viajar a piura
Destinos

Viajar a Piura: 7 cosas para hacer en la costa peruana

4.3/5 - (3 votes)

El litoral peruano es un destino que debe estar en tu lista de lugares por visitar, porque guarda encanto y además permite tener un contacto estrecho con lo natural. Entonces, es necesario que pienses en viajar a Piura, un lugar que lo tiene todo para que disfrutes.

Piura queda en el noroeste de Perú y es conocida por ser la región del “eterno calor”. Cuenta con un clima promedio de 24ºC, incluso en invierno. El verano, entre enero y marzo, suele ser muy caluroso; la temperatura podría llegar a 35º C.

El descanso en playas, incluso en piscinas naturales; la práctica de deportes acuáticos, el contacto con fauna y hasta la referencia de un reconocido escritor son algunas de las 7 cosas para hacer en la costa peruana.

¿Estás preparado para viajar a Piura, la ciudad de los Caballeros de los Mares? ¡Acompáñanos!

1. No será un día de playa cualquiera

Para comenzar esta travesía por la costa peruana es necesario hablar de la playa Cabo Blanco, una de las orillas del Pacífico.

Si alguna vez leíste “El viejo y el mar”, la obra de Ernest Hemingway, podrías encontrar una descripción de esta costa, porque hay quienes dicen que era un frecuente visitante de esta parte del golfo de Guayaquil.

El oleaje es aprovechado por surfistas, quienes consiguen buenos “tubos” para deslizarse.

Y para que la experiencia sea completa, es necesario que te sientes a comer algún plato típico de la gastronomía peruana en los restaurantes que bordean esta costa. ¡Yummy, yummy!

2.  Existe un lugar cálido para ballenas

No solo a las personas les gusta viajar a Piura, las ballenas jorobadas también lo hacen.

En agosto se puede practicar el avistamiento de estos animales, quienes escogen el lugar para cortejar y tener crías. A final de año vuelven a la Antártida, cuando el frío no es tan fuerte. ¡Ha nacido una familia!

Los ruidos que realizan las jorobadas para llamar a sus pares se pueden escuchar en un radio de 300 kilómetros, lo que es festejado por los machos quienes llegan a hacer piruetas por encima del mar y es allí cuando los turistas pueden observarlos.

Con tan solo tomar un bote en las playas Cabo Blanco, Punta Sal y Los Órganos es posible llegar, mar adentro, al lugar donde se apreciar las ballenas jorobadas. ¡Prepara tu cámara!

3. Visitar una duna que está entre costa y aves

En Sechura, parte de la región de Piura, hay dunas que es un atractivo que debe estar en tu lista de visitas en el sur de Perú.

Esta duna, que fue bautizada como Médano Blanco, es ideal para practicar el sandboard (descenso en arena). No es necesario que lleves la indumentaria, porque en el lugar te ofrecen tablas certificadas, botas y cascos.

El arenal también tiene costa donde se encuentran los Manglares de Vice, el Estuario de Virrillán y la Zona Reservada Illescas.

Es un lugar perfecto para el observatorio de aves, donde flamencos y gaviotas se pasean tranquilos. Se pueden avistar especies que están en peligro de extinción. ¡Espectacular!

4. Permítete ver el atardecer en una piscina natural

Las Pocitas es una playa del Pacífico que forma parte del itinerario de quien decide viajar a Piura. ¿Por qué?

No solo hay que hacer referencia de la forma en la que los pobladores de Máncora Chico tienen cuidada esta costa -donde la vegetación es prominente-, también hay que hablar de las formaciones rocosas.

En la orilla de este balneario hay piedras que hacen círculos y que crean una especie de piscinas, ideales para ver los naranjas que se dibujan en el cielo durante el atardecer. ¡Qué imagen!

5. ¡Tienes que ver a las tortugas en su hábitat!

La Caleta El Ñuro es un balneario, pero también sirve de centro de apero para los pescadores de Máncora.

Aunque lo justo sería decir que el atractivo mayor de este paraje lo provee el centro que investiga y protege las tortugas verdes gigantes. Los especialistas realizan excursiones hasta el hábitat de esta especie.

La experiencia no estaría completa sin entrar al mar, pero debes seguir las indicaciones de los cuidadores.

Para no irrumpir en su entorno, es necesario que no te coloques protector solar ni ningún otro químico, no alimentes a estas tortugas y mucho menos intentes tocarlas. ¡No te arrepentirás de hacerlo!

6. Un lugar donde el barro es el protagonista

Las Pozas de Barro de Talara cada vez toman más popularidad entre los turistas, quien han sabido de las propiedades regenerativas de este balneario.

Son aguas termales y sulfurosas que permiten a los visitantes disfrutar de un relajante momento, pero que sobre todo ayuda a la salud.

El barro es un excelente exfoliante, además permite una mejor hidratación tópica de la piel y potencia la elasticidad en los tejidos.

Solo lleva toallas, agua para hidratarte y si vas en pareja, se permite disfrutar de un espumante. ¡A embarrarse!

7. Tras el senderismo están las cataratas

Hay un atractivo natural predilecto por los lugareños y los turistas que llegan a Piura, además es una opción económica. Visitar las Cataratas de Caracucho es una de las cosas que debes hacer en tu viaje a la costa peruana.

Es un destino para visitar desde bien temprano, pues antes de llegar a las aguas cristalinas de este paraje, es necesario hacer senderismo.

El clima es fresco, además podrás sorprenderte con algunas formaciones rocosas que parecieran ser animales inmensos petrificados.

Luego de casi dos horas, podrás tener al frente esta caída de agua que envuelve a una pequeña cueva y termina en una poza que te permitirá relajar y refrescar.

Es necesario que lleves agua y demás implementos, porque es una zona totalmente verde. ¡Una genialidad!

Viajar a Piura, la también “ciudad errante”, es una buena decisión , porque además de todas las razones que ya te dimos, encontrarás a unos buenos anfitriones. Los lugareños están acostumbrados a recibir a turistas y te harán sentir lo más cómodo posible.

Si tuviéramos que agregar otra cosa para hacer en esta costa peruana, sumaríamos una visita a la ciudad para disfrutar de la arquitectura colonial que ha sido mantenida muy bien.

Entonces, ¿te animas a viajar a este gran destino? ¿Qué piensas de las actividades que mencionamos? Nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡te esperamos en la casilla de comentarios!