Destinos

Faro de José Ignacio: historia, cómo llegar y otras informaciones

3/5 - (1 vote)

El Faro de José Ignacio es uno de los destinos con más encanto y que debes incluir en tu plan de viaje a Montevideo y Punta del Este.

Este lugar de playas, surf y mansiones de celebridades en la costa del océano Atlántico es uno de los secretos mejor guardados de Uruguay. Se trata de una bonita península en donde encontrarás equilibrio entre el turismo rústico y las experiencias de diversión, gastronomía y descanso exclusivas. 

Si deseas unas vacaciones que combinen la serenidad y calidez de una comunidad pesquera con el glamour que atrae a los ricos y famosos, este pueblo muy chic es la respuesta.

Enseguida te diremos todo lo que debes saber sobre el Faro de José Ignacio y su privilegiada ubicación, a solo 40 km de Punta del Este.

¡No te pierdas todas las pistas que te daremos para llegar a este paraíso!

¿Quién fue el inventor del faro? 

Mucha gente se pregunta acerca del origen del Faro de José Ignacio. Como es natural, hay quienes piensan que su nombre se debe a su inventor o constructor, pero no es así. 

El también llamado Faro Punta de José Ignacio es perfecto para planear el viaje de tus sueños. Es un destino rodeado de muchas leyendas y misterios que datan de la colonia.

La historia refiere que la fundación del balneario y de la comunidad pesquera que está a los pies del faro se remonta a 1763. La idea fue del Virrey Ceballos, quien construyó una estancia en estas tierras y que denominó “José Ignacio”.

Existen dos versiones sobre el origen de este nombre. La primera es que en este lugar vivía un poblador antiguo, José Ignacio Sylveira, probablemente, el primer residente de la zona. Otro relato habla de un indio con este nombre y que trabajaba con esmero en las misiones jesuitas. 

Un faro con 150 años de historia 

El pueblo pesquero del Faro de José Ignacio se ubica en el extremo más rocoso de toda esta prolongación de la costa del departamento de Maldonado. 

Antes de la construcción de la torre luminosa, los naufragios y hundimientos de embarcaciones eran muy frecuentes. Esto debido a que el cabo está rodeado de arrecifes. 

Todo cambió en 1877, cuando se completó la estructura del farol. El 1 de junio de ese año, se hizo el encendido de la icónica torre que sigue funcionando hasta hoy y que puedes visitar para subir al tope.

Allí obtendrás las panorámicas más impresionantes de la península desde su increíble mirador que garantiza vistas de 360 grados. 

¿Cuántos metros tiene el faro de José Ignacio? 

El faro de José Ignacio es una torre cilíndrica construida en piedra. Tiene una altura de 26 metros desde su base y una altura focal de 32,5 metros (con respecto al nivel del mar).

En su interior tiene 122 escalones, con peldaños estrechos que exigen calzado cómodo y cierta condición física para subir hasta el mirador.  

Aun así, mientras subes, puedes ir a tu ritmo. Las ventanas redondas de la torre te darán idea de lo que te espera al final. Ya desde arriba, podrás tomar aliento y sorprenderte con las panorámicas de la península y sus dos playas que lucen completamente diferentes desde lo alto:

  • Del lado oeste verás a Playa Mansa, que como su nombre lo indica, es de aguas calmas y una de las preferidas de los veraneantes para observar la caída del sol y el paisaje marino, junto a las barcas de los pescadores. 
  • Hacia el lado este se localiza Playa Brava. Este balneario ofrece un oleaje vigoroso que tanto atrae a los surfistas novatos y experimentados. 

Si prefieres no subir hasta el mirador, ¡también es válido!

Desde su base o en cualquier punto de las playas y el pueblo del Faro Punta José Ignacio lograrás vistas de impacto. El faro cuenta con una cúpula de franjas blancas y rojas muy distintivas y que le dan un toque muy coqueto como fondo para esas fotos inolvidables de tu viaje. 

¡Tú decides!

¿Cuánto tiempo debo planear para conocer el faro? 

Para una experiencia envolvente en el faro y sus alrededores, la recomendación de los operadores turísticos es la siguiente: 

  • Si te alojas en la cercana Punta del Este, puedes tomar un transporte y hacer un tour de medio día para subir al mirador, recorrer sus playas o disfrutar de su oferta gastronómica de pescados, mariscos, coctelería y cocina de autor.  
  • Si pasas un día completo o te alojas en algunas de sus posadas, podrás disfrutar mejor y sin apuros de toda la experiencia que ha convertido al Faro de José Ignacio en un escape de moda. 

Desde la década de los 50, este destino comenzó a crecer como un lugar perfecto para recibir a turistas y como residencia de veraneo para la gente famosa. Interesante, ¿cierto? 

Dicho esto, te recomendamos que apartes al menos una hora para subir al faro. Esta estructura tiene un alcance geográfico de 16,5 millas y la intensidad de la luz blanca que emite cada dos segundos es de 1550 candelas. Es una visita imperdible y una oportunidad de oro para apreciar la esencia e historia de la aldea. 

¿Cómo llegar al faro de José Ignacio? 

Para llegar al Faro de José Ignacio, desde Punta del Este, la única manera es por vía terrestre. En automóvil es un viaje de apenas 44 minutos. Pasarás por las poblaciones de la Barra, Manantiales y Santa Mónica. 

Si estás en la capital uruguaya, ir a Maldonado (con Punta del Este y el Faro Punta José Ignacio) es otra de tus opciones de qué hacer en Montevideo. Para llegar al faro, tendrás que ir por la ruta 8, que es la vía más rápida para llegar en 2 horas y 32 minutos. Son 171 km que separan Montevideo de este destino. 

Ten en cuenta que no hay aeropuertos ni transporte público disponible para llegar. Sin embargo, hay taxis y servicios de transporte privado que te pueden ofrecer precios que se ajusten a tu bolsillo.

Para visitar el faro y subir al mirador necesitarás hacer dos cosas muy sencillas: 

  • Comprar allí mismo un ticket muy económico en pesos uruguayos (al cambio, unos USD 0,75 dólares). 
  • Tener en cuenta el horario de funcionamiento y la temporada. El faro suele estar abierto en verano de lunes a domingo, entre las 12:00 y las 20:00 horas. También puede funcionar en otros horarios o abrir solo los fines de semana en épocas que no son estivales.  

Si vas con niños, recuerda que solo podrán subir al mirador si son mayores de 8 años. 

Atracciones cerca del faro de José Ignacio 

Este pueblo pesquero y su precioso faro es muy reconocido por su excelente circuito gastronómico compuesto por más de 20 restaurantes de cocina tradicional y de autor. 

Puedes pasear por las calles del pueblo, que podrás descubrir sin mapa porque es pequeño. Encontrarás a tu paso: 

  • Galerías de arte. 
  • Boutiques de ropa. 
  • Tiendas de artesanías y souvenir. 
  • La plaza Principal. 
  • Su Capilla Católica. 
  • Áreas de juegos infantiles. 

Para disfrutar de la naturaleza, además de sus playas cautivadoras, puedes conocer dos increíbles espejos de agua: la laguna de José Ignacio y la laguna Garzón. En esta última, puedes hacer deportes acuáticos —como kayak y Stand Up Paddle— o deleitarte desde el puente circular que se alza sobre esta Área Protegida. 

¡Planifica tu visita al Faro de José Ignacio! 

¡Ya tienes todas las pistas para visitar el Faro de José Ignacio! Este destino combina a la perfección el descanso de una vida sencilla a orillas del mar y el aire cosmopolita de sus mansiones y actividades turísticas y servicios para los gustos más exigentes.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre las 10 claves para preparar el viaje de tus sueños. ¡Descarga este e-book y comienza a planear ahora mismo tu próxima escapada!