Planificación de Viaje

Estudiar y trabajar en el extranjero: 4 países que lo permiten

4.5/5 - (2 votes)

Estudiar y trabajar en el extranjero es la oportunidad perfecta para quienes buscan disfrutar de la experiencia de viaje, conocer otras culturas y adquirir nuevas habilidades que contribuyan con su crecimiento personal y profesional.

Muchos países ofrecen programas específicos destinados a viajeros que desean combinar lo académico con lo laboral en un entorno de internacional. Una opción popular son los cursos para adolescentes y adultos estudiar inglés en el extranjero y trabajar.

Cuando realizas la planificación de viaje, estudiar y trabajar en otro país es una excelente forma de obtener ingresos extra, mientras visitas nuevos lugares e inviertes en tu formación educativa. 

De acuerdo con información del Portal de Datos sobre Migración, en 2020 fueron contabilizados más de 6,3 millones de estudiantes internacionales, de los cuales cerca del 50% estaba matriculado en programas académicos en:

  • Estados Unidos.
  • Reino Unido.
  • Australia.
  • Alemania.
  • Canadá.
  • Francia.
  • China.

El Portal de Datos sobre Migración es administrado por el Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre Migración de la Organización internacional para las Migraciones (IOM), ente asociado a las Naciones Unidas.

Las cifras publicadas por la institución demuestran la popularidad de la educación internacional, no solo para jóvenes, pues existe una creciente demanda en las búsquedas de información sobre opciones como trabajar y estudiar inglés en el extranjero para adultos.

A continuación, exploraremos nuestro top 4 de países en los que es posible estudiar y trabajar en el extranjero, los mejores consejos para llevar a cabo esta actividad y las ventajas de emprender esta experiencia transformadora. 

Países en los que puedes estudiar y trabajar en el extranjero

Dependiendo de tus objetivos académicos y presupuesto existe una gran variedad de países en los que es posible estudiar y trabajar en el exterior, obteniendo la mayor rentabilidad por tu inversión.

Sin embargo, ten presente que la posibilidad de trabajar en el país destino a la par de estudiar, no exime al viajero de demostrar que cuenta con los recursos necesarios para sostenerse económicamente durante su estadía.

Dado que la mayoría de los países que otorgan visado estudiantil con permiso laboral, lo hacen asumiendo que los nuevos ingresos serán destinados a cubrir gastos extras relacionados con entretenimiento, turismo interno y compra de souvenirs.

Entre los países más buscados por los viajeros que pretenden estudiar y trabajar en el extranjero destacan:

1.  Australia

Conocido por compaginar una gran variedad de programas académicos con el acceso a empleos a tiempo parcial. Australia es una buena alternativa si buscas estudiar inglés en el extranjero y trabajar como adulto.

Aunque el costo de vida en Australia es alto, los salarios también lo son. Los viajeros que eligen este país para estudiar y trabajar en el extranjero deben tramitar un visado estudiantil que les permitirá trabajar medio tiempo durante el período académico y tiempo completo en vacaciones.

2.  Nueva Zelanda

Un idílico destino que sin duda debes tomar en cuenta si estás organizando el viaje de tus sueños es Nueva Zelanda, país que además ofrece visados de estudiante sin límite de edad y permite a sus portadores acceder a trabajos a tiempo parcial (20 horas semanales), mientras cursan estudios.

3.  Canadá

Otro país popular entre quienes quieren estudiar y trabajar en el extranjero. Canadá proporciona a sus habitantes una elevada calidad de vida y cuenta con diferentes oportunidades de trabajo para estudiantes internacionales.

En este destino, los viajeros pueden tanto enfocarse en programas académicos relacionados con sus intereses profesionales y personales, como profundizar en el conocimiento del inglés y el francés.

4.  Estados Unidos

Si bien los trámites para obtener un visado con el objetivo de cursar estudios en Estados Unidos no es tarea fácil, debido a la estricta normativa que rige la materia, continúa siendo una de las elecciones más populares entre los viajeros.

Ten presente que la posibilidad de estudiar y trabajar en Estados Unidos suele estar destinada a estudiantes internacionales de grado universitario, con pocas excepciones permitidas.

La nación norteamericana es una de las regiones más visitadas por quienes realizan su primer viaje al extranjero y puedes llegar a ella, al mejor precio, a través de los vuelos directos de SKY Airline con destino a Miami.

6 consejos para estudiar y trabajar en el extranjero

Estudiar y trabajar en el extranjero es una experiencia excitante y enriquecedora, pero también es un desafío que requiere preparación. Por este motivo seleccionamos los 6 mejores consejos para sacar el mayor provecho a tu aventura.

Investiga

Infórmate sobre el clima, costumbres, estilo de vida, políticas de educación y empleo del país elegido. Asimismo, recopila los documentos pertinentes para tu inscripción y solicitud de visado.

Planifica tus finanzas

Elabora un presupuesto realista considerando gastos de matrícula, alojamiento, transporte, alimentación y otros gastos menores. De manera que cuentes con recursos suficientes para cubrir tus necesidades, aún antes de comenzar a trabajar. 

Aprende el idioma

Indispensable si viajas a un país con una lengua diferente. Si bien, uno de los motivos más frecuentes para estudiar y trabajar en el extranjero es perfeccionar el dominio del idioma, los conocimientos básicos te ayudarán en la búsqueda de empleo, la interacción social y el proceso académico.

Busca trabajo y alojamiento con antelación

Gracias a internet y las redes sociales puedes investigar sobre ofertas de empleo y las opiniones de otros viajeros relacionadas con opciones de alojamiento disponibles, incluso antes de dejar tu país.

Interactúa con locales

Para integrarte con mayor facilidad es esencial interactuar con los locales, así conocerás más de su cultura, profundizarás en el conocimiento del idioma y ampliarás tu red de contactos.

Vigila la gestión del tiempo

Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede resultar agotador, asegúrate de administrar tu tiempo con eficiencia sin dejar de lado los períodos de ocio y descanso.

Ventajas de trabajar y estudiar en el extranjero

La experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero aporta numerosas ventajas para los viajeros. Entre las cuales destacan:

  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales.
  • Fomento de la independencia, la resiliencia y la autosuficiencia.
  • Experiencia laboral internacional.
  • Mejora del perfil académico y profesional.
  • Exposición a diferentes culturas y puntos de vista.
  • Creación de una red de contactos global.

Estudiar y trabajar en el extranjero es una experiencia transformadora que no debes desaprovechar, si tienes la oportunidad de vivirla y descubrir un nuevo mundo de oportunidades personales y profesionales.

De hecho, quien estudia y trabaja en el exterior tiende a encontrar más vacantes disponibles en el mercado laboral, descubrir nuevos medios de optimizar sus competencias y mejorar su posicionamiento en el rubro en el que actúa.

Ahora que conoces más sobre Estudiar y trabajar en el extranjero: 4 países que lo permiten ¿por qué no comenzar tu próxima aventura y preparar el viaje de tus sueños con la ayuda de SKY?