10 curiosidades de Chile que tal vez no conozcas bien
Destinos

10 curiosidades de Chile que tal vez no conozcas bien

4.7/5 - (3 votes)

Una de las mejores partes de viajar e ir a nuevos lugares es aprender todo sobre lo que hace que cada destino sea especial y único, en especial cuando se trata de un país tan diverso y fascinante como Chile. ¡Acompáñanos en este recorrido por las 10 curiosidades de Chile que no puedes dejar de conocer!

1. Chile es un destino vitivinícola por excelencia

Si eres amante de los vinos —y sin importar en qué país del mundo estés— probablemente, al menos una vez, hayas probado un buen Cabernet Sauvignon con sello chileno.

Chile tiene el clima y el paisaje ideales para cultivar uvas y producir vino, y sus famosas rutas del vino no pueden faltar en tu itinerario de viaje cuando visites este destino. ¡Son una experiencia sin igual!

2. El pisco es la bebida nacional

Aunque los vinos de Chile sean famosos en todo el mundo, para los chilenos no hay nada como el pisco. Frecuentemente considerado como un símbolo de orgullo, es un aguardiente de uva que solo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, al norte del país.

Forma parte de uno de los cócteles más típicos, la piscola, que resulta de la mezcla del pisco con bebida de cola, y al cual se le rinde culto todos los años. Así es, los chilenos celebran el Día Nacional de la Piscola todos los 8 de febrero desde hace casi 20 años.

3. El fútbol se vive y se respira

Al igual que en muchos países de Sudamérica, el fútbol es sagrado en Chile y es, con mucho, el deporte más popular del país. En esta tierra han nacido jugadores de renombre mundial como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Elías Figueroa y Leonel Sánchez.

Una de las curiosidades de Chile con respecto a este deporte te dejará con la boca abierta. ¿Sabías que en este país se jugó el partido de fútbol más largo de la historia? Ocurrió en el estadio Bicentenario de La Florida en el año 2016, y duró nada más y nada menos que ¡120 horas!

4. El baile nacional es La Cueca

La Cueca es popular en Argentina, Chile y Bolivia, pero en Chile fue declarada baile nacional en 1979.

Es una danza tradicional que se hace en parejas, y en la cual los bailarines hacen girar pañuelos sobre sus cabezas mientras se mueven en semicírculos de un lado a otro, sin tocarse nunca, pero manteniendo el contacto a través de la mirada y los movimientos.

Es una de las curiosidades de Chile que podrás ver con tus propios ojos en las calles del país cada 18 de septiembre, cuando se celebran las Fiestas Patrias.

5. Los chilenos son una nación patriota

Si por algo se caracterizan los chilenos, es por tomarse muy en serio la celebración de “el Dieciocho”, como se conoce a la fecha en que se conmemora el inicio del proceso de independencia en Chile.

Aunque los festejos más importantes tienen lugar el 18 y el 19 de septiembre, los chilenos suelen celebrar por todo lo alto durante una semana completa, en la cual disfrutan de comidas y bebidas típicas en asados y “fondas”, lugares de fiesta popular. ¡Y, por supuesto, bailan La Cueca!

6. ¿Te gusta el pan? A los chilenos también, ¡y mucho!

Una de las curiosidades de Chile más deliciosas, sin duda alguna.

Solo por detrás de Rusia, los chilenos consumen un promedio de 88 a 90 kg de pan cada año, muy por encima de los números que se ven en otros países de la región.

El favorito de muchos es la tradicional “marraqueta”, un pan ligeramente salado que es duro y crujiente por fuera pero suave y aireado por dentro.

7. Chile es conocido como el “país de los poetas”

Los chilenos están muy orgullosos de su país gracias a los muchos poetas famosos que han logrado reconocimiento mundial, incluyendo a figuras de la literatura como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que han ganado el Premio Nobel de Literatura.

8. Chile tiene su propia versión de la hora de la merienda

Conocida como “la once”, es una de las comidas más populares y tradicionales de los chilenos.

Se trata de una merienda que se suele tomar entre las 5 y 7 de la tarde, en la cual se reúnen familia y amigos para compartir. Combina el té (o en algunos casos café) con diversas comidas dulces y saladas, incluyendo, claro está, un poco de pan.

9. Los chilenos están acostumbrados a los temblores

Seguramente alguna vez has escuchado que Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo, esto debido a su ubicación a lo largo del anillo de Fuego del Pacífico.

No obstante, si viajar dentro de Chile está en tus planes, esto no tiene por qué preocuparte. Hoy en día, las normas de construcción son tan estrictas que los edificios son totalmente seguros, y lo único que sentirás es un leve tambaleo, incluso en temblores de hasta 6 o 7 grados.

Ahora bien, ahí te va una de las curiosidades de Chile relacionadas con los terremotos: ¡Tienen un cóctel que se llama tal cual! Lleva, principalmente, vino pipeño o blanco, helado de piña y jarabe de granadina.

10. Chile es el mejor lugar de la Tierra para observar las estrellas

Este se ha convertido en uno de los tantos motivos por los cuales los chilenos se llenan de orgullo a la hora de hablar de su país. Pero, ¿por qué pasa esto?

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto más alto y seco del mundo. Sumado a los cielos despejados, las escasas lluvias y la poca contaminación, crean el escenario perfecto para hacer de Atacama el mejor mirador al universo. ¡Una experiencia inolvidable!

No nos queda ninguna duda de que, con estas 10 curiosidades de Chile, te acercamos un poco más al país y te dejamos con las ganas de visitarlo y aprender mucho más sobre su cultura y su gente.

En ese caso, este es el momento perfecto para que descubras nuestros precios, itinerarios y destinos a través del siguiente enlace. ¿Cuándo será tu próximo viaje? ¡Esperamos que muy pronto!