¿Qué no hacer en Brasil? ¡Toma nota!
Cultura

¿Qué no hacer en Brasil? ¡Toma nota!

5/5 - (1 vote)

¿Quieres viajar a Brasil y disfrutar al máximo de tus vacaciones en el gigante del Sur? Antes de tomar un avión para llegar a la tierra de la samba, las caipirinhas y las playas más encantadoras y cálidas, debes conocer algunas cosas sobre qué no hacer en Brasil.

Saber esto te evitará inconvenientes, como pérdidas de tiempo o incomodar a alguna persona durante tus días de estadía en el territorio brasileño.

10 cosas que no debes hacer si viajas a Brasil

Cuando viajamos a otra región o país es natural sentirse, al principio, un poco fuera de tono si no conocemos sus costumbres, expresiones o gastronomía. Si no hablamos su misma lengua, como ocurre en Brasil con su idioma oficial (portugués), es lógico que surjan confusiones.

Para que no te sientas fuera de lugar, y así puedas disfrutar de esta experiencia con tus cinco sentidos, te preparamos un top de 10 cosas sobre qué no hacer en Brasil.

¡No te olvides de tomar nota!

1.    Usar el metro, bus o taxi en horas de alto tráfico

Gastar el valioso tiempo de tus vacaciones en un atasco de tráfico o en el congestionamiento de un autobús o metro atestado de usuarios es una pesadilla que ningún viajero o viajera desea.

Así que si viajas a São Paulo (la metrópoli más poblada de América Latina) o a Río de Janeiro, o si ya compraste tus billetes para ir a atracciones con mucha demanda, como el Cristo Redentor, evita las horas de mayor tránsito de vehículos y concentración de personas.

Pregunta antes sobre este detalle. Esta es una regla de oro que funciona no solo en Brasil, sino en cualquier otro destino como Bogotá, Buenos Aires, Miami. 

2.    Temerle a la aventura y no atreverse a explorar

En tu viaje a Brasil no tengas temor de explorar los caminos menos promocionados o aquellos que, tal vez, no te aparecen entre las primeras sugerencias para visitar.

Los atractivos de Río de Janeiro como Copacabana o las cascadas de Foz de Iguazú son lugares imperdibles. Pero también es excelente que te aventures más lejos y conozcas lugares alternativos como Ilha Grande, Fortaleza, Natal, Bonito, Belem o Santa Catarina.

3.    Beber rápido y sin medida cocteles como caipiriñas o “cachaças”

La “caipirinha” o caipiriña (en español) es la bebida típica de Brasil y nunca falta en la vida nocturna de São Paulo o en los bares de playa. Es un refrescante y delicioso coctel que contiene lima, azúcar y hielo.

Se elabora con “cachaça”, un aguardiente de espuma de caña de azúcar fermentada y de alto grado alcohólico: entre 38% y 51% de alcohol, casi similar a la vodka. Recibe más de 2.000 nombres en Brasil, entre ellos:

  • Agua bendita (água-benta),
  • Aliento de tigre (bafo-de-tigre)
  • Lavado de ojos (limpa-olho)
  • Abre corazones (abre-coração)

¡Ya te imaginarás sus potentes efectos! La cachaça también puede agregarse al café o tomarse sola y como es aromática y fuerte, se va muy rápido a la cabeza si te descuidas.

4.    Dejar tu bolso en el suelo o recoger “macumbas” en la calle

En Brasil se considera de mala suerte dejar tu bolso o mochila en el suelo. Además de la superstición, hay otro elemento. En este país tropical suelen existir bichos que querrán refugiarse en bolsos, zapatos y ropa a ras de suelo. ¡Así que ten cuidado!

Tampoco recojas las velas que veas tiradas en el piso. Son “macumbas” y se asocian con rituales y supersticiones que son mal vistos.

5.    Explorar por tu cuenta las favelas

Las favelas de Brasil son territorios que atraen a turistas de todo el mundo. Si bien hay favelas seguras que puedes visitar sin problema, como es el caso de Vidigal (en Río de Janeiro), en la mayoría de ellas la recomendación es ir con guías que te lleven con seguridad a los recorridos dentro de estas comunidades superpobladas.

6.    Llevar objetos de valor o artículos sin cuidado

Como en todos los destinos del mundo que reciben muchos turistas, pueden ocurrir robos en la calle. Así que haz lo siguiente:

  • No uses joyas valiosas cuando viajes.
  • Lleva bolsos cruzados sobre tu cuerpo en vez de bolsos de mano o billeteras en el pantalón.
  • No le pierdas la vista a tus tarjetas de crédito, dinero y pasaportes.
  • Evita utilizar tu teléfono móvil o cámara en sitios muy transitados.

7.    Adentrarte en parques nacionales alejados y sin guías

Muchos parques nacionales puedes conocerlos con visitas autoguiadas, como es el caso del bosque de Tijuca, en Río de Janeiro. No ocurre lo mismo en la selva del Amazonas o en Pantanal, donde necesitas, por seguridad, ir con guías calificados para no perderte ni exponerte a riesgos.

8.    Preferir la comida comercial antes que los platos locales

La comida brasileña es una explosión de sabores, aromas, color y frescura. La feijoada es un guiso de carne y frijoles que debes probar, así como los deliciosos cortes de carnes, las recetas con mandioca y los guisos con leche de coco, así como los “temperos” que se usan para condimentar aves, pescados, mariscos, granos, arroces, ensaladas y más.

El pan de queso (pão de queijo) no puede faltar en el desayuno, ni las frutas frescas como la papaya, los mangos, el agua de coco o las bebidas de cajú o de maracuyá (fruta de la pasión). De postre, debes probar el brigadeiro. ¡Es una delicia!

9.    Dar por sentado que todos hablan español

Aunque el español y el portugués tienen palabras parecidas (por sus raíces latinas) y a los brasileños y brasileñas les encantan ayudar a los visitantes, las diferencias culturales y lingüísticas pueden hacerse sentir.

No todos hablan español o inglés, así que es mejor aprender frases básicas como “muito obrigado/a” (muchas gracias), “bom dia/ boa tarde/ boa noite” (buen día / buenas tardes o noches). También, las expresiones al pagar en reales brasileros (su moneda) o pedir comidas y bebidas.

10. Hacer ciertos gestos, criticar al país o comprar sin preguntar precios

Para finalizar este top, incluimos un grupo de consejos sobre qué no hacer en Brasil:

  • No esperes puntualidad. No te enojes si te dejan esperando varios minutos ¡Relájate!
  • En los mercados populares, como el de São Paulo, pregunta los precios antes de pedir algo. El costo puede sorprenderte y ser diferente de un puesto a otro.
  • Recuerda que la selección brasileña de fútbol es un orgullo. No critiques al país y evita decir que eres hincha de la selección de Argentina, ya que son vistos como los eternos rivales en el campo.
  • No hagas el gesto de “Ok” con la mano, porque se considera ofensivo ¡Mejor usa el pulgar hacia arriba, como señal de aprobación y agradecimiento!

¡Ya sabes ahora qué no hacer en Brasil!

Si quieres disfrutar unas vacaciones increíbles en Brasil o en cualquier otro destino de Latinoamérica, te invitamos a conocer precios, itinerarios y destinos y las mejores sugerencias para planificar el viaje de tus sueños, ¡al mejor precio!