, itinerarios y destinos, y prepara tu viaje a Sao Paulo!