Compromiso SKY

El viaje de la Ranita de Loa: SKY Airline transportó a la especie en peligro crítico de extinción rumbo a Calama

5/5 - (2 votes)
  • A través de un vuelo de la aerolínea, diez ejemplares de este anfibio pudieron retornar hacia Calama con el objetivo de ser cuidadas en el nuevo Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa.

Cinco años después de rozar su extinción, diez Ranitas de Loa volaron desde Santiago hacia Calama a bordo de SKY Airline, donde podrán ser cuidadas en el nuevo Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, el primer centro de este tipo en el norte de Chile.

A pesar de haber estado al borde de la desaparición en 2019, un equipo de científicos localizó a los últimos especímenes en el sector La Cascada, una vertiente de agua ubicada a tres kilómetros al sur de Calama. Debido a su condición, 14 de estos ejemplares fueron trasladados al Zoológico Parquemet para ingresar al Programa de Conservación de Anfibios, mientras que el resto fueron reubicados en un entorno natural más adecuado en la quebrada Ojo de Opache, el cual fue declarado “Santuario de la Naturaleza” en 2021.

“El transporte aéreo cumple un rol fundamental para contribuir a la conectividad de los territorios de manera rápida y segura. En ese sentido, como SKY estamos orgullosos de haber sido un aporte en el regreso a casa de estas Ranitas del Loa en peligro crítico de extinción, porque estamos convencidos que la aviación debe colaborar en el desarrollo de las comunidades y el cuidado de nuestro planeta”, comentó Mayra Kohler, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la aerolínea.

Tras aproximadamente dos horas de vuelo, en donde los ejemplares se mantuvieron en constante observación y protegidos en dos coolers de 7 litros, las Ranitas de Loa pudieron aterrizar en su nuevo hogar en perfectas condiciones. Allí, se encuentran atravesando un proceso de aclimatación, con el objetivo de fortalecerlas y prepararlas para su futura reproducción, garantizando la continuidad de la especie.