isla foca
Destinos

Isla Foca en Piura, Perú : Todo lo que debes saber antes de ir

4.5/5 - (6 votes)

Isla Foca es un paraíso entre dos corrientes para la fauna silvestre, una pequeña isla en el Océano Pacífico que despierta el asombro y la curiosidad de científicos y exploradores, y también de turistas.

Es la última isla del norte peruano y está ubicada a unos 800 metros de la costa de Piura, específicamente frente a la caleta de pescadores conocida como “La Islilla”, situada a 20 kilómetros al sureste de la localidad de Paita.

¡Acompáñanos a explorar este lugar!

El ABC que debes saber sobre Isla Foca

Isla Foca posee una superficie de 0,92 kilómetros cuadrados con 1,44 kilómetros de longitud y 0,65 kilómetros de ancho. En esta pequeña porción del territorio peruano predominan hondonadas e imponentes acantilados de hasta 40 metros de altura.

Si bien no se permiten asentamientos humanos permanentes en Isla Foca, el lugar es un popular refugio de las aves guaneras y dos magníficos mamíferos marinos: el lobo fino sudamericano y el lobo chusco sudamericano.

Fue precisamente la presencia del lobo fino sudamericano (Arctocephalus australis) lo que dio el nombre a la isla, pues el mamífero marino fue confundido con una foca por los primeros exploradores que se acercaron al sitio.

El hecho de que Isla Foca se encuentre en el área de convergencia entre la corriente de Humboldt (aguas frías) y la corriente ecuatorial (aguas cálidas) convierte a la isla en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes.

De acuerdo con “Isla Foca, guía de fauna silvestre” escrita por los investigadores Álvaro García, Jorge Novoa y Yuri Hooker, han sido registradas más de 100 especies de invertebrados de aguas poco profundas y hasta 50 especies de peces en la isla. 

La misma publicación, editada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología de Perú (CONCYTEC) en el año 2010, refiere que en la isla habitan 3 especies de mamíferos, 31 de aves y 3 reptiles. 

¿Qué hacer en Isla Foca?

Si te gusta la aventura y el ecoturismo, Isla Foca es un lugar ideal. Debido al accidentado relieve de la isla hay pocas playas, siendo Playa Blanca la más popular entre los viajeros por ser la única de arena.

Los granos de mineral desprendido de las rocas de los acantilados se unen a pequeños fragmentos de conchas para dar su color blancuzco característico del suelo de Playa Blanca.

Esta zona, situada en el este de Isla Foca, es una de las mejores para realizar el desembarco. Igualmente, suele ser la locación preferida de científicos y excursionistas para acampar durante cortos períodos de tiempo.

Recuerda que en Isla Foca no están permitidos los asentamientos humanos permanentes por lo que no hay centros de alojamiento, restaurantes o quioscos disponibles, únicamente naturaleza.

En este sentido, los viajeros deben llevar consigo agua, suplementos y provisiones para visitar la Isla, además de bolsas o depósitos de desperdicios para no dejar residuos que puedan interferir con la dinámica del ecosistema local.

Aunque es posible tomar baños de mar en Playa Blanca, si disfrutas de aguas más tranquilas puedes dirigirte al istmo que divide la isla en norte y sur, creando una poza intermareal muy cerca de la orilla de Playa del Medio o Bateadero.

La poca profundidad, claridad y tranquilidad de las aguas en esta piscina natural, durante bajamar (cuando la marea alcanza su nivel más bajo), favorecen la práctica del snorkel y la observación de peces, corales y algas.

Un lugar que también disfrutan los pequeños

Isla Foca también es un el lugar idóneo donde viajar con niños, en las aguas tranquilas y poco profundas de la poza los más pequeños podrán nadar, jugar y hacer snorkel en compañía de sus padres.         

Ten presente que la marea alta genera olas y corrientes además de aumentar la profundidad de la poza que, a diferencia de Playa Blanca posee un lecho de pequeñas piedras, no de arena.  

Otra actividad que pueden realizar los visitantes de Isla Foca es caminar y escalar hacia su parte superior, que se caracteriza por ser un terreno prácticamente plano y de escasa vegetación, en el que está localizado el pequeño faro local.

Desde esta elevación es posible admirar la extensión de la isla, los locales de reproducción de las aves y por supuesto las loberas: lugares donde se reúne la población de lobos marinos.

Mejor época para ir y especies que puedes admirar

La mejor época para admirar a estos gigantes marinos cerca de Isla Foca es durante el período junio – octubre; pero no olvides que la interacción con las especies locales (aves, lobos marinos, ballenas y otros) debe limitarse a la observación a distancia y evitar en todo momento la interacción directa para no generar estrés en los animales.

Como te comentamos previamente uno de los grandes atractivos de Isla Foca es su rica biodiversidad. La observación de las especies en su propio hábitat es una experiencia inolvidable para grandes y chicos.

En la pequeña superficie de la isla encontrarás colonias de interesantes especies, tales como:

  • Pingüinos de Humboldt (ave);
  • Cormorán guanay (ave);
  • Piqueros de patas azules (ave);
  • Gaviotas dominicanas (ave);
  • Gaviotas peruanas (ave);
  • Percebes (crustáceo);
  • Lagartija peruana (reptil);
  • Jañape (reptil);
  • Tortuga verde (reptil);
  • Lobo fino sudamericano (mamífero);
  • Lobo chusco sudamericano (mamífero).

Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada en Perú del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), publicado en el año 2018, el lobo fino sudamericano (Arctocephalus australis) es considerado una especie en peligro.

Al igual que el lobo fino sudamericano, la tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie calificada en peligro; mientras que el lobo chungo sudamericano (Otaria flavescens) es catalogado como vulnerable.

Por esta razón, la conservación de Isla Foca es fundamental para preservar un ecosistema de características únicas y ofrecer un hábitat seguro para las especies en riesgo que habitan la zona costeña.   

Tanto el lobo fino sudamericano, como el lobo chungo sudamericano y la tortuga verde son especies residentes de Isla Foca; sin embargo, existe un mamífero migratorio que ha sido observado en los alrededores: la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Con un peso que oscila entre las 22 y las 40 toneladas y una longitud de hasta 19 metros, estos magníficos animales recorren las inmediaciones de Isla Foca para trasladarse de su área de reproducción a la zona de alimentación y viceversa.

¿Cómo llegar a Isla Foca?

Para llegar a Isla Foca en primer lugar debes dirigirte a la ciudad de Piura. El viaje de Lima a Piura por vía terrestre puede durar unas 20 horas, ya que deberás recorrer una distancia de más de 840 kilómetros.

No obstante, si decides trasladarte en avión el vuelo tiene una duración media de 1 hora 40 minutos. Una vez en Piura, tendrás que ir a la localidad de Paita, situada a unos 75.3 kilómetros de distancia.

El trayecto de Piura a Paita puede demorar aproximadamente una hora. Al llegar al terminal terrestre de Paita, será preciso tomar un colectivo que te llevará por caminos de difícil acceso a La Islilla, la caleta de pescadores frente a Isla Foca.   

En caso de no haber contratado un paquete turístico, en La Islilla podrás acordar el viaje a Isla Foca con pobladores de la caleta quienes trasladan pasajeros a la isla, e incluso ofrecen un recorrido antes del desembarco.

Cada embarcación traslada grupos de entre 6 a 10 viajeros a Isla Foca, para limitar el acceso de personas e intentar perturbar lo menos posible a las diferentes especies que conviven en la zona.

¿Dónde tomar las embarcaciones?

Las embarcaciones son tomadas en la Playa la Laguna o La Poza de La Islilla. Antes de acceder a los botes, los visitantes deberán recibir información sobre las medidas de seguridad relacionadas con el viaje.

Aprovecha la parada en La Islilla para abastecerte de agua y otras provisiones que necesites. Recuerda que en Isla Foca no hay locales comerciales u otro tipo de establecimientos humanos permanentes.

En este sentido, si viajas por cuenta propia y no formas parte de un tour, es aconsejable reservar habitación en un hotel u hostal en Paita o la ciudad de Piura, registrarte con anticipación y desplazarte a la isla solo con el equipaje indispensable.  

Podrás contar un con guía local

En Paita existe la posibilidad de solicitar al personal del hotel que recomiende un guía o pescador local para realizar el paseo por Isla de Foca y sus alrededores, de lo contrario puedes hacer el contacto personalmente en La Islilla. 

Los viajeros que deciden ir a Isla Foca contratando los servicios de los pobladores de La Islilla, pueden elegir entre trasladarse directamente a la isla (un recorrido que demora de 8 a 10 minutos) o realizar el circuito completo.

Este circuito de unos 45 minutos de duración comprende un recorrido por todo el contorno de la isla, comenzando por el lado sur denominada Cabeza de la Isla por los pescadores locales.

Con este primer acercamiento a Isla Foca, en compañía de guías locales, podrás admirar tanto a la fauna en su hábitat como las increíbles figuras que el mar y las inclemencias del tiempo parecen haber tallado en las rocas.

Es así como te encontrarás con formaciones rocosas que guardan semejanzas con la cabeza de un gigante, una rana, un oso y la figura más formidable de todas: el rinoceronte dormido.

Final del recorrido

Finalizado el recorrido alrededor de la isla, la embarcación se aproximará a Playa Blanca para acercarte a tierra; sin embargo, esto es solo el comienzo de la aventura, pues para llegar a Isla Foca deberás pasar del bote a una balsillas.

Los habitantes de La Islilla toman muy en serio el cuidado del ecosistema de Isla Foca por lo que prefieren no acercar botes con motor a la orilla y desplazarse en la zona utilizando las tradicionales balsillas, que son remolcadas en la embarcación principal.

A semejanza de los célebres caballitos de totora, las balsillas son embarcaciones artesanales creadas por los pueblos indígenas originarios del Perú para trasladarse y realizar labores de pesca.

En la actualidad, este tipo de embarcaciones continúan siendo utilizadas por pescadores en las costas peruanas. En La Islilla, los niños comienzan a confeccionar sus propias balsillas a temprana edad.

Cada balsilla es fabricada con 5 troncos de madera natural, los cuales pueden alcanzar los tres metros de longitud. Los tallos son entrelazados con una soga para conferir mayor estabilidad.

Las balsillas pueden incorporar una vela de lona, remos o planchas para gobernar la embarcación, desplazarse con mayor facilidad y evitar quedar a la deriva. Las que se emplean para llegar a Isla Foca no tienen velamen.   

Después de subir a la balsilla y deslizarte sobre las cristalinas aguas de Playa Blanca, tocaras tierra en Isla Foca y podrás dedicar tiempo a acampar, caminar, nadar, tomar el sol, hacer snorkel y observar la fauna a distancia.

La principal ventaja de ir a Isla Foca

Además de su belleza y el contacto con la naturaleza otra de las grandes ventajas de Isla Foca es que se trata de un lugar poco concurrido en el que podrás aprovechar al máximo tu visita. El tiempo de permanencia es decidido por el grupo en coordinación con el guía local de la expedición.

Toma en cuenta que como te referimos previamente no se permiten asentamientos humanos permanentes en la isla, por lo que si deseas acampar en la zona debe ser por poco tiempo e informando de tus planes a los guías.

Es importante señalar que de la misma forma que puedes contratar el traslado a Isla Foca, es posible concertar excursiones de pesca lejos de la isla, con el acompañamiento de los guías locales. 

Este tipo de viajes requieren una mayor planificación que los traslados a Isla Foca, dado que las embarcaciones zarpan al amanecer (o antes) para ejecutar la faena de pesca frente a las costas peruanas.

¿Qué llevar a Isla de Foca?

Una de las principales características de Isla Foca es su paisaje desértico con poca vegetación. La isla posee un clima templado (intermedio entre cálido y frío) y la temperatura del agua supera los 16 grados centígrados.

Si vas a realizar una visita corta a Isla Foca, lleva contigo: agua, frutas, alimentos no precederos, medicinas, lentes de sol, jockey (gorros) protector solar, traje de baño, ropa anti-UV, calzado apropiado (dependiendo de las actividades que realizaras) y una bolsa para desperdicios. 

Las personas que decidan pernoctar en la Isla Foca deben consultar previamente con los guías locales de La Islilla sobre prendas de abrigo y tipos de carpas recomendadas, de acuerdo con las condiciones climáticas y del terreno.

Paita, un lugar cercano a Isla Foca que puedes principal

Isla Foca puede ser el principal motivo de tu viaje al departamento de Piura, pero no es el único de sitio de interés que encontrarás en tu camino por esta región y su hermosa provincia de Paita.

Si decides hospedarte en la ciudad de Paita tendrás la oportunidad de recorrer sus calles en las que proliferan edificaciones de estilo de colonial y republicana, como antiguas casonas con balcones. Otros sitios de interés en la localidad incluyen:

Iglesia San Francisco de Asís

La principal iglesia de la localidad está dedicada a San Francisco de Asís, santo patrono de Paita, ciudad fundada en el año 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza

En el templo, reestructurado en el año 1700, se encuentra la imagen de San Francisco y la de Nuestra Señora de las Mercedes, protagonista de una importante celebración religiosa que tiene lugar cada 24 de septiembre.

Club Liberal de Paita

Fundado en junio de 1863, el Club Liberal de Paita es un ejemplo de arquitectura republicana en el que destacan balcones de madera rectangulares, columnas de estilo jónico, balaustres y largas cornisas exteriores.

Con una impresionante vista de la bahía de Paita, el Club Liberal invita a los visitantes a hacer un viaje al pasado a través de sus amplias habitaciones, que una vez fueron el sitio de encuentro predilecto de pensadores, filósofos y científicos.

Playa Colán

A unos 15 kilómetros de la ciudad de Paita está ubicada Playa Colán o La Esmeralda, una de las más grandes del litoral peruano con 20 kilómetros de longitud y más 50 metros de ancho. 

El color verde azulado de sus aguas, la suavidad de sus arenas y la amplia oferta de servicios y restaurantes locales en la zona convierten a Playa Colán en uno de los destinos favoritos de los viajeros, para disfrutar del mar y la gastronomía piurana.

Cerca de Playa Colán encontrarás la reconocida Iglesia de San Lucas de Colán de estilo arquitectónico barroco. Es considerado el primer templo religioso católico construido en el Pacífico Sur.  

La Pequeña Capilla Sixtina

En la pintoresca población de San Lucas o Pueblo Nuevo de Colán, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús despierta el asombro de los visitantes por sus bóvedas y murales al punto de que se le conoce como la “Pequeña Capilla Sixtina”.

Inaugurado en 1911, el templo conserva la obra elaborada por los artistas italianos Esteban y Jacinto Gismondi, cuyas pinturas inspiradas en temas religioso guardan semejanza con las creaciones de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (Vaticano).

Playa Yacila

Muy cerca de la caleta La Islilla e Isla Foca se encuentra Playa Yacila, una de las preferidas de los habitantes de Paita debido a la tranquilidad de sus aguas, la cercanía a la ciudad y su oferta de hoteles y restaurantes.

En Playa Yacila, los viajeros tendrán la oportunidad de practicar surf, bodyboard, pesca deportiva, nadar en aguas abiertas e incluso hacer sandboard, ya que en el sitio existe una elevada duna de arena. 

Desde Yacila es posible llegar a las playas Té para dos y Cangrejos, situadas a uno y dos kilómetros de distancia respectivamente. Estas playas se caracterizan por sus playas de arena y aguas tranquilas. 

Museo Elba Aranda de Sarango

En la Villa Santa Ana del distrito de La Huaca, provincia de Paita, está situado el Museo Elba Aranda de Sarango fundado en el año 1998, con el objetivo de dar a conocer la evolución del distrito desde la Prehistoria.

En las instalaciones del museo, los visitantes podrán recorrer cinco salas de exposición: dos dedicadas a hallazgos paleontológicos, una sala arqueológica, otra sobre la historia republicana y finalmente, la sala de personajes ilustres del distrito.

Los guías acompañan a los asistentes durante el recorrido para explicar la procedencia de los fósiles, objetos y maquetas que hacen parte de la colección del museo, entre cuyas piezas se encuentran cráneos de mastodontes y el esqueleto parcial de una ballena.

Viajar con SKY a Piura

SKY es una de las aerolíneas low cost con las que puedes viajar directamente a Piura y acercarte a destinos tan solicitados como Paita e Isla Foca, el auténtico paraíso de la fauna entre dos corrientes marinas.

Si tienes la intención de viajar en temporada baja para sacar el mayor partido de tu presupuesto, pero no estás seguro de qué destinos visitar en esta ocasión, una buena alternativa es utilizar el servicio Tours de SKY.

SKY puede proporcionarte acceso a interesantes paquetes de viaje a diferentes regiones de Perú, entre ellas Piura, para la cual están disponibles:

  • Ruta de Playas
  • Sechura y Manglares de Vice
  • Ruta del Sol
  • Sandboard y Buggy Sechura

Ruta de Playas

Es un tour de 8 horas y media de duración que comprende Playa Yacila, Playa Cangrejos, Puerto de Paita y Playa Colán. El recorrido comienza (y finaliza) en la ciudad de Piura.

Sechura y Manglares de Vice

Al igual que la Ruta de Playas, Sechura y Manglares de Vice tiene una duración de 8 horas y media. Partiendo de Piura, los viajeros visitarán los Manglares de Vice, el Museo Arqueológico de Chusis y el Museo de Etnología de Sechura.

Vale la pena resaltar que el Museo de Etnología se encuentra en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Madres Benedictinas. El siguiente punto del recorrido será la Iglesia San Martín.

Para finalizar, antes de retornar a la ciudad de Piura, los viajeros harán una parada en Playa Chulliyachi, para disfrutar del mar y las aves costeñas.

Ruta del Sol

Con 8 horas y media de duración, la Ruta del Sol cubre Sullana, el Mirador del Chira, Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca, Iglesia San Lucas de Colán, Playa Colán, Puerto de Paita y Piura, que será también el punto de partida del tour.

Sandboard y Buggy Sechura

Un tour de 4 horas y media para los más aventureros. Después de dejar atrás la ciudad de Piura, participarán en un paseo en buggy por las dunas de Sechura; y visitarán la playa y manglares de San Pedro.

La etapa final del viaje comprende la práctica de sandboard en la duna de Médano Blanco y el regreso a Piura. Todos los tours incluyen guía en español, transporte privado, entradas, anulación y reprogramación gratuitas.

Ahora que conoces más sobre Isla Foca en Piura, Perú: Todo lo que debes saber antes de ir ¿quieres incluirla en la programación de tu próximo viaje? Descubre cómo viajar con SKY este y otros fantásticos destinos