visitar museos
Cultura

Tips de seguridad para visitar museos y otros lugares públicos durante la pandemia

5/5 - (1 vote)

A medida que el nuevo coronavirus se iba expandiendo por el mundo, las personas no tuvieron otra opción que confinarse en sus casas. Era lo único que se podía hacer mientras no existiese una vacuna que suavizara los efectos de la pandemia

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho hoy en día. A medida que la vacunación contra el COVID-19 avanza, muchas de las actividades que estuvieron totalmente restringidas desde el inicio de la pandemia han vuelto a funcionar, aunque con ciertas limitaciones.

Es el caso, por ejemplo, visitar museos. Esos lugares, con mucho valor cultural, y llenos de arte, historia, ciencia y tecnología, que son apreciados tanto por locales como visitantes extranjeros.

¿Eres de los que disfruta recorrer sus salones y pasillos, sin perderte ni un solo detalle de sus exhibiciones? Entonces sigue leyendo, que te mostramos estos 7 tips de prevención de COVID-19 que debes tener en cuenta al visitar museos y otros espacios de interés público.

¡Toma nota!

1. Compra de entradas

Visitar museos es la actividad ideal para las personas que están viajando con poco dinero. Por lo general no es muy caro hacerlo –algunos, incluso, son gratuitos – y te permiten escaparte a un tiempo y a un lugar diferente.

Muchos han eliminado la posibilidad de comprar entradas a través de las taquillas, como se hacía tradicionalmente. En cambio, han abierto las puertas a la venta en línea a través de una página web o aplicación móvil, en la cual se debe elegir un día y hora específicos.

También se ha dejado a un lado el uso de un ticket físico. Gracias al uso de la tecnología, en algunos casos, lo que se obtiene es un código QR, que tiene toda la información de la compra.

Ten en cuenta que algunos museos piden un certificado de vacunación o tener una prueba PCR con resultado negativo emitida con un máximo de 72 horas de anticipación para poder entrar, por lo que tendrás que revisar esta información previamente.

2. Restricción del horario

Para facilitar la limpieza y desinfección de los espacios y superficies, los museos han tenido que mantener sus puertas abiertas durante menos horas al día.

En algunos casos, se mantienen cerrados durante un día completo, por lo menos, para hacer este trabajo con mayor profundidad.

Los horarios pueden estar sujetos a cambios, por lo que conviene revisar con frecuencia los canales oficiales del museo.

3. Limitación del aforo

Para asegurar la puesta en práctica de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener una distancia física de 2 metros entre una persona y otra, los museos han reducido la cantidad máxima de personas que pueden entrar a sus espacios.

Por eso se creó el sistema de horarios a la hora de comprar una entrada, para mantener el orden y evitar la aglomeración de personas.

Ya que visitar museos puede ser una actividad perfecta para hacer en familia, asegúrate de que el grupo no sea demasiado grande, para que todos puedan disfrutar del momento al máximo y sin mayores inconvenientes.

4. Protocolo de ingreso

Lo primero que debes saber es que el uso de mascarilla es obligatorio, la cual debe cubrir por completo la nariz y la boca, y estar bien sujeta por los lados de la cara. Recuerda no retirártela si no es estrictamente necesario.

Deberás seguir las indicaciones del personal de la entrada, que generalmente incluyen: toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, y una breve charla con las indicaciones a seguir al momento de iniciar el recorrido.

Por último, toma en cuenta que algunos museos han cerrado los servicios de guardarropa, por lo que sería útil dejar en casa todo lo que no quieras cargar encima.

5. Cambios en el recorrido

La primera gran diferencia con respecto al pasado, es que el recorrido está señalizado. Con marcas en el suelo, se dirige al público en un sentido único, con un orden estricto de entrada y salida, para cumplir con el distanciamiento social y evitar el cruce de personas.

El protocolo incluye otras medidas de seguridad que son de obligatorio cumplimiento, las cuales te las mencionamos a continuación:

  • No alejarse del grupo;
  • No entrar a sitios no autorizados;
  • Evitar tocar las superficies;
  • Desinfectarse las manos con frecuencia;
  • Mantener la distancia de 2 metros con otras personas.

De igual forma, personal del museo estará disponible en todo momento para resolver cualquier duda, prestar apoyo y garantizar el cumplimiento de las normas.

6. Otras restricciones a tomar en cuenta

Poder visitar un museo en tiempos de pandemia es una muy buena noticia para todos aquellos que disfrutan de estos espacios. Sin embargo, la experiencia sigue siendo muy diferente a como era antes.

Pensando en la seguridad de los asistentes, es posible que puedas encontrarte con las siguientes restricciones:

  • Exhibiciones interactivas sin acceso al público;
  • Simuladores cerrados;
  • Restaurantes que no prestan servicio o, en el mejor de los casos, venden bebidas y alimentos preenvasados y tienen asientos limitados;
  • Límite de ocupación en los baños y tiendas de souvenirs;
  • Pagos únicamente con tarjetas o medios digitales;
  • Preferencia en el uso de escaleras –aunque las personas con movilidad reducida pueden seguir usando los ascensores–.

Pueden parecer muchas limitaciones, pero no desesperes. Las cosas irán volviendo poco a poco a la normalidad a medida que la situación así lo permita.

7. El libro de reclamaciones, ahora en digital

Este útil documento, a través de cual puedes expresar tus consultas, quejas, reclamos o sugerencias, también se adaptó a los tiempos actuales.

Probablemente esté en la página web del museo, pero si lo consideras necesario, puedes aclarar todas tus dudas con el personal al término de tu visita.

¡No olvides estos consejos clave!

Esperamos que esta lectura te haya parecido útil, y que pongas estos tips en práctica si vas a visitar museos muy pronto.

Si quieres seguir con la temática de las recomendaciones de seguridad en tiempos de COVID-19, aprende cómo volar sin poner en riesgo tu salud en este artículo de nuestro blog.