cerro del dragón
Destinos

Cerro Dragón: ¿Por qué vale la pena ir a Iquique y conocerlo?

Evalúa esto

Cuando nos vamos de viaje queremos conocer nuevos lugares que nos permitan tener experiencias para el recuerdo. Y en Iquique, hay un sitio increíble que te va a encantar y se llama Cerro del Dragón.

Este lugar que es admirado por ser una duna de arena en medio de la ciudad, te dejará maravillad@ por sus formas, los deportes que allí se practican y por su imponente tamaño.

En este artículo te vamos a hablar sobre el Cerro del Dragón, y todo lo que tienes que saber de este lugar con gran valor científico, natural y turístico.

Una maravilla natural

Una duna es una enorme acumulación de arena que se genera por el viento. Y esto es el Cerro del Dragón: 4 kilómetros de largo (33 estadios de fútbol) y 337 mil hectáreas de arena fina.

Esta maravilla natural se encuentra al interior de la ciudad chilena de Iquique, lo cual lo hace muy curioso, por el hecho de que una reliquia morfológica de este tipo, se encuentre dentro de una localidad en plena zona costera y rocosa. 

Y esa es una de las características por la cual esta duna ha detenido las miradas de los científicos y también de los turistas que, no lo piensan dos veces en viajar hasta esta zona para disfrutar de recorrer la arena y admirar el paisaje.

Entonces si transitas por una de las calles que rodean el cerro, podrás ver que de un lado tienes la inmensidad de la duna de arena, y del otro edificios y costa.

¿ De dónde viene su nombre?

El Cerro del Dragón fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, el 18 de abril de 2005, por su importancia a nivel natural, cultural, científico y turístico. 

La historia cuenta que el nombre de este lugar se originó con la llegada de un dragón a esas tierras, tras ser expulsado de China y se quedó para proteger a la ciudad. Se dice que el dragón permanece dormido debajo de la arena, de allí proviene el nombre Cerro del Dragón.

Para los Iquiqueños, este lugar es parte fundamental de su identidad. Durante el atardecer, el escenario es impresionante porque se puede ver como la arena cambia de color por efecto de las sombras, y hace aún más parecida la forma de la duna a un dragón.

¿Cómo llegar al Cerro del Dragón?

Este lugar es la entrada y salida de Iquique, una vez que te encuentres en la ciudad, lo primero que vas a ver, es la enorme duna de arena. Así que la manera de llegar es sencilla, y para el acceso lo que debes hacer es ingresar por la entrada principal donde recibirás las orientaciones necesarias sobre el tour a la duna.

Allí podrás observar las promociones de las diferentes actividades que puedes hacer. Evita llevar muchas cosas a este paseo, para que puedas tener más libertad de movimiento. Además no querrás terminar con un montón de arena dentro de tus pertenencias.

Y si vas a llevar agua mineral, procura que sea en una botella reutilizable. Esto para evitar que se dejen envases plásticos o basura en el cerro. 

Podrás tomarte fotos, hacer videos y consultarle al guía todo lo que quieras saber de Cerro del Dragón. El recorrido de la duna es de una vía y de forma circular, lo planifican de esta forma para que los visitantes no se crucen en el camino.

Ahora bien, ¿cuáles son los atractivos de este lugar? ¡Descúbrelo en la próxima sección!

Atractivos importantes

A continuación vamos a decirte 3 cosas que puedes hacer cuando visites Cerro del Dragón.

1. Avistar iguanas

En este lugar de arena tibia podrás ver muchas iguanas. De hecho, dicen que son las protagonistas del lugar porque caminan por doquier y son muy rápidas si alguien intenta agarrarlas. No está permitido darles nada de comer, a menos que sea fruta natural. Sin embargo, de preferencia no lleves alimentos al paseo. 

2. Sandboard

El sandboard es un deporte similar al snowboarding, en lugar de deslizarse por nieve, se hace por la arena.

Lo que comenzó hace algunos años con un grupo de jóvenes que se lanzaban por diversión en tablas y hacia abajo por el Cerro del Dragón. Hoy en día es un deporte formal para la ciudad de Iquique, que tiene competidores que se miden en los campeonatos mundiales de esta disciplina.

Y lo bueno es que los visitantes también pueden tener esta experiencia al apuntarse con alguna de las escuelas que dan clases rápidas y acompañan en la duna a las personas, para enseñarlas a deslizarse por la arena.

Esas escuelas tienen diferentes paquetes, entre los cuales se incluyen hacer fotos a sus alumnos, seguridad, dirección y orientaciones. El equipo para hacer Sandboard incluye casco, tabla y un par de botas (te lo proporcionan). Se recomienda utilizar ropa de tela ligera.

3. Parapente

Si quieres conocer el Cerro del Dragón desde una vista superior, no puedes perder la oportunidad de hacer parapente, saliendo desde la zona más alta de la duna de arena. Con este vuelo también verás el esplendor de la ciudad de Iquique y sus playas.

Varios promotores turísticos ofrecen este servicio y tienen la opción de buscarte en el hotel donde te hospedas y llevarte de vuelta al finalizar la jornada. La seguridad está garantizada porque son expertos certificados en este tipo de actividades.

En la cima de la duna, te darán las instrucciones necesarias y entregarán el equipo para que puedas hacer el vuelo. Cuando todo esté listo podrás arrancar junto al piloto de un parapente biplaza y aterrizar en Playa Brava o Cavacha. 

Viajar a Iquique es una bella experiencia que no debes dejar pasar, y visitar el Cerro del Dragón te dará diversión y una experiencia memorable que contar.

Si te gustó este tema y quieres saber qué más puedes hacer en Iquique y otras ciudades del país, te invitamos a leer el siguiente artículo: Chile inolvidable: súper itinerario de 15 días