mejores lugares para viajar
Destinos

7 de los mejores lugares para viajar en América Latina

5/5 - (1 vote)

¿Estás planeando tus próximas vacaciones, sin embargo, aún no has decidido el destino? Entonces, ¡necesitas leer esta increíble guía con los mejores lugares para viajar en América Latina!

Sabemos que planificar un viaje puede ser un desafío porque hay que pensar en cada detalle con mucho cuidado, principalmente cuando se desea emprender aventuras internacionales. 

Por lo general, la tarea que demanda más atención es seleccionar el destino considerando los objetivos, el período del año y el tiempo destinado al viaje. Para ayudarte en esta etapa, elaboramos un post con 7 destinos turísticos latinoamericanos fantásticos. ¡Compruébalo leyendo su contenido hasta el final!

¡Vamos!

1. Florianópolis

Localizada en la región sur de Brasil, Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina. Reconocida a nivel mundial por sus playas paradisíacas, la ciudad reúne muchísimas atracciones tales como:

Diversidad de playas

Las playas se clasifican en tres regiones:

  • Zona norte

En esta zona, las playas tienen aguas más calientes y calmas. Entre las más conocidas de la región destacamos Canasvieiras, Daniela, Lagoinha, Cachoeira do Bom Jesus, Ponta das Canas, Jurerê y Jurere Internacional. 

  • Zona este

Como cuentan con vientos fuertes y olas abundantes, las playas del este son ideales para los practicantes de deportes acuáticos, como es el caso de Mole y Joaquina. De hecho, playa Mole tiene otro atractivo magnífico, su mirador. 

  • Zona sur

El sur tiene playas adecuadas para la práctica de deportes, buceo y otras actividades acuáticas, así como para sentarse a la orilla del mar, disfrutar del sol y de su magnífica visual. Algunas de las playas más interesantes son Campeche, Armação do Sul, Matadeiro y Moçambique.

Cultura

Los teatros (como Álvaro de Carvalho) y las iglesias (como la Catedral Metropolitana, localizada en la Plaza XV de Novembro) son poderosos puntos turísticos y culturales de la ciudad que cautivan la atención de los turistas y promueven el comercio local a través de artesanías y productos típicos. 

Al finalizar el paseo, vale la pena conocer el Mercado Público y degustar algunos platillos locales junto con tu bebida preferida bien fría.

Gastronomía

La gastronomía local tiene como base los frutos del mar. Entre los platos más destacados están las preparaciones con camarones, ostras y pescados (en especial, tainha). En efecto, el potencial gastronómico de Florianópolis es tan grande que ocasionó la aparición de la Rota Gastronómica do Sol Poente en el barrio Santo Antonio de Lisboa. 

Entretenimiento

Si quieres playas preciosas durante el día y una vida nocturna agitada, ¡aquí tienes el mejor lugar! De hecho, es posible encontrar pubs, restaurantes y discotecas en toda la ciudad, sin embargo, la Lagoa da Conceição, barrio situado en la región este, concentra una gran cantidad de locales… ¡y hay para todos los gustos! 

Como puedes ver, Florianópolis conquista al visitante por su increíble versatilidad presentando, de este modo, alternativas turísticas fantásticas para todas las edades y objetivos. 

2. São Paulo

Esta metrópolis, que es el mayor centro económico de Brasil, es uno de los mejores lugares para viajar en cuanto a entretenimiento, conocimiento y ocio, al punto de estar calificada como la capital de la cultura en América Latina. 

A lo largo de los años, São Paulo se ha posicionado como uno de los principales destinos brasileños por:

Atracciones culturales

La ciudad cuenta con 282 salas de cine, 182 teatros, 146 bibliotecas, 101 museos, 40 centros culturales, numerosas fiestas populares y abundantes ferias.

Gastronomía variada, abundante y deliciosa

Como la ciudad reúne una gran cantidad de inmigrantes de los cinco continentes, la capital paulista se ha convertido en un importante centro gastronómico, con unos veinte mil pubs y quince mil restaurantes. Por supuesto, eso incluye opciones para todos los gustos, desde food trucks económicos hasta restaurantes sofisticados.

Tribus urbanas

Los geeks y los nerds tienen su diversión asegurada, ya que la ciudad proporciona una gran cantidad de eventos en estas áreas. Asimismo, São Paulo cuenta con muchísimas tiendas, galerías de arte, bibliotecas especializadas en libros de historietas, anime y manga. 

Diversidad

Centro de uno de los principales desfiles LGBT del planeta, el sitio internacional GayCities.com ha seleccionado a São Paulo como el mejor destino gay en el mundo. ¡Y esta reputación no es en vano!

La ciudad cuenta con numerosos locales, cafeterías, pubs, restaurantes, fiestas, tiendas y otros emprendimientos en los que se tiene como bandera la diversidad.

Cerca del litoral

Efectivamente, São Paulo es una ciudad cosmopolita. No obstante, cuenta con espacios verdes ideales para quienes desean respirar un aire más puro y conectarse con la naturaleza, como los ciento once parques, el Instituto Butantan, el zoológico, el acuario… Asimismo, la ciudad está próxima a la costa, lo cual es tentador para alquilar un coche y visitar playas como São Vicente, Santos, Guarujá, Praia Grande, entre otros destinos.

Además de los atractivos señalados anteriormente, São Paulo también es una ciudad ideal para comprar vestimentas, disfrutar de veladas románticas en sus diferentes hoteles y resorts, aprovechar paseos fantásticos con las mascotas, ya que se pueden encontrar numerosos comercios pet friendly. Así que ¡separa unos días en tu agenda de viajes para visitar esta ciudad!

3. Río de Janeiro

¡Si te gusta viajar, visitar Río de Janeiro puede ser una de las mejores experiencias de tu vida! También conocida como Ciudad Maravillosa, posee numerosos puntos turísticos, entre los que se destacan los clásicos como Cristo Redentor, Jardim Botánico, Parque Lage, Pão de Açúcar y Maracanã. 

Además de estos destinos, Río es un lugar con diferentes y variadas oportunidades de paseo. En este sentido, es fundamental aprovechar el viaje y conocer sus atractivos al máximo. A continuación, descubre cinco lugares que necesitas conocer en esta ciudad encantadora:

Museu do Amanhã

Proyectado por Santiago Calatrava e inaugurado en 2015, además de su arquitectura muy peculiar, el museo tiene una de las mejores vistas de la bahía de Guanabara. En su interior, el Museo del Mañana invita a visitar exposiciones sobre el futuro del planeta y qué podemos hacer para ayudar. En efecto, su contenido es extremadamente impactante y de excelente calidad. 

Copacabana

Grandiosa, hermosa y muy accesible, cuenta con un enorme banco de arena y una belleza natural incomparable. 

En virtud de ser uno de los destinos turísticos más anhelados de Río de Janeiro, la playa está constantemente repleta de visitantes, por lo que suele ser difícil encontrar un espacio libre. Sin embargo, vale la pena visitar el local preferido del poeta Vinicius de Moraes y que lo inspiró a escribir su clásico Garota de Ipanema.

Bahía de Guanabara

¿Qué te parece aprovechar el viaje a Río y hacer un lindo paseo en barco por la bahía de Guanabara? Efectivamente, esta es la mejor forma de acercarnos a sus detalles, principalmente si consideramos la posibilidad de conocer la región bajo diferentes ángulos. Además de la visual, a menudo, los paseos en barco incluyen paradas para nadar y así aprovechar lo mejor de la bahía.

Lapa

Conocido como el barrio más bohemio de la Ciudad Maravillosa, es el lugar ideal para visitar luego de un agitado día de playa. Con varios restaurantes y pubs, Lapa presenta la típica noche carioca, con ruedas de samba, espacios dedicados a la cultura brasileña, muchos platos y platillos deliciosos y bebidas muy frías.

Asimismo, el barrio también cuenta con sus propios puntos turísticos como los Arcos da Lapa, Circo Voador y la Escadaría Selarón ―el artista chileno Jorge Selarón decoró los escalones con cerámicas de diferentes partes del mundo convirtiéndola en uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad―. 

Palacio do Catete

Cuando Río de Janeiro era la capital de Brasil, este palacio era la residencia presidencial. Con la construcción de Brasilia, el lugar se convirtió en el Museo de la República, con numerosa información acerca del nuevo período político brasileño, incluyendo detalles acerca de sus presidentes (hasta Juscelino Kubitschek).

Al visitar el palacio, recomendamos pasear por sus muy bonitos jardines, por los que es posible acceder al Aterro do Flamengo.

Como puedes ver, Río de Janeiro ofrece una lista interminable de atractivos por lo que, para aprovecharlos, nada mejor que hacer un buen itinerario antes de salir de viaje. 

4. Bogotá

Reconocida por Unesco como Ciudad de la Música (2012), Bogotá es la expresión de varias culturas sostenidas en sus esquinas, por lo que visitar la ciudad es hacer un paseo por la historia de un país amoroso y encantador. 

Con un eficiente sistema de transporte público, se puede recorrer la capital colombiana con extremada facilidad y sin gastar mucho. Además, muchos locales, como museos, tienen entrada gratuita los domingos. Eso disminuye los costos del viaje y es un gran estímulo para salir a recorrer sus espacios los fines de semana. 

Si después de lo que hemos hablado acerca de la ciudad musical aún necesitas más motivos que te inspiren a planificar un viaje a este destino, ¡fíjate en la siguiente lista!

Disfrutar la vista del cerro Monserrate

Luego de enfrentar una subida de 2350 metros ―ya sea caminando o utilizando el transporte funicular― y alcanzar la cima del cerro, puedes disfrutar de una vista increíble de la ciudad, así como almorzar o cenar en el restaurante Casa de Santa Clara, especializado en comida típica local, o en la Casa de San Isidro, restaurante dedicado a la gastronomía francesa. 

Además, se recomienda aprovechar el paseo y tomar un té de coca o una lulada, refresco elaborado con un fruto local denominado lulo.

Conocer el Museo Botero

Colombia ha homenajeado a uno de sus grandes artistas, Fernando Botero, con un local totalmente dedicado a la exposición de sus obras. En sus dos pisos, con varios espacios y corredores, es posible encontrar más de 180 obras de Botero, entre pinturas y esculturas.

Pasear por el centro histórico

Construido en 1960, el Chorro de Quevedo es uno de los más importantes puntos culturales de la ciudad, una vez que abarca los principales museos de Bogotá. En esta región también se encuentran la Casa de Nariño, la Plaza Bolívar, el Capitolio Nacional y la Capital Primada de Colombia. 

Descubrir la auténtica gastronomía bogotana

¿Alguna vez has comido ajiaco, una sopa de maíz con pollo hervida con arroz de coco y palta? En efecto, este es un plato típico bogotano por lo que, al visitar la ciudad, es ley disfrutarlo. Sin embargo, esta no es la única comida deliciosa de Bogotá.

Un buen ejemplo de plato tradicional bogotano es el tamal, una mezcla de masa de maíz saborizada con especias y carne de pollo. Por lo general, se sirve en una hoja de banano durante el desayuno. Otro símbolo gastronómico bogotano es la bandeja paisa que consta de porciones de carne, piel de cerdo frita, arroz, porotos, aguacate y banana frita.

Visitar la Catedral de Sal

En la ciudad de Zipaquirá, localizada a 50 km de Bogotá, se encuentra la primera maravilla turística del país, la Catedral de Sal, que consta de una formación con corredores subterráneos a una profundidad de 180 metros aproximadamente. En los dos kilómetros de extensión, la catedral presenta piezas construidas en piedras de sal que representan las etapas que marcaron el sufrimiento de Cristo. 

En definitiva, Bogotá es una ciudad magnífica y atractiva que merece toda tu atención. Por eso, estructura un buen plan de viaje que te permita aprovechar cada instante de los paseos.

5. Lima

Efectivamente, Lima es una de las ciudades más bonitas y más agradables del mundo. Tanto su aire cosmopolita como sus fuertes raíces incas son poderosos componentes de una cultura que parece hipnotizar… ya sea con la idiosincrasia de su pueblo como con la belleza de sus construcciones. 

A continuación, listamos cinco razones por las que debes incluir esta fabulosa ciudad en tus planes de viaje.

Fantástico destino gastronómico

¿Eres un aficionado por comer bien? ¡Entonces, necesitas visitar Lima! La explosión de sabores puede sentirse en cualquier restaurante de la ciudad, desde los más simples a los más sofisticados. Sin embargo, tu viaje no se completará hasta que pruebes los platos maravillosos de los principales chefs del país, como Virgilio Martínez.

Conocer la historia de Perú

Andar por las calles del centro de Lima es una invitación a conocer la historia del país, ya que posee más de 600 monumentos construidos durante la época colonial. La arquitectura de esa época reina en las iglesias, en los museos, en los edificios antiguos y en los palacios. 

Acceder a un abundante contenido artístico y cultural

En Lima puedes encontrar desde piezas de civilizaciones antiguas hasta obras resultantes de las novedosas técnicas de fabricación digital. Es decir, es una ciudad extremadamente cultural que ofrece la posibilidad de enriquecerse intelectualmente visitando los museos situados en la Plaza de Armas y las modernas galerías de arte como las que se encuentran en Barranco, por ejemplo.

Andar en bicicleta en la costanera

La posibilidad de descubrir las bellezas de los barrios Barranco y Miraflores andando en bicicleta es muy atractiva, principalmente porque estos son los barrios más pintorescos de Lima. En este sentido, además de proporcionar un atardecer en tonos de naranja, permiten contemplar la imponente arquitectura local mientras se siente la brisa del mar.

Aventurarse por sitios arqueológicos

Cuando hablamos de sitios arqueológicos solemos pensar en Machu Picchu. Sin embargo, es posible encontrar ruinas de civilizaciones preincaicas como Huaca Pucllana. Al visitarlas, más allá de entender cómo era la dinámica de vida y la cultura de esos pueblos, se obtiene una buena base para comprender la propia civilización inca.

Además de los atractivos señalados, Lima es una ciudad fantástica para iniciar la jornada en Perú, dado que su altitud es menor que la de otros destinos conocidos, como Cusco. Por lo tanto, la capital peruana es la ciudad ideal para adaptar el organismo a las grandes altitudes y, de este modo, evitar el malestar conocido como soroche. 

6. Buenos Aires

¡La capital del tango está esperándote de brazos abiertos! Conocida como París de América, la ciudad es uno de los destinos más concurridos de América Latina y esto no es en vano, principalmente por su alta carga cultural, vida nocturna agitada, abundantes librerías y parques muy arborizados.

Ahora que has echado un vistazo rápido a las razones, descubre cuatro lugares que necesitas conocer en la capital argentina:

Casa Rosada

El nombre se debe al color de sus paredes. ¿Quieres conocer un detalle interesante acerca del mismo? Originalmente, este color le fue dado con una mezcla de cal y sangre de bovino. En la actualidad, el tono se debe a las tintas modernas, lógicamente.

Conocido como uno de los edificios más lindos de América Latina, es famoso por haber sido escenario de grandes movimiento políticos y escenario de los discursos de Evita Perón

Plaza San Martín

Localizada en el barrio Retiro, la plaza lleva el nombre del héroe argentino José de San Martín. De hecho, tiene una relevante connotación histórica, dado que en sus vías se vendían esclavos y posteriormente fue una plaza de toros.

En los días actuales, la plaza es un lugar precioso con muchos árboles y edificios históricos. ¡Vale la pena conocerla!

Madero Tango

Las casas turísticas especializadas son la mejor opción para conocer más detalles sobre el tango. Además de disfrutar de presentaciones muy especiales, si lo deseas, puedes participar de una cena y de miniclases de tango ideales para tener una experiencia completa.

Por lo general, se sirve la cena antes de comenzar el período de presentaciones coreografiadas, que suelen durar unas tres horas. A lo largo de la velada se presenta la historia del tango, desde la llegada de los inmigrantes hasta los días actuales. ¡No te lo puedes perder!

Feria de San Telmo

Todos los domingos, se cierra la calle Defensa y se promueve la feria de San Telmo. Durante su actividad, el barrio se llena de artistas que venden sus artesanías, grupos musicales y parejas que bailan tango. Sin dudas, es el mejor lugar para comprar recuerdos del viaje.

Más allá de los atractivos turísticos señalados , Buenos Aires también cuenta con otros lugares fantásticos para conocer, como la Plaza de Mayo, el Obelisco, las Galerías Pacífico y la Librería El Ateneo. En definitiva, no faltan razones para visitar esta ciudad, así que, ¡atrévete!

7. Santiago

Considerado uno de los mejores lugares para viajar en Latinoamérica, la capital chilena es particularmente atractiva en virtud de su sosiego, de la seguridad y del tráfico bastante organizado. Además, la ciudad cuenta con numerosos lugares para visitar como:

Catedral Metropolitana de Santiago

Construida entre los siglos XVIII y XIX y localizada en la Plaza de Armas, la principal iglesia católica de Chile ha sido reformada a lo largo del tiempo por causa de los incendios y de los terremotos típicos de la zona. Al visitarla, el turista se siente hipnotizado por la imponencia arquitectónica y por la carga artística. 

Centro Cultural La Moneda

Construido en 2006, es considerado uno de los edificios más increíbles de Santiago. Ubicado en el subsuelo del Palacio de la Moneda, presenta una arquitectura moderna, con paredes en cemento y rampas con protección en vidrio. Este lugar ofrece a los visitantes muchas exposiciones, salas de cine y un sector dedicado a la documentación de materiales culturales.

Cerro Santa Lucia

El parque público cumplió un papel muy importante en la Reconquista española, principalmente, por los castillos y las fortalezas construidos por los españoles para defender la ciudad de sus enemigos. Como debes haber visto, este es un excelente destino para hacer turismo histórico.

Vinícola Concha y Toro

Localizada a pocos kilómetros de la capital, es prácticamente una parada obligatoria. En efecto, los vinos de Concha y Toro, entre los que destaca Casillero del Diablo, son reconocidos internacionalmente por su óptima calidad. Al visitarla, puedes conocer la casa de la familia (con la cordillera de los Andes al fondo), las bodegas, las plantaciones… y probar los diferentes vinos producidos en el lugar.

En definitiva, Santiago cuenta con abundantes atracciones; por esta razón, antes de emprender el viaje, asegúrate de que has investigado, planificado y organizado adecuadamente la jornada en la ciudad incluyendo los puntos que te hacen más ilusión.

¡Cuánta información relevante!

Esperamos que, al finalizar esta guía de los mejores lugares para viajar en Latinoamérica, estés prácticamente organizando tus vacaciones para conocer alguno de los destinos señalados en nuestro post.

¿Te han gustado nuestras indicaciones? ¿Crees que ha faltado alguna? ¡Envíanos tu opinión por la casilla de comentarios!