Cancún,  Destinos

Sumérgete en los cenotes de Tulum: Tu aventura submarina comienza con SKY

5/5 - (1 vote)

Aunque se estima que en la península de Yucatán existen más de 8000 cenotes, son pocos los que están abiertos al público y, entre ellos, los cenotes en Tulum se han destacado como unos de los más encantadores.

Estos cenotes, que brillan no solo por su belleza, sino también, por su singularidad, ofrecen una experiencia incomparable para quienes se aventuran a ellos y, además, les permiten disfrutar de un ambiente casi mágico.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones claves, que van desde la planificación de tu viaje, hasta la elección del horario más oportuno. Y, aunado a ello, te mostraremos por qué los cenotes en Tulum son una de esas vivencias de las que, sin duda, ¡no puedes perderte!

Planifica tu visita con anticipación

Si bien lo más usual es aprovechar la planificación para reservar hoteles y vuelos, siempre debes tener en cuenta que, al ser un destino tan turístico, puede ser necesario reservar cualquier otro servicio, como autos de alquiler, tours, entradas a los lugares más concurridos, entre otros.

Algunos otros aspectos claves que debes tener en cuenta durante tu planificación son:

  • Época del año: Aunque el clima tropical de Tulum no es demasiado variable, la temporada baja de mayo a noviembre suele ser húmeda y lluviosa —y también más económica—. La temporada alta, en cambio, de diciembre a abril, es más cálida y seca.
  • Transporte: Decide cómo te movilizarás dentro de Tulum e investiga cómo llegar a los cenotes a través de tu medio de transporte. Esto te evitará gastar mucho tiempo buscando rutas una vez estés en la ciudad.
  • Protector solar y repelente de insectos: El clima tropical de esta ciudad hace que el protector solar y el repelente sean dos cosas que, obligatoriamente, deben ir en tu maleta. ¡No los olvides! Además, recuerda comprar productos biodegradables para proteger la naturaleza del lugar.

Ten cuenta que, a razón de la cercanía entre ambos lugares, estos consejos también aplican si planeas viajar a Cancún o a cualquier otra ciudad de Quintana Roo.

Elige los cenotes que deseas explorar en Tulum

Debido a que los cenotes más famosos de Tulum pueden estar completamente llenos en temporada alta, conocer aquellos que deseas explorar te permitirá que, si existe la posibilidad, puedas reservarlos con antelación.

Aunque se tratan de formaciones con características similares, ¡cada cenote tiene una belleza única y encantos completamente diferentes! Sin embargo, podemos mencionarte algunos de los más populares, como:

  • Cenote Cristal y Cenote Escondido.
  • Cenote Dos Pisos.
  • Gran Cenote.
  • Cenote Carwash o Aktun Ha.
  • Casa Cenote.
  • Cenote Dos Ojos.

Un dato importante es que varios de los cenotes son gestionados por comunidades cercanas que no disponen de sitio web o redes sociales. Por tanto, para asegurarte de entrar, es recomendable reservar un tour turístico que te lleve al lugar.

Prepárate para el equipo de buceo o snorkel

La mayoría de estas formaciones cuentan con aguas de varios metros de profundidad, en las que podrás explorar el interior, vislumbrar sus estructuras rocosas singulares y descubrir la vida acuática, ¡mientras tienes una experiencia inolvidable!

Por otra parte, sabemos que si vas a hacer buceo en los cenotes de Tulum, es poco probable que lleves tu propio equipo en la maleta. Por eso, te recomendamos que si reservas un tour por internet te asegures que este incluya el equipo de buceo en sus tarifas. De no ser así, pregunta su precio y tenlo en cuenta dentro de tu presupuesto.

Otro aspecto a tener en mente es que una vez estés en la ciudad, la mayoría del alquiler de estos equipos tendrás que pagarlos con pesos mexicanos o dólares en efectivo.

Aprovecha las horas de menor afluencia de turistas

La mayoría de cenotes abren entre las 9:00 y 10:00, y cierran entre las 17:00 y 18:00.

Debido a que esta es una de las actividades para hacer en Tulum más solicitada, después de mediodía la afluencia de turistas aumenta, por lo que —especialmente si vas en temporada alta— lo ideal es asistir en horas de la mañana. Esto te permitirá disfrutar de más de un par de horas sin estar rodeado de una cantidad sofocante de personas.

Respeta el entorno natural y sigue las indicaciones del personal

Tal es la importancia de los cenotes, que una gran cantidad de ellos han sido decretados como reservas naturales. Por tanto, es probable que el personal haga mucho hincapié en el cuidado y respeto del entorno.

Por supuesto, te recomendamos no solo que sigas las indicaciones del personal, sino que además te involucres activamente en la conservación del entorno a través de acciones como:

  • Llevar contigo cualquier basura que generes.
  • Utilizar productos biodegradables.
  • Evitar tocar o molestar la vida que habita en los cenotes.

Disfruta de la belleza natural y la tranquilidad de los cenotes de Tulum

Ten presente que los cenotes son formaciones únicas poco frecuentes fuera de México. Por eso, más allá de la diversión del momento, te aconsejamos que te tomes un respiro y un espacio para conectar con el lugar y disfrutar no solo de la belleza de la naturaleza, sino de la paz y tranquilidad que esta ofrece.

Captura recuerdos inolvidables con fotografías y vídeos

Tanto los cenotes, como los imponentes paisajes que los envuelven, son el entorno ideal para crear imágenes o videos impresionantes e inmortalizar el momento.

En todo caso, además de buscar ángulos únicos e interesantes que te permitan capturar la belleza desde diferentes puntos, debes tener cuidado de no perturbar la vida silvestre y, sobre todo, de no sobrepasarte y terminar viviendo toda tu experiencia a través de la pantalla.

Ten en cuenta que existen muchas otras actividades cerca de los cenotes en Tulum con las que podrás complementar tu estadía y, por supuesto, ¡tomar fotos increíbles! Como practicar yoga, hacer senderismo, conocer las ruinas mayas, entre otros.

Atrévete a sumergirte en los cenotes en Tulum

Para este punto, algo es seguro: ¡los cenotes en Tulum merecen ser visitados al menos una vez en la vida! Y, si vas a hacerlo, no olvides seguir nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo de tu estadía.

Además, recuerda que con nosotros puedes llegar fácilmente a esta ciudad. Para ello, solo deberás tomar un vuelo a Cancún y viajar aproximadamente una hora y media en carretera hasta llegar a Tulum.

Incluso, debido a su cercanía, muchos consideran la visita a Tulum como una de las cosas que debes hacer cuando viajas a Cancún.

Si quieres conseguir los mejores vuelos a Cancún y otros destinos, te invitamos a descargar nuestra app de SKY y obtener descuentos y funcionalidades únicas.