Fiestas Patrias de Chile: ¿Qué se celebra el 18 de septiembre?
Cultura

Fiestas Patrias de Chile: ¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

4.2/5 - (4 votes)

Las Fiestas Patrias de Chile son todo un acontecimiento y sus festejos son legendarios, pero ¿sabes realmente qué se celebra el 18 de septiembre?

Sorprendentemente no se conmemora ese día la Independencia de Chile, que se formalizó recién el día 12 de febrero de 1818 y fue reconocida por España en el año 1844.

En rigor de verdad, el 18 de septiembre es el aniversario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno en 1810, lo que se considera el inicio del proceso independentista chileno.

Pero hay mucho más sobre esta fecha festiva y tradicional. ¿Te sumas para aprender un poco de historia?

12 de febrero, 5 de abril, 18 de septiembre: ¿cómo se relacionan estas fechas?

Aprender un poco de la historia chilena no viene nada mal, ya que, conociendo el pasado, es posible explicar el presente, por ejemplo, porqué el 18 de septiembre es un día de celebraciones.

Como muchos países latinoamericanos, el territorio chileno formaba parte de la Corona Española y sus gobernantes eran designados por ella. Sin embargo, a comienzos del siglo XIX con las repercusiones de la independencia de Estados Unidos, el cautiverio del rey Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte y la inestabilidad del reino de España, en las colonias los sentimientos independentistas cobraron mucha fuerza.

Ante este ambiente enrarecido, los habitantes de la Capitanía General de Chile, comenzaron a organizarse con vistas a cambiar su realidad y tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones.

En este contexto, se reúnen y se conforma la Primera Junta de Gobierno, el día 18 de septiembre de 1810. Este acto se constituyó en el principio de un proceso de ruptura con España, ya que era un cuerpo de gobierno elegido en el propio territorio.

A este acontecimiento fundacional de la patria chilena siguieron años de lucha contra el ejército realista hasta que, finalmente, el 12 de febrero de 1818 Bernardo O’Higgins firmó el “Acta de Juramento de la Independencia” en la ciudad de Talca.

Sin embargo, el evento final que puso fin a la dominación española fue meses después, el día 5 de abril con la victoria del Ejercito Libertador en la Batalla de Maipú.

18 de septiembre: la fecha elegida para las Fiestas Patrias de Chile

Las tres fechas antes mencionadas se celebraron como fechas cívicas durante algunos años, pero tanto en febrero como en abril eran coincidentes o cercanas a fechas religiosas. Por este motivo y para ordenar el calendario de Fechas Patrias de Chile el presidente Ramón Freire derogó en 1924 el feriado del 5 de abril:

“No habrá en lo sucesivo más días feriados que el 12 de febrero por el aniversario de la declaración de nuestra independencia, y el diez y ocho de septiembre por el de la regeneración política de Chile” – Decreto del 14 de agosto de 1824

Más tarde, el presidente Joaquín Prieto en el año 1837, redujo el día 12 de febrero a una conmemoración. A partir de ese año, el 18 de septiembre pasó a ser la Fiesta patria más importante de Chile.

Finalmente, el gobierno de Ramón Barros Luco oficializó la fecha mediante la ley 29577 del año 1915 que determinó dos días de septiembre como Fiestas Patrias en Chile: el 18, en “conmemoración de la Independencia Nacional”, y el 19, por la “celebración de todas las glorias del Ejército”.

Las famosas celebraciones del “dieciocho”

Como ves, si estás por Chile y escuchas hablar del “dieciocho” no se trata de un juego o del número de algún bus, se trata del nombre popular que tienen las Fiestas Patrias.

El 18 de septiembre se celebra desde el año 1811 y se definió como el día de la conmemoración del inicio del proceso independentista de la Corona Española, que se evidenció políticamente con la conformación de la Primera Junta de Gobierno. También se considera a esta fecha como el origen del estado-nación chileno.

El dieciocho en el siglo XX: la celebración de la chilenidad

El origen de la conmemoración del 18 de septiembre fue la decisión de comenzar un proceso de independencia. Un hecho político que fundó un estado nuevo.

Pero, con el correr del tiempo, en Chile se fueron afianzando tradiciones y gestando identidades que, nacidas a la luz de la independencia, crecieron y se fortalecieron conformando la llamada chilenidad.

A la luz de esta nueva concepción desde 2010 el 17 se septiembre se celebra el Día del Huaso y de la Chilenidad, sumando más festejos a las Fiestas Patrias.

 ¿Qué es la chilenidad?

Se llama chilenidad a la suma de expresiones de la cultura nacidas en territorio chileno o adoptadas por su pueblo y que, transmitidas a través de generaciones conformaron la identidad nacional.

La chilenidad comprende la suma de las tradiciones indígenas, las aportadas por la colonización española y por la inmigración, así como las de diferentes regiones del país.

La identidad nacional se expresa en las siguientes manifestaciones culturales el día 18 de septiembre:

  • Actos cívicos: izamiento de la bandera y parada militar.
  • Gastronomía: empanadas de pino, asado, anticuchos, sopaipillas, tragos tradicionales, etc.
  • Festivales en fondas.
  • Artesanías propias de cada región.
  • Uso de la lengua y dialectos: recitales, cantos.
  • Folclore, danzas y música: cueca, baile chino.
  • Tradiciones orales, mitos y leyendas
  • Juegos típicos: rodeos, carreras a la chilena, rayuela, etc.
  • Celebraciones religiosas

¿Quieres aprovechar tu viaje a Chile y conocer su cultura? ¡El “dieciocho” es un buen momento para hacerlo!

Setiembre: mes de la Patria en Chile

Cuando el invierno está muriendo y se asoma la primavera, llegan las Fiestas Patrias en Chile: celebraciones por doquier, comidas típicas y danzas tradicionales para alegrar y deleitar a propios y turistas.

Los edificios se visten con banderas chilenas y el ambiente se presta para el encuentro y las celebraciones a lo largo y lo ancho del país.

¡Planifica un viaje a cualquier región chilena en esos fantásticos días de septiembre! Entra a nuestro sitio para ver precios, itinerarios y destinos.

En cualquiera que elijas, la fiesta está garantizada.