¿Cómo las aerolíneas neutralizarán la emisión de CO2 en sus vuelos?
Cultura

¿Cómo las aerolíneas neutralizarán la emisión de CO2 en sus vuelos?

5/5 - (3 votes)

El cambio climático es un proceso natural que, en el último siglo, se ha potenciado por las actividades humanas como, por ejemplo, la aviación. Esta industria es responsable del 2% de la emisión de CO₂, un gas que influye directamente en el calentamiento del planeta.

El dióxido de carbono y otros gases (metano, óxido nitroso y halocarburos) elevan la temperatura del aire y ayudan a favorecer el incremento del llamado “efecto invernadero” que afecta a la atmósfera terrestre y al funcionamiento de todos los ecosistemas de la tierra.

El transporte aéreo es parte de este problema, ya que los aviones emiten CO₂ y contribuyen al proceso. Aunque algunas soluciones están poniéndose en marcha. Vamos a conocerlas.

Las aerolíneas y el problema de la emisión de CO₂

Primero, la explicación técnica: los motores de los aviones usan combustible fósil. Estos líquidos se transforman en energía para poner en marcha los motores y el excedente de este proceso se despide a la atmósfera en forma de gases.

Se calcula que, por cada unidad de combustible que queman los aviones, se liberan más de 3 unidades de CO₂.

Ante este panorama, la International Air Transport Association (IATA), ha hecho público su compromiso de emisiones cero de la industria aeronáutica, para el año 2050.

“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión crucial para garantizar un transporte aéreo sostenible. La reconexión del mundo tras el COVID-19 está claramente encauzada hacia el “cero neto”.-IATA-

Este compromiso ha puesto a las empresas del sector a pensar en innovaciones y cambios para lograr el ambicioso objetivo.

Acciones de las aerolíneas para neutralizar la emisión de CO₂

Las soluciones y estrategias de las compañías aéreas se implementan de forma gradual, al elegir cada empresa cuál es la más adecuada para su funcionamiento. Algunas de las propuestas en práctica son:

  • Programas para compensar la emisión de CO₂ que incluye la colaboración en proyectos ambientales y de preservación de la naturaleza, plantación de árboles, intervenciones sociales, entre otros.
  • Mejorar la eficiencia y el rendimiento del combustible.
  • Reducir los vuelos domésticos de menos de 2 horas con otro medio de transporte.
  • Planificar las rutas teniendo en cuenta las condiciones climáticas más favorables para las maniobras de aterrizaje y despegue.
  • Adaptar los procedimientos y operaciones para consumir menor cantidad del combustible.
  • Instalación de sharklets en las alas que reducen el consumo de fuel.
  • Utilizar combustibles sostenibles para minimizar las emisiones, como el Sustainable Aviation Fuel(SAF) producido con biomasa o con elementos reciclables.
  • Utilizar plásticos desechables, reciclar los envases y ofrecer menús con productos locales.
  • Disminuir el peso de las cabinas. Por ejemplo, con la digitalización de revistas y menús, asientos y mantas de materiales más livianos, etc.
  • Reducir las posibilidades de que los pasajeros lleven más equipaje para que el peso de la aeronave sea menor. En esta sintonía, muchas aerolíneas solo permiten bolsos o valijas de mano hasta un determinado peso y otros tratan de desincentivar la práctica de llevar mucho equipaje cobrando extra por el servicio.

Por otra parte, han surgido otras iniciativas tendientes a informar cuáles son los niveles de CO₂ que generan los vuelos y, a partir de esto, hacer las elecciones más acordes con nuestra conciencia ecológica.

Uno de ellos es la información que brinda Google Flights. La aplicación te permite saber las compañías, los precios, la duración del vuelo y cuál es la emisión de CO₂ del trayecto que eliges.

 ¿Cuál es el aporte de Sky para reducir la emisión de CO₂ en sus vuelos?

En línea con lo propuesto por IATA, SKY Airlines comenzó en el año 2018 a renovar su flota de aviones Airbus A320neo.

Actualmente, todos los aviones de Sky son del modelo AirbusA320neo, posicionando a la aerolínea como la segunda flota más moderna del mundo y la primera de Sudamérica, según CH Aviation, empresa consultora y de análisis de datos de la industria de la aviación.

En comparación, actualmente SKY genera 3 veces menos de emisión de CO₂ que lo que hacía con la flota anterior.

La flota renovada de SKY con el modelo de aeronaves de la fábrica europea Airbus tiene las siguientes ventajas:

1. Aeronaves menos contaminantes

Los nuevos aviones de SKY producen menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cálculo estimado es de 30% menos de emisiones de CO₂ y 50% menos de óxido nitroso. Además, reduce en un 50% la contaminación por ruido.

2. Diseño mejorado para aviones más eficientes

El diseño del Airbus A32neo incluye motores más eficientes y la incorporación de sharklets en las alas. Ambas innovaciones sumadas disminuyen el consumo de combustibles en más del 30%.

3. Vuelos más saludables

Todos los aviones cuentan con filtros HEPA que ayudan a elevar la calidad del aire de la cabina, renovándolo cada 3 minutos. Esto permitió que los aviones estuvieran operativos durante la pandemia.

4. Mayor capacidad de transporte de pasajeros

Cada avión puede transportar 28% de pasajeros más que los modelos anteriores. Teniendo en cuenta que el gasto de combustible es mucho menor, la relación costo beneficio es altamente favorable, tanto para la compañía, como para los pasajeros y el medio ambiente.

Viajar en avión y cuidar el planeta es posible

 La conciencia ecológica debe ser parte de nuestras vidas, ya que es necesario que todos aportemos para cuidar el único mundo que tenemos para vivir.

Cada persona, gobierno o empresa tiene a su alcance distintas cosas que pueden hacer para participar de un cambio cuyo objetivo es tener un entorno más saludable para disfrutar en el presente y, también, para las generaciones futuras.

En el caso del transporte aéreo, las acciones que pueden realizar las empresas son claras y SKY está transformándose en pionero y protagonista de la innovación y la evolución hacia una industria aeronáutica responsable y con impronta verde.

Empresas como la aerolínea chilena hacen posible que viajar en avión y cuidar el planeta sea posible, por eso, te invitamos a ver los precios, destinos e itinerarios de SKY y viajar tranquilo, ya que nosotros cuidamos de ti y también del medioambiente.