desierto de atacama en invierno: una mujer haciéndose un selfie en el desierto
Destinos

¿Cómo es el desierto de Atacama en invierno y por qué visitarlo?

1.9/5 - (7 votes)

El Desierto de Atacama en invierno es uno de los destinos más increíbles de Chile, la naturaleza le otorga una belleza única durante la temporada y el clima es perfecto para pasar unos merecidos días de descanso.

Comprende 1.600 kilómetros de tierra al oeste de la Cordillera de Los Andes y es el desierto más árido del mundo. En la temporada de invierno las temperaturas oscilan entre los 15 y 28 °C durante el día, mientras que al caer el sol descienden hasta los 0 °C. Así que, es mejor que no te falte ropa bien abrigada en tu maleta.

Esto hace que la región sea perfecta para salir de excursión, disfrutar de la naturaleza y en las noches experimentar un verdadero frío invernal.

Si quieres unas vacaciones inolvidables, este es el destino ideal y vamos a contarte todo lo que necesitas saber para disfrutarlo a lo grande.

Experiencias inolvidables en el Desierto de Atacama durante el invierno

Los días de invierno son una excelente oportunidad para conocer las bondades que le regaló la naturaleza a Chile y vivir experiencias que, de verdad, son inolvidables. Preparamos una lista de actividades de las que no te arrepentirás:

Observa las estrellas en el desierto

La inexistente contaminación lumínica y el clima seco de la región hacen que el Desierto de Ataca sea uno de los mejores lugares del mundo para mirar las estrellas.

En la temporada de invierno la observación astronómica es la actividad por excelencia en la región. El cielo se convierte en un manto de cuerpos celestes que resplandecen con una increíble intensidad.

La vía láctea y las constelaciones se ven con tal nitidez que las personas quedan absortas ante tanta belleza. No hay un lugar en el planeta en donde el cielo ofrezca un espectáculo similar.

Recorre las lagunas altiplánicas

Las lagunas Miscanti y Miñiques forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, durante el invierno se congelan y están rodeadas de un paisaje nevado.

Para vivir este lugar, tienes que visitar el altiplano chileno, se encuentra a 4.000 metros de altura, las temperaturas son bajas, oscilan entre 14 °C y 3 °C, incluso cuando el sol está radiante.

Las lagunas congeladas son un paisaje digno de fotografiar y la fauna que allí habita querrás inmortalizarlas en imágenes. Así que, lleva la cámara preparada para capturar en su hábitat natural a la gaviota andina, el flamenco chileno, el blanquillo, el pato juarjual, entre otros.

Visita el Geysers del Tatio

No hay nada que pueda compararse con el Geysers del Tatio, un campo volcánico en donde el agua y el vapor brotan de manera violenta desde las profundidades de la tierra, ¡Los chorros de agua pueden alcanzar hasta 10 metros de altura!,

Se encuentra a solo 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y si quieres ver el espectáculo en su máximo nivel, la recomendación es salir muy temprano. La mejor hora para apreciarlo es entre las 5:00 y las 7:00 am. Por lo tanto, apúntala como la primera actividad del día.

La magia del Desierto de Atacama en temporada invernal

El Desierto de Atacama en invierno es un destino ideal para viajar con amigos, solo o en familia. Tienes la oportunidad de descubrir espacios bajo un concepto más tranquilo y sin muchas personas en los recorridos.

Una de las actividades que le dan magia a Atacama en la época fría son las termas ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad.

Las Termas de Puritama se caracterizan por ser aguas de temperatura tibia y sulfurosa, fluyen desde las napas subterráneas de la Cordillera de los Andes, poseen propiedades terapéuticas y son un espacio único en medio del clima invernal.

Además, es el punto de partida para recorrer formaciones rocosas y montañas cuyo paisaje es único durante los días de invierno. Es una gran razón para conectarte con la maravilla del Desierto de Atacama en invierno.

Razones para visitar el Desierto de Atacama en la estación fría

San Pedro de Atacama es uno de esos lugares de Chile que ofrecen mucho por explorar en cualquier temporada. Sin duda, el desierto es el mayor atractivo de la región, por ello te contamos 4 razones para explorarlo en la estación fría:

1. Es temporada baja

Con el invierno llega la temporada baja en Atacama y esto significa que hay menos personas en los paseos. Por lo tanto, tienes la oportunidad de conocer cada sitio de forma más pausada, lograr mejores fotos y descubrir la región de una manera diferente.

Un dato que no puedes dejar pasar es que, en temporada baja, suele ser un destino barato.

2. Escápate del frío durante el día

Aunque en las noches el clima es bastante gélido, en el día las temperaturas no bajan de los 15 °C y, por lo general, se mantiene en los 28 °C. Si quieres escapar del frío del invierno chileno, aunque sea por unas horas, este es el lugar perfecto.

3. El cielo se mantiene despejado

El invierno es la temporada del año en la que el punto no polar más árido de la Tierra muestra el cielo despejado. Por esta razón, los recorridos al aire libre ofrecen una iluminación única para fotografiar y lograr recuerdos dignos de una postal.

Mientras que en las noches un manto de estrellas protagoniza las veladas.

4. Excelente oportunidad para la observación de fauna

La poca concurrencia de personas y el clima, permiten que la fauna que habita en los terrenos de altura esté más presente. No hay nada que ahuyente a los animales y esto ayuda a observarlos en su entorno como no puede hacerse en ninguna otra época del año.

Si ya visitaste el Desierto de Atacama, vale la pena vivir la experiencia ahora en invierno y si se trata de tu primera vez, será un recorrido inolvidable.

Entonces, no te queda más que venir con nosotros a conocer precios, itinerarios y destinos. Es momento de hacer el viaje de tus sueños.