Sin categoría

De Santiago a Antofagasta: ¿qué hacer en este destino?

Evalúa esto

El viaje de Santiago a Antofagasta es uno de esos recorridos que tienes que hacer, por lo menos, una vez en la vida. Es que, la belleza costera de la ciudad y su cercanía con el desierto de Atacama convierten a Antofagasta en un destino inolvidable.

Capital de la región que lleva su mismo nombre, Antofagasta cuenta con paisajes naturales áridos, milenarios y contrastantes que se mezclan con la cultura vibrante, gastronomía plural y la típica hospitalidad de los chilenos.

Como la distancia de Santiago a Antofagasta es relativamente corta para quienes viajan de avión, exigiendo apenas 2 horas para llegar al destino, vale la pena darse una escapada para aprovechar los encantos de esta joya turística chilena.

Si estás pensando conocer este destino, no lo hagas antes de leer esta guia completa, con abundante información sobre las mejores actividades, lugares y tips para disfrutar de esta comuna del norte de Chile.

1. Recorre el icónico Muelle Melbourne y Clarke

¡Este tiene que ser tu punto de partida para recorrer Antofagasta! Es uno de los sitios más populares de la ciudad y seguro ya has visto sus fotos en las redes sociales.

Construída en 1880, se trata de una obra arquitectónica de 198 metros de largo con estructura original de acero, madera de pino oregón y roble americano.

Historia del muelle y su importancia en la región

El muelle fue construido por la compañía Melbourne y Clarke con el objetivo de ser un puerto de embarque de minerales y, así, importar salitre en grandes cantidades durante la Revolución Industrial.

Fue aquí donde desembarcaron las tropas chilenas antes que se desatara la Guerra del Pacífico. Por lo tanto, es uno de los lugares más importantes para la historia de nuestro país.

Declarado en 1978 como monumento histórico nacional, hoy, es un punto de encuentro para los turistas.

Mejores horarios para visitarlo y tomar fotos

El muelle ofrece una hermosa vista del amanecer y atardecer, por lo que es ideal visitarlo al iniciar la mañana y justo al caer la tarde.

Cuando planifiques tu visita, considera que se trata de un lugar muy concurrido. Así que, si quieres captar las mejores fotos, procura llegar temprano.

2. Descubre La Portada, un paisaje inolvidable

El Monumento Natural La Portada es un arco rocoso que se formó sobre el océano Pacífico por la erosión del viento y las olas.

Con 43 metros de altura, 20 metros de ancho y 70 metros de largo, está rodeado de acantilados y en sus alrededores conviven especies como el pingüino de Humboldt, el halcón peregrino, el gaviotín monja, el chungungo y el lobo fino.

Caminatas y miradores cercanos

Durante el viaje de Santiago a Antofagasta, recomendamos que vivas la experiencia completa en esta atracción turística, recorriendo los miradores que hay a su alrededor. De esa manera, podrás apreciar La Portada desde diferentes ángulos.

Recomendaciones para disfrutar de este monumento natural

La caminata para apreciar el monumento es larga. Entonces, lleva protector solar, agua y zapatos cómodos. Si vas en el período matutino, disfrutarás de un espectáculo único con la luz solar sobre las rocas.

Si tu plan es visitar La Portada durante la tarde o en la temporada de invierno, lleva un abrigo con cortaviento, porque la temperatura desciende de forma rápida hasta alcanzar un límite igual o inferior a los 10 °C.

3. Experimenta la vida cultural de Antofagasta

Antofagasta ofrece una propuesta cultural interesante. Museos, teatros y galerías son una ventana para conocer la herencia de la región. Estos son los lugares imperdibles:

Visita el Teatro Municipal y su arquitectura

El edificio en sí es una joya arquitectónica y una muestra de la influencia europea en las construcciones de la región durante el siglo XIX.

Destacan sus grandes ventanales, cornisas, una combinación de piedra y estuco en tonos claros que resaltan bajo la luz del día y se iluminan con elegancia por la noche.

Dentro encontrarás un techo abovedado y lámparas de araña que dan una atmosfera de lujo.

Desde que fue inaugurado en 1887, ha sido el escenario de las más importantes representaciones teatrales, conciertos y otros eventos culturales.

Disfruta de exposiciones en el Museo Regional

El Museo Regional de Antofagasta cuenta con 11 salas con exposiciones permanentes y temporales en las que aprenderás sobre el desarrollo cultural y social de la zona. Sus muestras van desde fósiles de dinosaurios, hasta representaciones de arte moderno de artistas locales.

Se encuentra en el edificio más antiguo de la ciudad -construido en 1867- y que es un ícono de la historia de la región.

Una recomendación: mientras esperas vuelos de Santiago a Antofagasta: visita su página web y realiza un recorrido virtual por sus salas, ¡es un buen preámbulo de lo que encontrarás!

Sabores locales que no te puedes perder

Durante la aventura de Santiago a Antofagasta, disfruta de una experiencia gastronómica fantástica. La ciudad desarrolla un fuerte turismo gastronómico, con abundante oferta de platos tradicionales que reflejan la riqueza de la costa.

Así que, prepara el paladar para probar lo mejor de la comida típica chilena en Antofagasta.

Prueba el caldillo de congrio en restaurantes tradicionales

Se trata de un plato tradicional de la zona que se popularizó cuando el escritor Pablo Neruda publicó una oda al caldillo de congrio.

Es una sopa de pescado hecha a base de congrio dorado o colorado, vegetales y verduras. Se sirve en restaurantes tradicionales, como los ubicados en el Mercado Central.

Explora el mercado central y sus opciones gastronómicas

Y ya que mencionamos el Mercado Central, resulta un buen plan recorrerlo y probar sus opciones gastronómicas. En este sitio, encontrarás locales con menús a base de productos frescos, mariscos y otros ingredientes locales.

De hecho, son populares las empanadas de mariscos, ceviches y otras preparaciones. Sin dudas, ¡tendrás una experiencia inolvidable!

Visitar Antofagasta es el plan perfecto

Antofagasta es una escapada ideal para viajar dentro de Chile, pasarla increíble y acumular buenos recuerdos.

Ahora que ya tienes una guía para disfrutar de la región, con múltiples opciones de actividades y gastronómicas, ha llegado el momento de buscar transporte de Santiago a Antofagasta para planificar tu próximo viaje.

¡Descarga ahora mismo la app de Sky Airline para asegurar una gran aventura!

En nuestra herramienta, encontrarás ofertas exclusivas en vuelos y paquetes fantásticos para viajar gestionando tu presupuesto.

Y si quieres saber más sobre cómo lograr una escapada perfecta, te invitamos a descargar nuestro ebook: 10 consejos para preparar el viaje de tus sueños. ¡Cuenta con SKY para disfrutar al máximo!