aerolíneas baratas
Planificación de Viaje

Aerolíneas baratas: ¿Mito o Verdad?

Evalúa esto

Aunque en estos días parezca extraño que haya dudas sobre la existencia de aerolíneas baratas, nosotros te ayudamos a despejar cualquier interrogante que tengas.

¿Mito a realidad? Es más real de lo que te imaginas, pues cada vez son más las personas que eligen viajar con empresas que brindan calidad y seguridad, pero a precios más económicos.

Desde 1949 se conoce el término low cost en la oferta de pasajes aéreos. Aunque se le atribuye a una empresa estadounidense, en Latinoamérica ya se trabajaba en la idea.

Lo cierto es que es un mecanismo de venta de boletos que tuvo éxito en la década de los 90 y que se extiende hasta nuestros días. Hay ejemplos de algunas compañías a las que les fue tan bien que ahora solo ofrecen servicios a bajos costos.

Y cuando decimos que cada vez son más las personas que usan este sistema, es porque las aerolíneas baratas han generado confianza entre los pasajeros. ¿Quieres saber más? Tenemos más para contarte.

Una opción rentable para todos

Las aerolíneas basan sus reglamentos y ofertas de acuerdo a lo establecido en organizaciones nacionales e internaciones de aviación. Esto implica que existe un mantenimiento óptimo de las aeronaves y una preparación adecuada de su personal.

Si escuchas a alguien decir que no tiene confianza en las aerolíneas baratas es porque, quizás, no conoce la operatividad y las razones por las cuales pueden brindar boletos económicos.

Si hacemos una búsqueda rápida en Internet, se pueden hallar páginas que coinciden en algo: el término low cost se refiere a la oferta del mejor servicio posible al mejor precio posible.

Además, las aerolíneas que mantienen este sistema lo hacen porque les resulta rentable, sin olvidarse de encontrar ese equilibrio entre el precio y la calidad de lo que se ofrece.

Nunca se debe asociar, en el caso de las empresas de viajes, barato con baja calidad. Y es que las compañías aéreas buscan optimizar los recursos, en lugar de reducirlos.

¿Has llegado a pensar que quizás quienes tienen altos precios son las aerolíneas tradicionales? No nos atrevemos a decir que sea así, pero lo que sí podemos es agradecer que haya una opción económica para quienes quieran viajar.

Un informe elaborado antes de la pandemia del COVID-19, por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), refleja que en 2017 se superó la barrera de los 4 millones de pasajeros mundiales (es decir, que tomaron vuelos internacionales) y esto se debe, entre otras cosas, a la disminución de los precios de los pasajes. ¡Entonces, no debes tener más dudas!

Ya que conoces qué tan real es el mercado de las aerolíneas baratas, es momento de que sepas cómo logran reducir el valor de los boletos de avión.

¿Cómo logran ser tan accesibles las aerolíneas baratas y low cost?

Si te preguntas cómo una empresa es capaz de brindarte seguridad y calidad por menos dinero, la respuesta es simple y ya te la habíamos dicho: optimiza cada recurso.

Aunque no es una constante en todos los itinerarios, es muy probable que tengas que elegir entre las opciones que te da la aerolínea para brindarte un servicio económico.

  • Las escalas. No siempre tendrás que hacer escalas para llegar a tu destino con vuelos low cost, pero existe la posibilidad de que hagas algunas paradas. Esto permite a la compañía aprovechar el itinerario o ruta y así vender la salida de más pasajeros, sin sacrificar la comodidad de ninguno de los ocupantes del avión. Eso no solo favorece a la empresa, también abre oportunidades de asientos a más personas.
  • Uso de aeropuertos secundarios. El mantenimiento de aerolíneas en las grandes terminales aéreas es muy costoso, por lo que fijar sus embarques en puertos más pequeños les favorece a la hora de cancelar concesiones y costear las operaciones diarias. Además, con aeropuertos secundarios es común hallar empresas de viajes que sumen destinos distintos a los que ofertan las compañías tradicionales de vuelos.
  • Servicios indispensables. Quizás la gran diferencia entre los boletos de aerolíneas baratas y las tradicionales tiene que ver directamente con los servicios que ofrecen, pues las opciones low cost manejan solo los indispensables. No por ello significa que no sean los básicos y seguros a la hora de viajar. Además, todo lo adicional que quieras disfrutar lo puedas pagar sin complicaciones. La idea es que el viaje se ajuste a tus necesidades.

Y seguramente te nace la duda de saber qué ofrece de forma adicional una aerolínea con vuelos a bajos costos al pagar un poco más.

Si lo quieres, paga la diferencia

Es importante que pongas atención a estas indicaciones genéricas que pudieran ofrecerte algunas aerolíneas baratas. ¡Toma nota antes de hacer las maletas!

  1. Asiento. Algunas aerolíneas te permiten pagar una tarifa extra con el pasaje, lo que te dará la opción de escoger tu asiento. Un avión con vuelos low cost estará dividido por categorías y siempre ocuparás la butaca en la sección que cancelaste.
  2. Equipaje. Las condiciones del equipaje las pondrá la aerolínea y también dependerá de la tarifa que pagaste. Sin embargo, siempre habrá la opción de cancelar un adicional por otra maleta de mano o por otra de la que va en bodega. También podrás abonar si excedes el peso.
  3. Mascotas. Si deseas viajar con tu perro o gato, eso no será un problema con las aerolíneas baratas. Puedes pagar para llevarlos contigo, solo deberás respetar las normas de peso y resguardo del animal. Reserva con tiempo, siempre hay pocos cupos disponibles.
  4. Niños. Las aerolíneas low cost siempre brindan la posibilidad de incluir boletos para niños menores hasta los 14 años, aunque todo varía según la empresa que contrates. Eso te dará tranquilidad a la hora de viajar con los chicos de tu entorno.

Todo esto te demuestra lo real que es viajar con aerolíneas baratas. Te recomendamos que reserves con seguridad tus boletos, porque los cambios y cancelaciones se manejan de forma muy estricta y también tienen un costo adicional. Visita las páginas web de las empresas para conocer todas sus condiciones.

Y ya que sabes cómo funcionan las compañías de vuelos a bajos costos, ¿por qué no conoces estos 9 tips clave para encontrar pasajes al mejor precio?