¿Cuál es la música típica de Brasil? ¡Oído al tambor!
Destinos

¿Cuál es la música típica de Brasil? ¡Oído al tambor!

3.9/5 - (20 votes)

La música típica de Brasil condensa algunos de los sonidos más alegres y populares del mundo. Así que si quieres viajar a Brasil para unas vacaciones inolvidables que te recargarán las baterías, ¿por qué no empiezas por acostumbrar el oído a sus sonidos más tradicionales e irresistibles?

Junto con su abundante gastronomía y una oferta turística que complace todos los sentidos, estos son los 10 ritmos musicales que mejor representan la cultura brasileña.

Merece que los conozcas y – ¿por qué no? – hasta te animes a aprender a bailar algunos de ellos. ¡Aquí vamos!

1.  Samba

La música típica de Brasil es una combinación de ritmos africanos, europeos e influencias de otros géneros de América. En el caso de la samba, es un género musical carioca de raíces africanas.

Con varios siglos de existencia, la samba dio paso a un baile que es protagonista de los carnavales de Brasil.

Aunque hoy es una música tradicional y respetada por todos, hace más de 100 años era un ritmo perseguido y condenado.

En ciudades como São Paulo, Salvador, Recife y Río de Janeiro, la samba fue creciendo, pese a la persecución. Luego, en 1917, se realizó la primera grabación de una canción con este género: “Pelo Telefone”, interpretada por Donga y Mauro Almeida.

Le siguió en 1930, la creación de la Escuela de Samba, con lo cual comenzó a extenderse el ritmo y las celebraciones en todo el mundo. ¡Hoy no podemos imaginar el carnaval sin samba!

Si quieres conocer artistas tradicionales de este género, busca a Cartola, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho, que son algunos de sus intérpretes más reconocidos.

2.  Frevo

El frevo es otro ritmo de vieja data. Nació a finales del siglo XIX en el nordeste de Brasil, en Pernambuco, como un género de tempo acelerado, agitado y eufórico. Es una de las músicas tradicionales que acompaña los carnavales.

Combina los ritmos africanos con el jazz, el mambo y otros estilos. Si te animas a bailarlo, ¡pues adelante! Cualquiera puede intentarlo, aunque quienes lo bailan de modo más experimentado deben aprender más de 120 pasos.

Uno de sus representantes más conocidos fue Nelson Ferreira.

3.  Choro

El choro es un ritmo bastante antiguo, con al menos 150 años de historia. Es una adaptación de la música europea, especialmente, de ritmos de Portugal.

“Choro”, que se traduce como “llanto”, es una música instrumental muy alegre y única, desarrollada en Río de Janeiro durante el siglo XIX. También incluye canto en algunas piezas. Para tocarla se usan instrumentos como mandolina, flauta, guitarra tradicional o de siete cuerdas, además de pandereta y guitarra portuguesa de cuatro cuerdas (cavaquinho).

Un dato interesante es que el choro es considerado predecesor de la samba y la bossa nova. Entre sus artistas más representativos se encuentran Joaquim Callado, Pixinguinha y Ernesto Nazareth.

4.  Axé

Este género musical es muy representativo de Bahía y sobre todo, de los carnavales de Salvador, así que seguramente lo has escuchado. Es un ritmo muy animado que tiene sus raíces en la música de África, el Caribe y Brasil.

Toma elementos del calipso, el reggae, el calipso, la marcha y muchos ritmos más. También se le asocia con la religión Candomblé, dado su origen africano.

Entre los artistas de axé se encuentran cantantes como Ivete Sangalo, Claudia Leite y Chiclete com Banana.

5.  Bossa Nova

Es la música más influyente del Brasil de los años ’50 y ’60 y hoy no falta en la mayoría de las playlist de los sitios más bohemios y relajados,pues se acopla muy bien a versiones antiguas y actuales de canciones famosas, de cualquier género.

La bossa nova, que se puede traducir como “nueva tendencia”, es una música típica de Brasil de ritmo refinado. Junta la guitarra clásica, el bajo acústico, la batería y el piano para dar forma a un género pop, combinado con el jazz de Estados Unidos y la samba.

Tom Jobim, Vinicius de Morães y João Gilberto fueron sus más importantes intérpretes. Hoy se experimentan muchas melodías de bossa nova con influencia del funk, rock, reggae, hip hop y más para animar la vida nocturna y disfrutar de unas copas.

6.  Sertanejo

El sertanejo es un género musical actualmente muy influyente y popular que mueve masas. Surgió en la década de 1920, en la región central de Brasil, como una música típica derivada de los ritmos campesinos o caipiras.

La doctora en Letras de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Christina Fuscaldo de Souza, ha estudiado por años las raíces de la música sertaneja. Explica que a partir de 1950, este ritmo se nutrió del bolero de México, el country de Estados Unidos y el chamané de Argentina.

Con el tiempo, se mezcló con el rock, el funk y muchos otros ritmos que le han dado hegemonía dentro de la música pop brasileña. Intérpretes como Marilia Mendonça, Bruno & Marrone, Zé Neto & Cristiano son algunos de sus representantes más exitosos.

7.  Tropicália

Tropicália es, en realidad, un movimiento musical y cultural que envolvió otras artes como el cine, el teatro y la poesía. Surgió en los ‘60 después de la ola de la bossa nova y forma parte de la Música Popular Brasilera (MPB), junto con el movimiento Jovem Guarda.

Con sus letras rebeldes, Tropicália criticó fuertemente la dictadura militar de entonces. Tomó como fuentes de inspiración varios géneros como caipira, pop, rock y baião.Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Carmen Miranda y Os Mutantes son algunos de los representantes tropicalistas más famosos.

8.  Música Popular Brasileira (MPB)

MPB o Música Popular Brasilera es un género muy amplio que combina canto y música instrumental. Creció con la influencia de la segunda generación de bossa nova, en los años’60.

Incorporó las raíces folklóricas a la bossa nova, algo que era considerado totalmente divergente. Algunos de los artistas más famosos en este género incluyen a Chico Buarque, Tim Maia y Jorge Ben.

9.  Forró

Con este nombre se le conoce a la música típica del noreste de Brasil y que se asocia con las fiestas de junio o “Festa Junina” que se conmemora en todo el país durante este mes.

El forró agrupa a géneros musicales como el xote, arrasta-pé, baião e xaxado. Para interpretarlo suelen usarse tres instrumentos como el acordeón, el triángulo y la zabumba.

El filólogo y académico Evanildo Bechara refiere que puede derivarse también de las influencias gallegas y portuguesas.

Es muy popular en las ciudades de Campina y Caruaru, mientras que en Fortaleza, Recife, Salvador y otras capitales nunca faltan las bandas de forró para animar todas las fiestas.Luiz Gonzaga, Solange Almeida y Wesley Safadão son algunos famosos intérpretes.

10.  Lambada

No podemos dejar de hablar de la famosa lambada, creada en 1970. Esta música, icónica del Brasil, es muy bailable y sensual. Combina las influencias de la cumbia y el merengue, junto con la ejecución de la guitarra y el carimbó (un tipo de tambor africano grande).

También hay canciones que incluyen salsa y reggae. En definitiva, es un ritmo que es muy pegajoso para bailarlo en pareja.

¿Conocías todos estos ritmos que forman parte de la música típica de Brasil? ¡No dejes de experimentarlos al viajar a este país!

Para planificar tus vacaciones soñadas para Brasil o cualquier otro destino fascinante, te invitamos a conocer precios, itinerarios y destinos en Latinoamérica que harán tus sueños realidad. ¡Feliz viaje!