¿Planificas un viaje a Cusco? Conoce cuántos días debes quedarte para conocer todo
Muy cerca de Machu Picchu se encuentra uno de los principales destinos turísticos de Perú: Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Hacer viajes a Cusco es descubrir una de las historias más fascinantes de América Latina y una belleza milenaria inigualable.
Cusco tiene tanto para ofrecer que, quienes lo visitan coinciden en que el tiempo nunca es suficiente para adentrarse en una de las civilizaciones más importantes de la región latinoamericana.
Si quieres conocer la ciudad y no perderte de nada, quédate con nosotros, porque preparamos un tour Cusco que hará de tu viaje una experiencia increíble.
¿Cuántos días quedarse en Cusco?
La cantidad días para explorar y disfrutar de Cusco depende de tus intereses, el tiempo que tengas disponible y los recursos.
Si quieres vivir una experiencia completa, visitar sus principales atractivos con tranquilidad y adentrarte en su historia, la recomendación es organizar un viaje de entre 3 y 4 días.
Lo ideal es que los viajes a Cusco sean planificados. Prepara un itinerario y toma en cuenta algunos aspectos como:
- Los sitios turísticos que deseas conocer y las actividades que quieres hacer.
- Las opciones de transporte disponibles.
- Reservar el vuelo y el alojamiento con anticipación. En este punto, puedes considerar los paquetes turísticos Cusco.
- Es una buena idea organizar un horario para cada actividad.
Principales atracciones y actividades en Cusco
La esencia de Cusco está marcada por su historia. Así que, la mayoría de las atracciones de la ciudad están relacionadas con la cultura.
Además, la naturaleza le proporciona paisajes encantadores que son parte del atractivo.
A continuación, te dejamos una lista con los atractivos y actividades que no te querrás perder:
1. Sitios arqueológicos
Desde el siglo XIII hasta su caída en 1533, Cusco fue la capital del Imperio Inca. Era una ciudad próspera y el hogar de diferentes culturas y etnias. Esto hizo que contara con sitios de una gran arquitectura e ingeniería de la época.
Hoy son espacios arqueológicos que atestiguan la grandeza de esta civilización. Entre las ruinas antiguas que visitar se encuentran:
- Sacsayhuamán: es una fortaleza inca considerada como una obra maestra de la arquitectura. Es un lugar histórico de enormes muros de piedra tallada. Se cree que fue construida como un complejo religioso y militar para proteger Cusco.
- Koricancha: también se le conoce como el Templo del Sol. Se trataba de un lugar religioso, fue construido para alabar al Dios Sol. Hoy, es patrimonio mundial de la Unesco.
- Moray: es un sitio arqueológico inca de terrazas agrícolas hundidas en forma de círculo. Se cree que utilizado para la investigación agrícola.
2. Museos
En los viajes a Cusco no puede faltar un recorrido por sus museos. En ellos están los artefactos que una vez formaron parte de la vida de la cultura Inca.
Son estos los museos más destacados:
- Museo Koricancha: se encuentra dentro del Templo del Sol. Posee una colección de artefactos y murales de la época inca.
- Museo Inca: tiene una de las colecciones más completas de cerámicas, textiles, joyas, momias y objetos de oro y plata de los incas. Aquí se narra la historia de esta civilización, desde su origen hasta su caída.
- Museo de Arte Precolombino: aquí encontrarás piezas de diferentes culturas que habitaron Perú antes de la llegada de los españoles, entre ellas los Incas, Nazca, Moche y Chimú.
3. En pleno corazón de la ciudad
Las calles de Cusco son emblemáticas, porque cuentan con espacios que son parte del atractivo turístico de la ciudad. Son estos los lugares más importantes:
- Plaza de Armas: también se le conoce como Plaza Mayor y fue declarada Patrimonio Histórico por la Unesco. En el periodo Inca era el centro ceremonial del imperio. Luego, con la llegada de los españoles se construyeron a su alrededor iglesias y palacios coloniales. Hoy, es punto de encuentro turístico.
- Catedral de Cusco: su fachada de piedra tallada le aporta majestuosidad a este templo de arquitectura colonial. En sus capillas podrás admirar las pinturas de la Escuela Cuzqueña.
- Mercado de San Pedro: se trata de un mercado bullicioso en el que encontrarás artesanía, hierbas medicinales, textiles y gastronomía de la zona.
Itinerarios sugeridos para diferentes duraciones de estancia
Si te decides a visitar la capital del imperio Inca, tienes que saber que las excursiones Cusco te permitirán disfrutar de lo mejor de la región. Aquí te dejamos dos itinerarios que puedes adaptar a tus expectativas:
Viaje de 3 días
- Día 1: camina por el corazón de Cusco, sus calles empedradas y déjate deleitar con la belleza de la Plaza de Armas, la Catedral y antes de cerrar el día recorre el Templo del Sol.
- Día 2: dedícalo a conocer los sitios arqueológicos como Sacsayhuamán y otros que se encuentren en las cercanías.
- Día 3: ya que Machu Picchu está bastante cerca, el último día de tu viaje es ideal para conocer este santuario histórico. También puedes apuntarte a una excursión al Valle Sagrado, donde la naturaleza regala cascadas y pequeños valles.
Viaje de 4 días:
- Día 1: es una buena idea tomar el primer día para recorrer el centro de la ciudad de Cusco. Conoce la Catedral, la Plaza de Armas y sus museos.
- Día 2: te recomendamos salir desde muy temprano a recorrer los sitios arqueológicos, como Sacsayhuamán y Moray.
- Día 3: tómate todo el día para hacer una excursión completa por el Valle Sagrado.
- Día 4: para el último día no te pierdas la oportunidad de conocer Machu Picchu.
Descubre la magia de Cusco
Los viajes a Cusco son una excelente oportunidad para conocer una de las culturas más ricas de América Latina: la inca.
Para que no te pierdas de nada, planifica tu viaje con antelación y elige la cantidad de días adecuados para recorrer todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
Vive la aventura de conocer los sitios arqueológicos, descubre su historia recorriendo sus calles y, por supuesto, date la oportunidad de visitar Machu Picchu.
Ahora que ya sabes cuál es tu próximo destino, reserva tus pasajes a Cusco con nosotros y disfruta la experiencia.