Planificación de Viaje

¿Cómo aprender portugués rápido?

Evalúa esto

Si estás planificando un viaje a Brasil, es probable que te surja la interrogante sobre cómo aprender portugués rápido, ya que dominar el idioma te permite relacionarte mejor con las personas y le suma un plus a cualquier experiencia turística.

Afortunadamente, el portugués es sencillo de aprender al contar con algunas similitudes con el castellano. Es decir, para que esta lengua sea parte de tus conocimientos, solo necesitas técnica, estrategia y disposición de estudiar todos los días.

La lengua portuguesa es hablada por 265 millones de personas repartidas en todos los continentes y, por lo tanto, es una de las principales formas de comunicación internacional. También es el idioma oficial de: Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Si ya tienes planes de hablar portugués antes de volar a Porto Alegre o cualquier otra ciudad de Brasil, ¡sigue leyendo! A continuación, te explicaremos cómo aprender portugués rápido.

¿Cómo aprender rápido el idioma portugués?

Aprender un nuevo idioma puede ser un desafío, pero basta tener determinación y ejecutar estrategias adecuadas para dominar el portugués en poco tiempo y de manera efectiva. A fin de tener nuevas habilidades lingüísticas, necesitas un plan que puede ejecutar de la siguiente manera:

1. Establece cuál es tu objetivo

Ya tienes la meta: cómo aprender portugués rápido, pero necesitas un objetivo más específico. Por ejemplo, cuál es la razón por la que te interesa dominar el idioma, en cuánto tiempo esperas poder entablar una conversación fluida, entre otros aspectos.

Esto es fundamental para enfocarte y motivarte mientras avanzas en estudiar el idioma.

2. Define el método de aprendizaje

Hay diferentes métodos para aprender portugués de forma rápida y efectiva. Algunos formas de estudio se basan en la gramática, mientras que otras se centran en la conversación. Además, internet ofrece una amplia variedad de recursos en línea a los que puedes tener acceso con solo un clic.

Existen diversas plataformas que puedes descargar en tu teléfono móvil que ofrecen lecciones interactivas y juegos que facilitan la práctica del idioma. Además, está la opción de canales de YouTube y pódcasts que ayudan a escuchar y mejorar tu comprensión auditiva.

En este punto, el consejo es que encuentres un método de aprendizaje que se adapte a tus necesidades.

3. Práctica constante

La mejor manera de aprender portugués es practicarlo constantemente, pues la persistencia es fundamental en el aprendizaje de idiomas. Así que destina tiempo para practicar.

Intenta dedicar al menos 30 minutos al día a estudiar portugués. No tienen que ser clases aburridas, puedes practicar escuchando música, viendo películas, leyendo libros o conectándote con hablantes nativos.

Otra buena idea es establecer sesiones de estudio cortas, pero regulares. Esto facilitará la retención y notarás el progreso en poco tiempo.

4. Sumérgete en el idioma y la cultura

Si tienes la oportunidad de rodearte de personas que hablen portugués, ¡no lo dudes! Puedes apuntarte a grupos locales que ofrezcan oportunidades para practicar el idioma o planificar una salida para hacer turismo en Brasil.

En este punto, no subestimes la importancia de la práctica oral. Habla tanto como sea posible, no importa que cometas errores, todos los cometemos al principio. Está comprobado que la comunicación activa acelera el proceso de aprendizaje y es ideal para expresarte con fluidez.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender portugués?

Para definir cuánto tiempo tardarás en aprender portugués tienes que tomar en cuenta varios factores, por ejemplo, si tienes o no conocimientos previos del idioma.

Si dominas otro idioma que se encuentra en la clasificación de las lenguas romances (nacidas de la evolución del latín vulgar), llevas ventaja. En esta lista se encuentran el español, el francés y el italiano.

La motivación también es trascendental, ya que es más probable que logres un nivel avanzado en poco tiempo si tienes muchas ganas de aprender y eres disciplinado con las clases.

Si consideras este punto, la siguiente guía te será de utilidad:

  • Si eres principiante y no tienes ningún conocimiento previo, puedes adquirir habilidades básicas de comunicación alrededor de 3 a 6 meses siempre que estudies de forma constante.
  • Con un nivel intermedio de portugués, en un período de 6 meses a un año es posible que participes en conversaciones complejas y comprendas textos más avanzados.
  • Cuando ya alcanzas un conocimiento avanzado, en uno a dos años serás capaz de comunicarte con fluidez y comprender discursos especializados.

Toma en cuenta que esto puede variar de acuerdo a tu nivel de compromiso con las clases y la forma en que decidas cómo aprender portugués rápido.

¿Qué tan difícil es aprender a hablar portugués?

Para los hablantes de español, el portugués es un idioma sencillo de aprender, ya que ambas lenguas están relacionadas y tienen similitudes en el vocabulario, la gramática y la pronunciación.

No deberías experimentar problemas con las conjugaciones verbales, ya que se utiliza género gramatical en sustantivos y adjetivos, al igual que el español.

Como todo idioma, hay un grado de dificultad. Por ejemplo, el portugués tiene un conjunto de vocales más complejas que el español y algunas palabras portuguesas pueden tener significados diferentes a las palabras españolas a las que se parecen.

Otro punto a considerar es la fonética, ya que el portugués posee sonidos específicos que no existen en otros idiomas. En este sentido, la práctica de pronunciación es la clave para aprender a hablar portugués fácil y rápido.

¿Cómo iniciar una conversación en portugués?

Cuando empieces a estudiar el idioma descubrirás que iniciar una conversación es más fácil de lo que crees y podrás comunicarte en cualquier ciudad brasileña. Puedes probar mencionando algunas frases comunes de saludo, como: Olá (hola), bom dia (buenos días), boa tarde (buenas tardes), boa noite (buenas noches).

También es una opción realizar algunas preguntas comunes como: como vai você? (¿cómo estás?), o que você faz? (¿qué haces?).

Mientras más amplio tu vocabulario, mejor podrás comunicarte en portugués. ¡Recuerda que la práctica es lo que te permitirá aprender este idioma más rápido!

¿Qué tal si mientras mejoras tus habilidades lingüísticas también organizas tus próximas vacaciones? Aquí te dejamos nuestro ebook 10 consejos para preparar el viaje de tus sueños. ¡Descárgalo para vivir una aventura inolvidable!